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Portacontenedores pequeños siguen transitando por el Mar Rojo a pesar de los mayores riesgos

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Portacontenedores pequeños siguen transitando por el Mar Rojo a pesar de los mayores riesgos

Desde el 1 de abril, un total de 90 naves fueron contabilizadas en esta ruta, mientras que 700 rodearon África
Edición del 13 de Mayo de 2024

Los portacontenedores siguen transitando por el Mar Rojo y El Canal de Suez a pesar de los mayores riesgos tras el fin de las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás y la escalada de los ataques hutíes contra la marina mercante mundial en el Mar Rojo que, incluso ha ampliado la inseguridad en la navegación hasta el Océano Índico, según un reporte de Linerlytica

Desde el 1 de abril de 2024 se han registrado más de 90 tránsitos el estrecho de Bab-el-Mandeb, antesala del Mar Rojo, principalmente portacontenedores de menor tamaño que operan en las rutas Asia-Med y el Mar Báltico, en comparación con más de 700 itinerarios desviados a la ruta del Cabo de Buena Esperanza en el mismo período.

CMA CGM sigue siendo la única línea naviera global que mantiene tránsitos selectivos por el Mar Rojo. De hecho, tres de sus buques en servicios Asia-Mediterráneo que operan bajo el marco de Ocean Alliance y uno en la ruta Europa-India transitaron la zona el mes pasado, mientras que dos más están programados para navegar el área esta semana.

Panorama naviero

De acuerdo con Linerlytica las tarifas de transporte de contenedores y del mercado de fletamento continúan ganando terreno y las líneas navieras siguen presionando para que se produzcan más incrementos de tarifas hasta mayo, mientras que la demanda de buques sigue sin disminuir. 

Al mismo tiempo, las preocupaciones sobre el exceso de capacidad están en un segundo plano, ya que los desvíos de portacontenedores a la ruta del Cabo de Buena Esperanza eliminan el 7% de la capacidad efectiva total de la flota. 

Además, el fracaso de las conversaciones de paz en Medio Oriente ayudó a elevar las expectativas de mayores aumentos de tarifas en los próximos dos meses al norte de Europa, con la utilización de capacidad alcanzando un máximo de tres años en esta ruta.

Por MundoMaritimo

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