Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El temor ante el potencial deterioro de los niveles de servicio de las líneas navieras en 2024

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El temor ante el potencial deterioro de los niveles de servicio de las líneas navieras en 2024

Gestión de capacidad instala a la confiabilidad como la preocupación central entre los expedidores / BCOs
Edición del 01 de Diciembre de 2023

Una mirada anticipada a lo que se puede esperar en el mercado de transporte marítimo de contenedores en 2024, ofrecieron los especialistas de Drewry, Simon Heaney, Senior Manager en Container Research y Kelly Buckley, Senior Consultant, Supply Chain Advisors, en el podcast Freight Loop - 2024 Container Shipping Market Outlook. Pero ¿Cuáles son los vaticinios?

Desde la perspectiva de la cadena de suministro Kelly Buckley explica que ante el incremento de la oferta de capacidad naviera en 2024 “la confiabilidad del servicio es definitivamente una preocupación clave para nuestros expedidores/propietarios de carga (BCOs) en este momento. Ya hemos visto una interrupción significativa en 2023 con las líneas navieras implementando un número creciente de cancelaciones de itinerarios (blank sailings) en gran medida para equilibrar su capacidad”.

Señala que los BCOs están realmente preocupadas por el potencial deterioro de los niveles de servicio al cliente. Explica que los blank sailings “han llevado a una mayor reducción en el cumplimiento de los itinerarios justo en un momento en que muchos importadores también están bajo importantes presiones de costos y tratando de reducir sus niveles de inventario”. 

Pero hay algo más aún: “Creo que el riesgo de disrupciones debido al clima ya los acontecimientos políticos también están presentes en la mente de los BCOs”, afirma Buckley.

Impacto del exceso de capacidad

Simon Heaney complementa lo anterior señalando que la demanda básicamente se moverá lateralmente el próximo año y el desempeño de los puertos de contenedores crecerá alrededor de un 2%, lo que no se compara con el crecimiento de la flota que lo hará tres veces más rápido. Indica al respecto que “este será el tercer año consecutivo en el que el crecimiento de la flota ha superado la demanda, lo que agravará el exceso de capacidad (…) que ejercerá una fuerte presión a la baja sobre las tarifas de flete y luego, reducirá las ganancias de las líneas navieras”.

Además, Heaney coincide en que este escenario aumentará el riesgo operativo para los expedidores/BCOs a medida que las líneas navieras gestionen su capacidad mediante “mayores demoliciones, más ralentí, retraso de las entregas de los buques ordenados, definitivamente slow steaming (navegación lenta) y blank sailings”.

BCOs en la incertidumbre

Cabe recordar que Drewry pronosticó que las tarifas spot globales promedio y las de contrato combinadas caerán en un tercio en 2024, pero ¿qué piensan sobre aquello los expedidores/BCOs? 

Kelly Buckley responde que muchos de los cargadores con los que tiene contacto “no tienen certezas sobre sus propias perspectivas de demanda en 2024, especialmente dadas las desafiantes perspectivas económicas globales”. 

Explica además que, si bien las empresas quieren servicios confiables, también son cada vez más conscientes de los costos a pesar de ver reducciones significativas en los fletes en 2023 e indica que “aunque muchos expedidores/BCOS globales generalmente prefieren la estabilidad de precios, también necesitarán algún incentivo financiero para asegurar volúmenes en los contratos del próximo año”. 

¿Lograrán las navieras incrementar las tarifas?

Buckley afirma que con las líneas navieras luchando por conseguir aumentos sostenidos en el mercado spot, en muchas rutas clave habrá dificultades para conseguir ahorros, al menos en los contratos a largo plazo este- oeste.

Al respecto, Heaney apunta que muchos analistas afirman que los operadores marítimos no permitirán que las tarifas bajen más el próximo año, pero indica que “francamente, no puedo ver de dónde proviene la evidencia que los respalda”. Sostiene a cambio que “si los operadores tuvieran tales poderes para poder dictar tarifas, ¿no lo estarían haciendo ya?”. Por ello, persiste en apoyar la predicción de Drewry en cuanto a que las tarifas serán más bajas el próximo año. 

Recargos RCDE UE

Eso sí, Heaney indica como salvedad que un factor inflacionario- sin contar el posible surgimiento de un cisne negro- será la introducción el próximo año del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE)

En este aspecto, Kelly Buckley señala que este proceso implicará una curva de aprendizaje, ya que cada operador hará su propio cálculo independiente de los posibles cargos del RCDE, lo que desembocará en “diferencias significativas entre los montos de los recargos indicativos anunciados por cada una de las líneas navieras”. 

Añade que “a la mayoría de los expedidores/BCOs les gustaría ver transparencia en los recargos y también tener previsibilidad en el flete”. En ese sentido, destacó que “los recargos aún son indicativos y es importante que todos mantengan buena visibilidad de los costos hasta que veamos un patrón más establecido”.

No obstante, Heaney indica que pese a la gran cantidad de cambios regulatorios del próximo año:  RCDE UE, calificaciones CII y el fin de las exenciones de los consorcios marítimos; ninguno, ni siquiera en conjunto, debería cambiar las actuales tendencias, aunque sí considera interesante seguir el acontecer geopolítico y ver si eso realmente tiene algún impacto en los flujos de contenedores, aunque indica que hablar de nearshoring o friendshoring apuntala la idea de que repentinamente se podrían eliminar cadenas de valor globales muy complejas, lo que le parece “un poco descabellado”.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.