Miércoles, 27 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Seguros marítimos se volverán más inestables de cara al futuro

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Seguros marítimos se volverán más inestables de cara al futuro

Cambio climático, transición a combustibles verdes y nuevas tecnologías imprimen nuevos desafíos
Edición del 02 de Enero de 2024

2023, sin duda, fue un año con más guerras, tensiones geopolíticas crecientes y una inflación más persistente de lo esperado. ¿Cómo se ve afectado el seguro marítimo y qué se puede esperar a futuro?

Un artículo de Gard plantea que los principales factores de los accidentes marítimos siguen siendo el volumen total del comercio, la densidad del tránsito marítimo en las zonas concurridas, así como la velocidad aplicada tanto en la navegación como en la toma de decisiones en la competencia por el transporte de bienes.

Aun así, las guerras y las tensiones geopolíticas tienen un impacto directo en los seguros marítimos a través de sanciones. Para complicar aún más las cosas, países como China e India continúan importando cantidades significativas de petróleo y gas de Rusia, mediante la llamada flota de petroleros “paralela”, a menudo con seguros limitados, lo que deja al medio ambiente y a la sociedad en mayor riesgo.

Entonces, ¿qué se puede esperar como industria de cara al futuro?

Costos de reclamaciones inestables

Según Gard los gestores de reclamaciones marítimas deben prestar especial atención a la exposición a los costos y al "factor de oscilación" entre el mejor y el peor de los casos. El uso de abogados, especializados es una inversión para lograr un mejor resultado en las reclamaciones. Para casos de alta gravedad, se debe considerar el costo diario, mientras que para reclamos más rutinarios los costos de manejo no deben volverse desproporcionados.

Aumenta complejidad de las reclamaciones

De acuerdo con la aseguradora, de cara al futuro, se debiesen esperar casos de mayor gravedad y complejidad, puesto que los activos más sofisticados y valiosos generan una mayor exposición a pérdidas, tanto para embarcaciones como para estructuras fijas en el mar y frente al mar. 

Los montos de compensación en demandas de responsabilidad están aumentando, tanto por daños ambientales como por lesiones personales (especialmente en Estados Unidos). Sí a eso se suma la criminalización tanto de la gente de mar como de los armadores, todo se traduce en litigios más contradictorios, prolongados y costosos.

Como respuesta, las aseguradoras marítimas deberían seguir invirtiendo en actividades de divulgación con miras a establecer confianza y comprensión con las autoridades marítimas y otros stakeholders clave.

El aporte de la tecnología

A medida que la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial (IA) continúan desarrollándose, se esperan oportunidades para mejorar los servicios de prevención de pérdidas.

Por ejemplo, en el caso de incendios relacionados con baterías de iones de litio, el uso de sensores podrá ser de gran ayuda. Los gemelos digitales también pueden ejecutar simulaciones para ayudar con la intervención temprana y ya se está probando la IA para respaldar la toma de decisiones a bordo. 

Otro ejemplo es el etiquetado geográfico de graneleros que se dirigen a puntos críticos conocidos por declarar erróneamente cargas a granel propensas a licuarse. 

De esta forma, las tecnologías pueden ayudar proactivamente a los armadores a gestionar los riesgos, salvar vidas, prevenir daños medioambientales y proteger activos valiosos.

Cambio climático y transición verde

De cara al futuro, se deberían esperar más reclamaciones relacionadas con condiciones climáticas extremas. También el tránsito a la descarbonización y el cambio actual hacia combustibles más limpios se acelerarán, al igual que la necesidad de comprender los riesgos asociados con este proceso: toxicidad, incendios, contaminación y disputas contractuales o legales. 

Por otro lado, la tripulación necesitará mejorar sus habilidades. Además, aspectos como el manejo de siniestros, que van desde el salvamento a la limpieza de la contaminación, deberán adaptarse a las propiedades y riesgos de los combustibles en cuestión.

Más atención a la gente de mar

El comercio internacional depende de gente de mar suficiente y competente. También su seguridad y bienestar son cruciales para mitigar los riesgos de las operaciones de los buques. Por lo tanto, ayudar a los armadores a mejorar las condiciones de la tripulación debería ser una prioridad muy alta para las aseguradoras marítimas. 

La pandemia sacó a la luz los desafíos de la gente de mar, incluidos los problemas de salud mental. Si bien se debe reconocer que trabajar y vivir a bordo de un buque nunca puede estar exento de riesgos, Gard señala como un objetivo audible trabajar con los armadores para mitigar tales riesgos y fortalecer universalmente los derechos humanos de la gente de mar. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.