Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Dispares balances del paro portuario en Arica

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Dispares balances del paro portuario en Arica

EPA dijo que no se registraron grandes pérdidas; bolivianos afirman que sí
Edición del 22 de Mayo de 2007

Los 6 días de paralización de faenas en el Terminal Puerto Arica (TPA) no habrían provocado pérdidas económicas directas para el recinto portuario, según el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Aldo Signorelli.

El ejecutivo explicó que durante la paralización de los 130 trabajadores de Sutrapeva hubo atención casi normal de naves, porque se recepcionó la carga entrante, no así la de embarque (saliente) por falta de personal.

Agregó que las naves de carga comenzaron a llegar recién ayer, por lo que no se produjeron mayores trastornos.

La versión del ejecutivo se contrapone con la de algunos bolivianos, quienes comentaron que durante el paro varias de las naves que tenían que recalar se desviaron al puerto de Iquique para ser atendidas, alertadas por la paralización.

Signorelli especificó que los costos más bien fueron indirectos y sobre todo, costos sociales para los trabajadores chilenos y para los conductores bolivianos.

Advirtió que la reputación del puerto local también estuvo en juego, porque se trata de un recinto que compite de igual a igual con otros de la región, por lo tanto, subrayó que no es bueno solucionar los problemas con huelgas "en donde vimos posiciones súper duras y amenazas que se están investigando en los tribunales".

El TPA debiera tener su propio recuento, pero el hermetismo con que manejaron el conflicto se mantenía hasta ayer. Lo único que se supo es que el gerente del TPA, Matías Laso, está de vacaciones en Estados Unidos.

Negro balance

El balance para los transportistas y conductores bolivianos, como asimismo, para sus representantes en Arica no es de los mejores.

De acuerdo a Gloria Bou, presidenta de la Agencia Gremial de Representantes de Transportes y Embarcadores de Bolivia (Retrabol), las pérdidas fueron millonarias para todos, porque muchas de las cargas fueron sacadas por Iquique.

"No sé de qué puerto estará hablando Signorelli, ya que los costos del paro fueron elevadísimos y quedó en evidencia de que el privado siempre va a hacer lo que quiera. TPA de manera tozuda nunca dio su brazo a torcer, solamente para demostrar autoridad y así nos lo expresaron sus ejecutivos durante el conflicto", destacó.

Uno de los mayores conflictos que enfrentó Retrabol fue que algunas instituciones bolivianas pasaron a llevar sus derechos laborales, "porque presionados por el TPA permitieron a los conductores bolivianos firmar su documentación para presentarla ante las aduanas", en circunstancias que sólo a través nuestro pueden salir las cargas y gestionar su documentación ante las aduanas de ambos países.

"Eso fue un atentando contra nuestra fuente laboral, por lo que vamos a presentar un recurso de protección", afirmó.

Sostuvo que tras reanudarse las actividades TPA comenzó a operar en un 50%, dedicándose a la atención de contenedores full (cerrados), pero no su desconsolidado (carga suelta) porque no había personal suficiente.

Bolivianos

Juan Robles, conductor de la empresa de transportes boliviana "Cofradía Mejillones", señaló que antes del paro alcanzó a descargar la soya, no obstante, estaba detenido a la espera de que la embarcación que trae contenedores con insecticidas vuelva. "La nave se fue el miércoles y a mí me estaban esperando en Santa Cruz. Todo mi viático se me fue en la estadía mientras duró el paro".

Al igual que Robles, había otros 300 transportistas bolivianos estancados hasta ayer en el interior del terminal marítimo y en el Truck Center. Varios de ellos estaban con sus esposas e hijos, en algunos casos, debiendo asumir los costos de sus estadías en un país que para ellos es carísimo, por el precio del dólar.

Sueldos
 
Los sueldos de los huelguistas del Sindicato Unificado de Trabajadores Portuarios Eventuales de Arica (Sutrapeva) fluctúa entre los 450 y 500 mil pesos mensuales en turnos diarios de 3 a 7 horas, dependiendo las cargas.

Luis Rosende, presidente de Sutrapeva, comentó que ellos son trabajadores con una vida útil de 15 a 20 años porque tiran sacos, cajas y arriesgan sus vidas a 25 y 30 metros de altura.

"Un trabajador con 50 y 55 años no puede laborar en esas condiciones, por lo que si ganamos ese dinero es por poco tiempo".

Fuente: La Estrella de Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.