Los analistas del transporte marítimo desde la pandemia se han esforzado por mirar al horizonte y descubrir señales de lo que puede ser una estabilización del sector, pero ello no ha ocurrido, y los hechos continuamente se esmeran en arruinar los pronósticos interponiendo una disrupción tras otra: el bloqueo del Canal de Suez en 2021 por el “Ever Given”, la congestión portuaria y de contenedores en los puertos de California en 2021-2022, la guerra entre Rusia y Ucrania iniciada en 2022, los ataques hutíes en el Mar Rojo y la sequía sufrida por el Canal de Panamá en 2023-2024 y el reciente choque del “Dali” contra un puente carretero en Baltimore son una serie de eventos desafortunados de mayor y menor magnitud que han dejado tras de sí una compleja trama de consecuencias en el comercio marítimo global.
Pero el transporte marítimo es una industria que requiere planificación y para plasmarla se necesitan y exigen certezas, por más que aquello se haga navegando en medio de la bruma. Es lo que más o menos ocurre en el sector transitario que esperaba una temporada de contratos relativamente fácil en 2024, sin embargo, los misiles hutíes y la reorganización de las alianzas navieras (¿una disrupción autoinfligida?) han echado sus planes por tierra.
"En este momento tenemos una situación en la que las alianzas, con la excepción de Ocean Alliance, no han delineado claramente los planes de implementación y las estructuras de servicio para 2025", ha reclamado Casper Ellerbaek, EVP Global Head of Ocean Freight, DHL. El jefe de análisis de Xeneta, Peter Sand muestra empatía con esta mirada al apuntar que “no es descabellado que los expedidores/BCOs y clientes esperen pronto más información de esta alianza en particular”, en referencia a Gemini, nuevo formato de alianza que vincula a Maersk y a Hapag-Lloyd.
Un factor externo, pero crucial
Por supuesto, la reconstitución de las alianzas puede ser considerada saludable, ya que refleja la adaptabilidad de la industria a un entorno tan cambiante como determinante. Un factor trascendental en ese sentido lo constituye la demanda que, a través de sus registros más recientes puede dar señales acerca de la ruta a navegar el resto del año.
Los datos de Container Trade Statistics sobre la demanda mundial y las tarifas correspondientes, aportan información valiosa a ojos del analista de la industria marítima Lars Jensen, quien al comprar enero/febrero de 2024 con 2023, contabiliza un crecimiento anual del 10,7% en la demanda, cifra que a primera vista, indica, “parece fuerte”. Y claro, solo “parece” porque “tal como ocurrió en septiembre a diciembre de 2023, esto se debe a una comparación con una base muy baja un año antes”, aclara.
Añade que “si en cambio, comparamos enero/febrero de 2024 con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, el crecimiento [de la demanda] en total ha sido del 8,1%. Esto equivale a una tasa de crecimiento promedio anual del 1,6%”. En suma, señala que “2024 ha comenzado en la misma senda de crecimiento de la demanda que observamos en los últimos 4 meses del año pasado”. ¿Será suficiente?
Todo se trata de las tarifas
En este punto se haya la esencia de todo el debate en torno a la menor o mayor incertidumbre existente en la industria marítima y vital para todos los stakeholders ¿Las tarifas de fletes subirán, bajarán o se mantendrán?
Según observa Jensen, “las tarifas spot alcanzaron su punto máximo en enero, pero las tarifas de los contratos [a largo plazo] siempre van a la zaga de la evolución de las tarifas spot”, expone.
Philips Damas, analista de Drewry, repasa algunos datos duros: “El Índice de Contratos Este-Oeste [ruta clave y determinante para el transporte marítimo a nivel global], cayó un 61% en el año hasta marzo”, afirma y detalla que “las tarifas de los contratos en las principales rutas Este-Oeste aumentaron un 19% entre febrero y marzo debido a los recargos del Mar Rojo aplicados a los contratos, pero esta recuperación parcial no compensó las mayores reducciones de los 11 meses anteriores”.
Damas ahonda sobre lo anterior: “Cuando el pánico del mercado se extendió en diciembre/enero después de los primeros ataques a los buques que cruzaban el Mar Rojo, las tarifas spot se dispararon (el Drewry World Container Index ha subido actualmente un 70% interanual). Pero los expedidores/BCOs informados saben que no deben confundir las tarifas de contratos con las tarifas spot [un indicador finalmente muy a corto plazo y volátil]”.
La apuesta final…
¿Pero hay alguna certeza sobre lo que ocurrirá finalmente este año? Claro que sí, Damas lanza su apuesta: “esperamos que las tarifas medias de flete en las principales rutas Este-Oeste (incluidos los fletes por contrato y spot) sean MÁS BAJOS en 2024 que en 2023, incluso después del efecto adverso de los ataques al transporte marítimo del Mar Rojo en las tarifas de flete”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.