Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Inversión en infraestructura de transporte, logística y VUCEs mejorarían la seguridad alimentaria en la región

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Inversión en infraestructura de transporte, logística y VUCEs mejorarían la seguridad alimentaria en la región

Serían claves para permitir la expansión del comercio intrarregional de agroalimentos
Edición del 13 de Mayo de 2024

América Latina y el Caribe es la principal región proveedora global de granos, oleaginosas, bananas, café y azúcar y desempeña un papel insustituible en la producción de otros cultivos, como frutas y verduras, esenciales para una dieta balanceada y saludable. Pero, paradójicamente, la inseguridad alimentaria sigue afligiendo de promedio al 37% de su población, lo que equivale a casi 250 millones de personas. De acuerdo con una serie de estudios patrocinados por el BID, en la resolución de esta paradoja cumplirían un papel clave el mejoramiento de la infraestructura de transporte y de la logística y el desarrollo de las ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE). 

Los estudios señalados- que también fueron impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) señalan que los países de ALC importan de sus vecinos el 40% de sus compras externas de agroalimentos. Además, a diferencia de los envíos al resto del mundo, que suelen centrarse en productos primarios, el comercio intrarregional se orienta a alimentos elaborados que generan un mayor valor agregado, empleos, ingresos y efectos positivos para el desarrollo económico.  

Por lo tanto, la expansión del comercio intrarregional de agroalimentos se convierte en una condición necesaria, aunque no suficiente, para la seguridad alimentaria de ALC al reducir los costos de los alimentos, al permitir la creación de empleos y aumentar los ingresos y dinamizar la competitividad en los mercados extrarregionales. 

En la región, se han identificado 67 productos con potencial de expansión comercial intrarregional. El intercambio actual entre países de ALC de estos productos asciende a US$21.600 millones, mientras que el mercado potencial de aquellos con las mejores perspectivas de crecimiento se estima en US$24.700 millones. Esto representa el 8,5% de las exportaciones agroalimentarias totales de ALC, el 21% de sus importaciones y el 57% del comercio intrarregional.

Entre las mayores oportunidades en términos del tamaño de los mercados potenciales, sobresalen los cereales, los residuos alimenticios, las carnes, las grasas y aceites, las preparaciones alimenticias, las oleaginosas, las bebidas y los lácteos. Estos son precisamente algunos de los alimentos fundamentales que componen una dieta asequible y saludable. 

Los resultados por países revelan que el mayor potencial correspondería a posibles importaciones de México desde los países del Mercosur, así como a algunas relaciones bilaterales entre países sudamericanos. Además, se observa un potencial significativo en los envíos de algunos productos de México hacia Chile y Colombia.  

Foco en los países más expuestos 

Uno de los estudios en particular profundizó en el análisis del comercio entre los países centroamericanos y caribeños. En esta área, se identificaron 80 productos con mayores posibilidades de expansión y un mercado potencial de US$2.800 millones. La mayoría (64% del total) corresponde a alimentos procesados, como preparaciones a base de aceites vegetales, embutidos, atún en conserva, azúcar, pastas, productos a bases de cereales, jugo de piña, salsas y especias, así como alimentos para animales. Mientras tanto, entre los productos primarios (36%) sobresalen la carne de bovino, los lácteos, el tomate, la coliflor y el brócoli, los frijoles y otros vegetales, el banano y el café.  

Guatemala, Costa Rica y Honduras destacan por presentar la mayor cantidad de productos con potencial de expansión entre los países de Centroamérica. Entre los países del Caribe sobresalen Jamaica, Barbados, y Trinidad y Tobago.     

Una agenda para generar impacto 

Igualmente, los estudios indicaron que entre las acciones prioritarias más prometedoras para generar impacto en la expansión del comercio intrarregional de agroalimentos se encuentra 

  • Superar los obstáculos estructurales y regulatorios con inversiones orientadas a mejorar la infraestructura de transporte, la compatibilidad de los sistemas de calidad y las redes de conectividad logística. 

  • La adopción o el desarrollo de las ventanillas únicas de comercio exterior y otras medidas de facilitación comercial para agilizar los trámites de exportación e importación.

  • La negociación de acuerdos comerciales preferenciales entre países de la región para compensar las condiciones de acceso a los mercados más favorables que aprovechan los competidores externos. 

  • El fortalecimiento institucional de las agencias de promoción de exportaciones y atracción de inversiones para reducir las limitaciones en el acceso a la información sobre los mercados.

  • La promoción de diálogos y alianzas público-privado para identificar cursos de acción efectivos en ámbitos donde se requiere el protagonismo del sector privado. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.