La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) junto con las Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en el marco de EXPO LOGÍSTICA 2024, organizaron el Primer Congreso Especializado de Logística titulado “La Re-globalización y su impacto en el movimiento transfronterizo de mercancías”.
Según el secretario nacional de la SENACYT, Eduardo Ortega, el objetivo primordial de este congreso fue la promoción del diálogo y el intercambio de ideas. “Es vital generar discusión entre los miembros del sector para conocer los principales avances y tendencias y así poder diseñar propuestas y proyectos de mejoras para continuar posicionando a Panamá como un país con potencial logístico para empresas nacionales e internacionales y actualizar al público profesional mediante la transferencia de conocimientos en temas relacionados a la logística”, recalcó.
Por su parte, Manuel José Paredes, ex viceministro de Comercio e Industrias y presidente de la Comisión Organizadora de EXPO LOGÍSTICA señaló que “la temática es de suma relevancia: nearshoring, inteligencia artificial, infraestructura, zonas francas, entre otros. No queda duda que el mundo cambia y se encuentra en una transformación que ha revolucionado el intercambio de mercancías y como el mercado reacciona a estos cambios, por lo tanto, todos los temas antes mencionados toman relevancia para las empresas”.
Panorama de las Inversiones Extranjeras
El principal relator, Martin Ibarra, expresidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y experto en Nearshoring identificó las debilidades y fortalezas del comercio internacional en su ponencia “Panorama de las inversiones extranjeras en el comercio exterior, sus retos y oportunidades”.
Señaló “que hoy en día, estamos viviendo importantes hechos al tiempo que están alterando el comercio internacional en la región: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia de la COVID-19, la cual ralentizó los flujos de comercio de bienes y servicios, explosión de comercio electrónico transfronterizo, la sostenibilidad del comercio mundial, la guerra Rusia Ucrania, Crisis en el Mar Rojo y el Canal de Suez”.
Todos estos eventos tienen un impacto directo en el comportamiento del comercio internacional. En lo que respecta a sostenibilidad, América Latina y el Caribe ya están sufriendo los efectos del calentamiento global. Ibarra asegura que “la reducción de esta huella puede ser una oportunidad para hacer más competitivas las exportaciones de la región especialmente la de los alimentos”. Las nuevas energías renovables no viajan y los procesos productivos deberán ser trasladados a su fuente.
Asimismo, afirma “que gran parte del nearshoring no solo tendrán que ser proveedores cercanos [geográficamente], sino que tendrán que ser proveedores con energías renovables”.
En lo que respecta a Panamá, hizo una serie de recomendaciones y estrategias para expandir sus oportunidades:
Inteligencia Artificial
En lo que respecta a la ponencia “Transformando la cadena de suministros” presentada por Benjamín Brunet, miembro asociado en McKinsey & Company destacó la idea en cuanto a que “la inteligencia artificial y la analítica avanzada están transformando radicalmente el sector logístico. Estas tecnologías impulsan la eficiencia operativa, reducen costos y mejoran la toma de decisiones estratégicas. El reto es cómo utilizar estas herramientas y hacerlas parte del ADN de las empresas”.
Las técnicas de Machine Learning han habilitado un nuevo horizonte para la proyección y precisión de la demanda. La Inteligencia Artificial Generativa ha revolucionado la manera en que se conducen las grandes cadenas de suministros. Enfatizó que “para tener una transición efectiva y exitosa hacia a la digitalización es fundamental tener los cimientos apropiados, tener procesos básicos cimentados al igual que procesos analogicos que permitan la mejora continua”.
Zonas Francas
En la conferencia titulada “Infraestructura y Tecnología: Tendencias en las Zonas Francas de Latinoamérica” presentada por Sebastián Arango, miembro de la Asociación de Zonas Francas de Panamá (AZOFRAP), se identificaron cuatro aspectos fundamentales para las zonas francas: inteligencia artificial, infraestructura de valor, innovación tecnológica y conectividad y mercado.
“Ha habido una regeneración de los regímenes de zonas francas en todos los países de América Latina, que se han adaptado y ajustado a las nuevas realidades para incrementar las competitividad y Panamá es uno de los países más importantes en este rubro”, afirmó Sebastián Arango.
En los últimos años ha aumentado la participación de América Latina con 705 zonas francas que generan alrededor de 2,7 millones puestos laborales tantos directos e indirectos y se presume que los empleos que generan estas empresas dentro de estas zonas son especializados, factor que se traduce en un mejor salario.
En suma, este Congreso se transformó en un punto de encuentro para profesionales ávidos de información y conocimientos y de empresarios visionarios de diferentes puntos de la región.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.