Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

ZESTAs: Buques propulsados por pilas de combustibles de hidrógeno van en aumento

Nombre
e-mail
País
Mensaje

ZESTAs: Buques propulsados por pilas de combustibles de hidrógeno van en aumento

Diseños se han optimizado para mayor seguridad, debido al mayor riesgo de explosión de este elemento
Edición del 29 de Enero de 2024

Zero Emissions Ship Technology Association (ZESTAs) presentó el documento MEPC81/INF.5ª a la OMI en el cual detalla todas las tecnologías con cero emisiones absolutas de GEI que se han construido y validado en un entorno operativo marino a escala mundial, basándose en los niveles de preparación tecnológica (TRL) y los niveles de preparación comercial (CRL). Uno de los puntos que aborda el informe es sobre las pilas de combustibles de hidrógeno, donde se señala que en la actualidad funcionan comercialmente varios tipos de naves propulsadas por este combustible ecológico. En el ámbito marítimo, la mayoría de los fabricantes de pilas de combustible con productos disponibles comercialmente se encuentran en EE.UU. y la Unión Europea (UE).

En concreto, se dice que los buques propulsados por pilas de combustible LT-PEM disponibles en el mercado ya funcionan con diversas opciones de almacenamiento de hidrógeno. Y, en breve comenzarán a operar muchos más, mientras que otros han recibido aprobaciones preliminares y se están construyendo. Los procesos de homologación han sido difíciles para los pioneros, pero se simplifican con la experiencia, se lee en el informe de ZESTAs.

Pilas de combustible en buques 

En la actualidad, seis proveedores diferentes han instalado sistemas de pilas de combustible de 0,1 MW de capacidad o más en buques (Ballard Power, Nedstack, Cummins, PowerCell, Yanmar PT y Proton Motor), y se espera otro (Teco 2030) para 2024. 

De acuerdo con el informe, los buques que utilizan pilas de combustible de hidrógeno para la propulsión principal son de tamaño pequeño a mediano, de unas 5.000 GT o menos. Los sistemas destinados a proporcionar energía auxiliar se instalan en buques de cualquier tamaño, desde una draga portuaria hasta un crucero de 930 pasajeros y 47.800 toneladas de arqueo bruto.  Los tipos de naves en servicio son diversos: Ro-Pax, pasajeros, cruceros, carga interior, investigación y dragas. Otros tipos de buques que se espera que entren en servicio son los de entrenamiento pesquero, contenedores, yates, graneleros y petroleros. 

Almacenamiento de combustible a bordo 

Las dos opciones convencionales de almacenamiento de combustible de hidrógeno son el hidrógeno licuado en tanques a temperaturas criogénicas y el hidrógeno gaseoso comprimido en tanques presurizados. También se ha demostrado el almacenamiento de hidruro metálico en un buque comercial. 

La cantidad de combustible necesaria a bordo suele ser el factor más importante y se decide en función de la distancia operativa y la potencia prevista. Los buques con distancias de operación más largas se adaptan mejor al hidrógeno líquido, mientras que los que realizan operaciones cortas de punto a punto o de regreso frecuente a la base se adaptan mejor al hidrógeno comprimido, independientemente de su tamaño.

Homologación, seguridad y clasificación de los buques 

Las propiedades del gas hidrógeno son muy diferentes de las de los combustibles marítimos existentes, incluido el GNL. En comparación con el gas natural, el hidrógeno tiene un rango de inflamabilidad más amplio, una mayor reactividad y una menor energía de ignición, lo que puede dar lugar a un mayor riesgo de explosión si los aspectos de seguridad se gestionan de la misma manera que en el caso del GNL. 

En ese sentido, para los proyectos de buques de hidrógeno, el proceso de diseño alternativo puede suponer un reto en comparación con el diseño tradicional mediante normas prescriptivas. No obstante, dentro y fuera del sector marítimo existen expertos en seguridad del hidrógeno. Las sociedades de clasificación también están adquiriendo experiencia y conocimientos. 

Como resultado, los diseños de los buques no sólo se optimizan en función de su funcionamiento y eficiencia de combustible, sino también en función de su seguridad. Las opciones de diseño se justifican mediante evaluaciones de riesgos y, a menudo, mediante consideraciones de "tan bajo como sea razonablemente posible" (ALARP). 

Aprovisionamiento de hidrógeno 

La transferencia de hidrógeno del buque a tierra puede realizarse mediante una tubería/manguera para hidrógeno líquido o comprimido. El hidrógeno líquido tiene una velocidad de transferencia demostrada mucho más rápida (unos 3.000 kg/hora) que el hidrógeno comprimido (220 kg/hora). 

La transferencia de hidrógeno líquido a un buque está disponible actualmente en tres lugares. Las instalaciones de Kobe (Japón) y Hastings (Australia) son infraestructuras fijas que incluyen tanques de almacenamiento, mientras que el sistema de repostaje en uso para el MF Hydra en Hjelmeland (Noruega) es un sistema móvil diseñado para su uso en cualquier muelle y utiliza hidrógeno líquido suministrado por camión. En el marco del proyecto HI-FIVED63 , está previsto instalar otro sistema móvil de repostaje de hidrógeno líquido en Aberdeen. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.