Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Qué clase de puertos dominarán el suministro en la era de los combustibles verdes

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Qué clase de puertos dominarán el suministro en la era de los combustibles verdes

Estudio definió cuatro arquetipos que se impondrán como hubs de metanol verde y amoniaco
Edición del 22 de Abril de 2024

El reporte "Oceans of Opportunity: Supplying Green Methanol and Ammonia at Ports", al que MundoMaritimo accedió en exclusivo y elaborado por Zero-Emission Shipping Mission, Rocky Mountain Institute (RMI) y el Global Maritime Forum, explora el suministro y comercio de combustibles cero emisiones para la industria marítima, enfocándose particularmente en el metanol verde y amoníaco. Además, indica que se espera que los costos de producción y los costos de la última milla tengan la mayor influencia en los planes de abastecimiento de metanol verde y amoníaco en los puertos. 

El rol de los puertos

Como punto de partida, el reporte plantea que los hubs de abastecimiento seguirán compitiendo en base a los precios en el futuro descarbonizado. Esto llevará a los puertos a esforzarse por minimizar el costo al que proporcionan estos combustibles.

La producción de metanol verde y amoníaco constituye la mayor parte del costo entregado del combustible. Este valor está influenciado por la calidad de los recursos solares y eólicos locales (y el acceso a subsidios para la producción de hidrógeno), lo que sugiere que el costo de la electricidad renovable en el área alrededor de los puertos será el factor más significativo que determinará sus estrategias de abastecimiento de combustible verde.

La posición resultante les permitirá aprovechar oportunidades en el mercado de abastecimiento de combustibles de cero emisiones que surgirá en la década de 2030.

Teniendo lo anterior en consideración, el informe identifica cuatro arquetipos de puertos que se diferencian por el costo de producción local de combustible verde y demanda de suministro.

1. Incumbentes Importadores

Los puertos de esta categoría enfrentan un alto nivel de demanda existente de combustible, pero también incurren en altos costos para la producción local de hidrógeno verde. Esto significa que será necesario importar volúmenes importantes de combustible relativamente temprano en la transición para satisfacer la demanda y reducir los costos de entrega, potencialmente de múltiples fuentes para mitigar los riesgos de suministro.

Su gran demanda otorga a estos puertos ventajas significativas, ayudándoles a evitar costos prohibitivos de infraestructura de última milla y a soportar su abastecimiento de combustible. Su escala como hubs de abastecimiento debería darles la capacidad y, potencialmente, el incentivo para ofrecer múltiples combustibles de cero emisiones para 2030. 

2. Incumbentes Productores

Tienen una alta demanda existente y condiciones favorables para producir localmente combustibles basados en hidrógeno verde, con poca o ninguna necesidad de importaciones. Estos puertos tienen la oportunidad más clara de ser los pioneros como hubs de abastecimiento de metanol verde y amoníaco, aprovechando tanto su estado actual como hub de abastecimiento como sus recursos renovables locales. 

Sus bajos costos de producción hacen probable que también sean exportadores de derivados de hidrógeno verde, tanto para la navegación como para otros sectores. 

Al igual que los puertos Incumbentes Importadores, los Incumbentes Productores deberían tener la capacidad y, potencialmente, el incentivo para ofrecer abastecimiento de múltiples combustibles. Esto también les ayudará a diferenciarse como soluciones integrales para flotas cada vez más multicombustibles y les permitirá servir como campos de prueba para diferentes tipos de combustible.

3. Exportadores Futuros

Los Exportadores Futuros tienen condiciones de producción de bajo costo que hacen posible la producción local de combustibles basados en hidrógeno verde, pero una demanda baja (o incluso nula) actual para el abastecimiento. Sus oportunidades están definidas por sus bajos costos de producción. 

Esto les da la posibilidad de convertirse en exportadores de combustible. En este contexto, desarrollar el abastecimiento puede aumentar su oportunidad económica total, apoyando una nueva industria que crea valor local adicional además de la producción.

A corto plazo, puede ser prudente para estos puertos centrarse en abastecer un solo combustible de cero emisiones para evitar fragmentar la demanda. 

4. Actores a la Medida

Los puertos en este arquetipo tienen, comparativamente, una demanda existente de abastecimiento de combustible baja y costos locales de producción de combustible relativamente altos, lo que requiere importaciones a pequeña escala de metanol verde y/o amoníaco. La transición hacia la navegación de cero emisiones les brindará oportunidades, pero necesitarán adoptar un enfoque proactivo y holístico para desarrollar un ecosistema que facilite el abastecimiento de metanol verde y/o amoníaco. 

Esto incluye actuar rápidamente para obtener importaciones de bajo costo y reducir los costos de última milla. Un movimiento lento creará el riesgo de que pierdan cuota de mercado. La recomendación clave para este arquetipo es ser los primeros en moverse en el abastecimiento de combustibles de cero emisiones. Esto lo podrán lograr invirtiendo en infraestructura, agregando demanda con puertos cercanos y estableciendo corredores verdes. 

Cada uno de estos puertos será pionero en su tipo para promover el desarrollo de metanol verde y/o amoníaco y, en consecuencia, avanzar hacia el camino de la descarbonización. El desarrollo de estas tecnologías supondrá desafíos que generarán grandes aprendizajes sobre los requisitos prácticos asociados al abastecimiento y producción de estos combustibles claves para la era net-zero.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.