Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Principales líneas navieras observan caída de sus márgenes operativos luego de cinco años

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Principales líneas navieras observan caída de sus márgenes operativos luego de cinco años

Evergreen fue líder en el cuarto trimestre de 2023 registrando un margen del 7,0%
Edición del 21 de Marzo de 2024

Los márgenes operativos promedio de las principales líneas navieras (las nueve de mayor capacidad que reportan ganancias antes de intereses e impuestos o EBIT) cayeron por debajo de cero a un -3% estimado en el último trimestre de 2023, el primer resultado negativo para la industria en cinco años, reporta Alphaliner.

Esto sigue a numerosos números rojos en los últimos tres meses del año, con seis de las nueve líneas navieras reportando pérdidas operativas en el período, incluidas por primera vez líneas como Hapag-Lloyd y ONE.

Ganadores y perdedores

Entre los ganadores y perdedores en el cuarto trimestre, Evergreen Marine Corp. fue líder, registrando un margen del 7,0%, convirtiéndose en una de las tres líneas navieras que se mantuvieron en números positivos en el trimestre. HMM de Corea del Sur también evitó por poco una pérdida, reportando escasos beneficios operativos de contenedores de US$9 millones y un margen del 0,7%.

El Grupo COSCO de China aún no informa resultados completos de 2023, pero, según sus registros preliminares de febrero, también se espera que tenga un margen positivo (y potencialmente superior al del mercado) para el trimestre, después de un enorme programa de reducción de costos.

En general, el margen promedio de las líneas navieras se mantuvo positivo durante el año, en torno al +4%. En particular, para las de mayor tamaño, los márgenes aún se mantienen por encima de los de 2019. Sin embargo, ZIM, Yang Ming y Wan Hai Lines informaron pérdidas operativas y, por lo tanto, márgenes negativos, durante todo el año, una caída hacia el déficit más rápido de lo esperado.

Maersk, la segunda línea naviera por capacidad registró el margen más bajo para el cuarto trimestre, un –12,8%, pero se mantuvo en números azules durante el año con un margen del 6,6%. No obstante, publicó las peores perspectivas para el año en curso, confirmando que es poco probable que obtenga ganancias y que podría generar pérdidas operativas de hasta US$5.000 millones en 2024.

En general, Maersk obtuvo una tarifa de flete promedio de US$1.157/TEU en 2023. CMA CGM, con un perfil similar (ambas comercializan alrededor del 40% de sus flotas fuera del Lejano Oriente y proporciones similares en Medio Oriente, América Latina y África) generó una tarifa promedio comparativamente más alta de US$1.437 /TEU durante el año.

Baja de tarifas incide más que el volumen

Las comparaciones sugieren que las caídas de tarifas durante el año fueron más importantes para las ganancias que el aumento de los volúmenes embarcados. CMA CGM y Hapag-Lloyd, con mejor desempeño, aumentaron sus volúmenes en un ligero 0,5% en 2023, pero registraron una caída interanual en tarifas de solo 48%. Otras líneas navieras sufrieron caídas de tarifas de entre el 55% y el 65%.

Algunas como Hapag-Lloyd también se beneficiaron de una alta exposición a los mercados latinoamericano y africano, donde las tarifas cayeron menos durante el año (-39% y -37% respectivamente).

En lo que es uno de los años más impredecibles de los últimos tiempos para la industria de contenedores, la guía de ganancias EBIT disponible para 2024 es la siguiente:

  • Grupo Maersk: US$ –5.000 millones a cero.
  • Hapag-Lloyd: US$ –1,100 millones a US$1.100 millones.
  • ZIM: US$-300 millones a US$300 millones (EBIT ajustado).

Amplio rango de pronósticos

Los rangos de pronóstico siguen siendo amplios mientras continúen la crisis del Mar Rojo y los problemas en el Canal de Panamá.

El CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, dijo que para esta línea naviera se anticipaba una normalización de la crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo en algún momento entre finales del segundo y tercer trimestre, dada la importancia estratégica de la vía fluvial, pero reconoció que "nadie lo sabe". ZIM también predijo un primer semestre sólido para el año, pero un posible regreso a los débiles niveles de tarifas de octubre/noviembre de 2023 en el segundo semestre.

El último margen trimestral lleva a las líneas navieras a niveles observados por última vez a principios de 2018, y por debajo del promedio del –0,2% reportado en la década anterior a la pandemia de Covid-19.

En contraste con el aumento de las ganancias durante la pandemia, cuando los resultados de los operadores se siguieron en gran medida entre sí, la caída ha sido mucho más desigual, con amplias variaciones de un trimestre a otro y entre operadores individuales.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.