Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

MSC concentra la mayor flota de buques de veinte años o más

Nombre
e-mail
País
Mensaje

MSC concentra la mayor flota de buques de veinte años o más

Los portacontenedores con esta antigüedad alcanza los 1.200 con un capacidad conjunta de 2,9MTEUs
Edición del 10 de Noviembre de 2023

Poco menos de 3,0 MTEUs de capacidad de la flota portacontenedores corresponde a buques de veinte años o más, una importante reserva que podría aprovecharse para su desguace, como una forma de mitigar el creciente exceso de capacidad en la industria, reporta Alphaliner.  

Los portacontenedores con veinte años o más alcanzan los 1.200 buques y una capacidad total de aproximadamente 2,9 MTEUs. En número de buques, representa poco más del 20% de la flota total, que se sitúa actualmente en 5.890 unidades, con alrededor de 680 buques en manos de líneas navieras y poco más de 500 en manos de armadores. En términos de capacidad de transporte, sólo representa el 10,5% de la flota mundial, que suma actualmente 27,6 Mteu.

Lo anterior sugiere que la mayoría de estos buques más antiguos son relativamente pequeños para los estándares actuales, con sólo 314 buques con capacidades de 3.000 TEUs o más, mientras que 886 buques tienen capacidades inferiores a 3.000 TEUs.

Mientras tanto, sólo unos pocos de los buques de veinte años o más se han "adaptado" a la descarbonización y menos de cien buques están equipados con depuradores de gases de escape, según datos de Alphaliner.

¿Quién controla los portacontenedores antiguos? 

al analizar las líneas navieras, MSC es, con diferencia, la poseedora de la mayor flota de buques de veinte años o más. Según Alphaliner, tiene actualmente una flota de unos 212 buques con una capacidad total de 718.000 TEUs, es decir, cerca del 25% de toda la flota de portacontenedores veinte años o más.

Sorprendentemente, 145 de los 330 buques de segunda mano que MSC compró desde que se embarcó en una ola de adquisiciones histórica en agosto de 2020 corresponde a portacontenedores de 20 años o más.

Maersk es el segundo mayor armador de capacidad antigua, con 48 buques en este grupo, seguidos por Evergreen (36), la línea naviera indonesia Tanto Intim Line (23) y Hapag-Lloyd (20). Otra línea indonesia, Salam Pasifik, es el siguiente en la lista (19), seguida de Cosco Shipping (18), Arkas, CMA CGM y PIL (16 cada uno).

En lo que respecta a los armadores no operadores de buques (NOOs), los principales poseedores de buques de veinte años o más son Global Ship, con 25 unidades fletadas a GSL, seguida de Costamare, Conbulk y Danaos (15 cada uno). Luego aparecen NSB Nierderelbe (12) y SFL Corporation (9). El resto de la flota en este grupo de edad está muy fragmentada.

Desguace sigue siendo bajo

El desguace de capacidad de veinte años o más alcanzó sólo 70 buques (140.000 TEUs) en lo que va de año. Eso deja, en teoría, un gran potencial de reciclaje para los próximos años. Sin embargo, muchos buques permanecen en buenas condiciones técnicas o perfectamente aptos para ciertos oficios para los que hay muy poca oferta -o ningún reemplazo- en camino. Esto es especialmente cierto en los tamaños más pequeños. Como resultado, es probable que muchos buques con esta antigüedad sigan navegando en los próximos años.

Sin embargo, Alphaliner prevé que un número significativo de buques controlados por NOOs de entre 1.000 y 1.900 TEUs, así como unidades de tamaño medio de 4.000-7.500 TEUs se verán cada vez más afectados por la competencia de capacidad moderna, compacta y energéticamente eficiente.

Muchos de estos buques más antiguos, especialmente aquellos sin depuradores, podrían verse obligado a abandonar gradualmente el negocio o ser relegado a algún mercado de segundo nivel con menos empleo y remuneraciones.

Esto, según Alphaliner, podría beneficiar potencialmente el desguace de alguna manera, en el fondo, un avance bienvenido en vista de las entregas masivas de capacidad que alcanzarán los 2,4 MTEUs en 2023, la asombrosa cifra de 3,0 MTEUs en 2024, y casi 2,0 MTEUs en 2025, frente a los 1,0 MTEUs de nuevas capacidades entregadas en promedio cada año durante la última década, el desguase en el grupo de portacontenedores de veinte años y más tendrá que ser mucho más ambicioso para tener algún impacto tangible en el excesivo crecimiento de capacidad.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.