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Responsabilidad en la declaración inexacta de carga de graneles

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Responsabilidad en la declaración inexacta de carga de graneles

Pese a requisitos obligatorios, esta situación sigue siendo común en los embarques en puertos brasileños
Edición del 11 de Marzo de 2024

Las leyes nacionales y las reglamentaciones internacionales exigen que los expedidores proporcionen información escrita adecuada sobre la carga de graneles mucho antes del embarque. Los requisitos internacionalmente obligatorios están contenidos en SOLAS y el Código IMSBC, el Código de Granos y el Código/Manual BLU, mientras que el Código Civil y el Código Comercial de Brasil detallan con más detalle los requisitos documentales para las cargas entregadas y manipuladas dentro del país, señala un artículo publicado por Gard.

Aunque estos requisitos existen desde hace décadas, todavía es común encontrar información de carga incorrecta o incompleta para graneles minerales y agrícolas. Los problemas más comunes incluyen:

        Formularios de información que no indiquen el contenido de humedad relevante.

        Información faltante según lo exige el “Formulario de información de carga” del Código IMSBC.

        Certificación complementaria no proporcionada o desactualizada.

        Descripción de cargas incluidas en el IMSBC que utilizan nombres comerciales en lugar de los Bulk Cargo Shipping Names (BCSN) enumerados.

        El conjunto de peligros de la carga declarada no se ajusta a la disposición pertinente del programa del Código IMSBC o no está de acuerdo con la apariencia y condición reales de la carga embarcada.

De acuerdo con Gard esto podría generar pérdidas, a veces con consecuencias devastadoras. Estos podrían conducir a reclamos por deterioro de la carga, costos adicionales por retrasos, desviaciones, manejo portuario adicional y cualquier daño al buque. En casos extremos, la información inexacta sobre la carga puede incluso dar lugar a reclamaciones importantes, como por incendio de la carga, daños medioambientales o incluso hundimiento y pérdida de vidas.

Asignación de responsabilidad

La mayor parte de la responsabilidad al embarcar y transportar carga graneles recae sobre la naviera a través del capitán, quien antes de comenzar el embarque debe calcular la estabilidad de la nave para una estiba adecuada y un transporte seguro y acordar un plan documentado de carga y estiba con el operador portuario.

La responsabilidad de la naviera comienza cuando la carga es recibida a bordo y continúa hasta su entrega en destino. El capitán deberá negarse a transportar carga que se encuentre visiblemente en mal estado o que pueda suponer un peligro para la salud humana o la seguridad del buque y los bienes a bordo. También deberán rechazar cualquier carga que no vaya acompañada de los documentos legalmente exigidos o que no coincida con la información declarada por el expedidor.

Expedidor: Bajo regulaciones nacionales e internacionales, el transportista debe cumplir con todos los requisitos y procedimientos legales antes de embarcar la carga. Esto incluye el cumplimiento de reglas y normas emitidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y otros organismos reguladores federales, como la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En Brasil, la naviera tiene derecho a una compensación del expedidor por las pérdidas resultantes de información inadecuada sobre la carga. Cuando se aplican convenciones internacionales de limitación, el propietario de la carga generalmente está exento de responsabilidad por los daños resultantes de la declaración incorrecta de bienes (o de la no declaración total), que de otro modo corresponde al expedidor.

Operador portuario: El operador de la terminal o instalación portuaria deberá garantizar que la carga y estiba de la carga se realice según lo acordado con el Capitán u oficial de turno, y para la descarga de cualquier carga cuyo transporte esté prohibido o cuya condición se desvíe de la información proporcionada por el expedidor. Asimismo, el operador portuario es responsable ante el armador por los daños causados al buque y ante el cargador por la escasez o daño ocurrido durante la carga.

Recomendaciones

Aunque la declaración de carga del expedidor es una mera declaración de las especificaciones contractuales de calidad que en última instancia vinculan a vendedores y compradores, muchas de las cuales no son verificables por el personal del buque en el momento de la carga o durante el viaje, Proinde P&I de Brasil recomienda que:

        El capitán y la tripulación se aseguran de que toda la información de la carga esté actualizada y derivada de análisis representativos de la carga, particularmente en lo que respecta al contenido de humedad promedio (MC) y al límite de humedad transportable (TML) de la carga.

        Si hay alguna duda sobre la documentación de la carga o la declaración de contenido, el capitán debe consultar con el propietario de la carga y el asegurador de P&I para revisar la información proporcionada y, si es necesario, designar a un inspector calificado para verificar la calidad y condición real de la carga.

        En materia de responsabilidades frente a terceros y recuperaciones, Proinde destaca que aunque Brasil no haya ratificado convenios internacionales sobre limitación de responsabilidad, como las Reglas de La Haya, las Reglas de La Haya-Visby y las Reglas de Hamburgo, su Código Civil estipula que el shipper es responsable de las pérdidas resultantes de informaciones inexactas o falsas sobre la carga, siempre que la naviera presente la reclamación ante los tribunales dentro de los 120 días, bajo pena de caducidad del derecho.

Por MundoMaritimo

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