El 16 de mayo, la Autoridad del Canal de Panamá aumentó de 24 a 31 el número total de tránsitos, favoreciendo fundamentalmente a los portacontenedores con una manga que no excede los 32,6 metros, es decir, no mayores que los Panamax Clásicos. Además, el 1 de junio, se permitirá un tránsito adicional para los buques Neopanamax, pasando de siete a ocho por día. Esto elevará el número total de tránsitos diarios de 31 a 32. Las buenas noticias también se extenderán al calado de las naves, puesto que a partir del 15 de junio este se aumentarán de 44 pies (13,4 m) a (13,7 m).
Esta mejora del panorama ha tentado a algunas líneas navieras a retornar al Canal de Panamá. Por ejemplo, Yang Ming evitó la vía interoceánica para sus servicios de Asia a la costa este de EE. UU. (USEC) y la costa del Golfo (USGC) desde el cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, seis meses después decidió regresar. De manera similar, Maersk operó un puente ferroviario-terrestre en un servicio como alternativa al tránsito por el canal, pero repuso su oferta de transporte "totalmente oceánico" el pasado 10 de mayo.
Impacto en la confiabilidad de los itinerarios
Una muestra de lo que significado la disrupción en el Canal de Panamá es el impacto de esta crisis en la confiabilidad de los itinerarios. Por ejemplo, en la ruta Lejano Oriente - USGC, este factor rondaba el 60% antes de la pandemia. Luego, durante la pandemia, se desplomó al 20% para recuperarse solo hasta el 40% cuando el impacto de Covid-19 comenzó a aliviarse. Desde entonces se mantuvo en torno a ese nivel, en gran parte debido a la situación en el Canal de Panamá, con tres de cada cinco buques llegando tarde a su destino con más de un día de retraso. El número de días en que estos buques llegaron tarde también aumentó de tres, antes de la pandemia, a seis actualmente.
Impacto en las tarifas
Los datos de Xeneta muestran que, en enero de 2024, cuando la sequía del Canal de Panamá estaba causando la interrupción operativa más grave, el diferencial en las tarifas spot pagadas por los propietarios de carga/expedidores entre las rutas Shanghái - Houston versus Shanghái - Los Ángeles superó los US$2.000/FEU. Este fue el diferencial más alto desde noviembre de 2022 y demuestra el impacto mensurable que la disrupción ocasionada en la vía interoceánica.
La ruta a la normalidad
La autoridad del Canal de Panamá diseño una "hoja de ruta" para abordar la escasez de agua del Lago Gatún en la que detalló restricciones adicionales, en los que los tránsitos cayeron de 32 (vigentes desde el 30 de julio de 2023) a solo 18 en febrero de 2024. Esto de acuerdo con Xeneta permitió a las empresas planificar mejor el futuro hasta el día de hoy, cuando la flexibilización de las restricciones y el regreso de las líneas navieras a la vía interoceánica han comenzado a impactar nuevamente las tarifas.
Es así como, el 13 de mayo, el diferencial en las tarifas promedio entre la ruta de Shanghái – Houston versus Shanghái - Los Ángeles se redujo a US$1.319/FEU. Sin embargo, esta cifra sigue siendo superior a los US$873/FEU observados a fines de octubre del año pasado.
Xeneta ha sostenido la posición de que el impacto de la sequía en el Canal de Panamá se sentirá durante años en lugar de meses, lo que sorprendió a algunos observadores que esperaban que la situación se resolviera por sí sola una vez que llegara la temporada de lluvias.
Ahora, si bien la situación está mejorando claramente y, en comparación con hace quince días, el nivel del agua del lago Gatún es medio pie más alto, para la consultora, el tránsito de solo 31 buques sigue siendo perjudicial para las empresas con cadenas de suministro que transitan por el Canal de Panamá, especialmente en un momento en el que la mayoría de los buques portacontenedores evitan el Canal de Suez.
Por ello, pese a que crecen las esperanzas de que el Canal de Panamá pueda volver a la normalidad, se debería esperar de que se trate de un proceso lento y que dependerá de las precipitaciones, factor que finalmente se puede intentar predecir pero que nadie en rigor puede controlar.
Por MundoMarítimo
3688 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.