Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Aumenta presión internacional para imponer una tasa a las emisiones de CO2 al sector marítimo mundial

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Aumenta presión internacional para imponer una tasa a las emisiones de CO2 al sector marítimo mundial

Argumentos a favor y en contra de diversas propuestas al respecto se debaten en el marco del MEPC 81 de la OMI
Edición del 19 de Marzo de 2024

La Unión Europea, Canadá, Japón y los Estados insulares del Pacífico, vulnerables al cambio climático, figuran entre los 47 países que apoyan la imposición de una tasa a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector del transporte marítimo internacional. Los documentos al respecto,e se debaten en la reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 81) de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se realiza entre el 18 y el 22 de marzo, esbozan cuatro propuestas sobre imponer una tasa por cada tonelada de gas de efecto invernadero que produzca el sector, informa Reuters.

Sus partidarios sostienen que esta política podría recaudar más de US$80.000 millones al año en fondos que podrían reinvertirse en el desarrollo de combustibles bajos en carbono y ayudar a los países más pobres a realizar la transición. Sus detractores, entre ellos China y Brasil, afirman que penalizaría a las economías emergentes dependientes del comercio marítimo.

Cabe recordar que la OMI acordó el año pasado el objetivo de reducir las emisiones en un 20% para 2030, y llegar a cero emisiones netas en torno a 2050. Aunque la semana pasada los países acordaron seguir negociando el precio de las emisiones, un resumen oficial de la reunión señalaba que estaban "divididos en varias cuestiones" respecto a la idea.

Países que apoyan la iniciativa 

Una propuesta presentada por las Islas Marshall, Vanuatu y otros países propone una tasa de US$150 por tonelada de CO2. Según los investigadores, dicho monto podría hacer que las inversiones en sistemas de propulsión por amoníaco con bajas emisiones de carbono resultaran económicas en comparación con los buques convencionales.

Otra propuesta, de los 27 países de la UE más Japón, Namibia, Corea del Sur,  la Cámara Marítima Internacional y otros, aboga por combinar un precio de las emisiones del sector  con una norma mundial de emisiones para el combustible.

Países en desacuerdo 

China, Brasil y Argentina se opusieron el año pasado a la idea de un impuesto sobre las emisiones de CO2 en las negociaciones de la OMI. Según un estudio de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), un impuesto sobre el carbono para el transporte marítimo reduciría el PIB de los países en desarrollo en un 0,13%, siendo África y Sudamérica las regiones más afectadas.

Un negociadorafirmó que Brasil y otros países en desarrollo buscan una transición energética rápida con los menores efectos negativos posibles para sus economías, especialmente para los países que dependen del comercio marítimo.

Una propuesta de Argentina, Brasil, China, Noruega, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay aboga por un límite global de intensidad de las emisiones de combustible, con una sanción económica en caso de incumplimiento, como alternativa a un gravamen sobre todas las emisiones del transporte marítimo. Eso significaría que, si los países cumplieran plenamente la norma sobre combustibles, ninguna emisión tendría que hacer frente a la tasa.

Dificultades respecto a la aplicación

A pesar de las diferencias de opinión, los Estados miembros siguen intentando acordar medidas globales para evitar que más países regulen la actividad a nivel nacional, pues esto fragmentaría el mercado, con normas locales diferentes. En esa línea, la UE, ha declarado que podría incorporar más emisiones del transporte marítimo internacional a su mercado local de CO2 si la OMI no acuerda un precio mundial de las emisiones para 2028.

Por otro lado, también siguen abiertas las cuestiones sobre quién administraría la tasa y cómo se reinvertirían sus ingresos. Los diplomáticos han sugerido que un compromiso podría consistir en que la OMI decidiera un precio del carbono diseñado para garantizar que no tuviera que contabilizarse como un impuesto; por ejemplo, generando una política con el objetivo principal de reducir las emisiones, en lugar de aumentar los ingresos.

Mientras, una propuesta de Canadá sugiere que la OMI acuerde el diseño básico de un precio de las emisiones, pero aplace la decisión sobre cómo se gastarían sus ingresos, una cuestión políticamente controvertida que echó por tierra negociaciones anteriores.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.