Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

OMI impulsa mejoras en seguridad y señala nuevas normativas para combustibles alternativos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

OMI impulsa mejoras en seguridad y señala nuevas normativas para combustibles alternativos

Última Sesión del Comité de Seguridad Marítima adoptó enmiendas para actualización 2026 del Convenio SOLAS
Edición del 29 de Mayo de 2024

La 108ª sesión del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) se celebró del 15 al 24 de mayo, adoptando una serie de enmiendas dirigidas a mejorar la seguridad en el transporte marítimo, reportó DNV. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes: 

Mejoras en la seguridad contra incendios

Durante la sesión, se aprobaron enmiendas al Capítulo II-2 del Convenio SOLAS, enfocadas en reducir el riesgo y las consecuencias de incendios en los buques Ro-Ro. Las nuevas disposiciones incluyen cambios en la disposición de espacios y cubiertas de intemperie en los nuevos buques Ro-Ro, así como la inclusión de monitores de agua en las cubiertas de intemperie en las naves existentes de este tipo. Adicionalmente, se actualizaron los requisitos del Código SFS, añadiendo especificaciones para sistemas de extinción de incendios y sistemas de detección de calor y humo.

Requisitos de detección de incendios y remolque de emergencia

Se adoptaron enmiendas a la regla II-2/7.5.5 del Convenio SOLAS para extender los requisitos de detección de incendios a los puestos de control y salas de control de cargamento en buques de carga. También se aprobaron enmiendas para ampliar las prescripciones de dispositivos de remolque de emergencia a todos los buques nuevos de más de 20.000 dwt. 

Seguridad en el uso de gas natural y notificación de pérdida de contenedores

El Comité adoptó enmiendas al Código IGF para mejorar la seguridad de los buques que utilizan gas natural como combustible, basadas en la experiencia acumulada desde la implementación del código en 2017. Además, se modificó el Capítulo V de SOLAS para exigir la notificación obligatoria de la pérdida de contenedores en el mar, una medida que busca aumentar la transparencia y la seguridad.

Marco para buques autónomos y combustibles alternativos

Además, se discutió el desarrollo de un marco reglamentario para buques autónomos, incluyendo un código no obligatorio que se espera esté finalizado para 2025. Esto permitirá la acumulación de experiencia práctica antes de que un código obligatorio pueda entrar en vigor, potencialmente para 2032.

También se exploraron posibles combustibles alternativos y nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las opciones evaluadas se encuentran el amoníaco, hidrógeno, instalaciones de pilas de combustible, energía nuclear, solar y eólica, baterías de iones de litio y tecnología de almacenamiento de energía mediante supercondensadores. El estudio de estos combustibles y tecnologías continuará en la próxima sesión del MSC, programada para diciembre.

Revisión de las directrices sobre gestión de ciberriesgos marítimos

El MSC 108 aprobó una revisión del documento “Normativas sobre gestión de ciberriesgos marítimos” de 2017 (MSC-FAL.1/Circ.3/Rev.2). Esta actualización ofrece recomendaciones de alto nivel enfocadas en la evaluación de riesgos, la resiliencia cibernética y la implementación de equipos y sistemas ciberseguros. El objetivo es mantener un enfoque holístico para enfrentar las amenazas cibernéticas en el ámbito marítimo.

Disposiciones de seguridad para combustibles alternativos

El MSC 108 también aprobó un plan de trabajo destinado a desarrollar disposiciones de seguridad dentro del Código IGF (Código Internacional de Seguridad para Buques que Utilizan Gases u Otros Combustibles de Bajo Punto de Inflamación) para varios combustibles alternativos. Entre estos se incluyen hidrógeno, amoníaco, combustibles derivados del petróleo con bajo punto de inflamación, alcoholes metílico y etílico, y pilas de combustible. Se espera que las normativas para el uso de hidrógeno y amoníaco como combustible estén listas para finales de 2024.

Además, el MSC 108 aprobó un proyecto de enmiendas al Código IGF que incluye:

  • Clarificación de las disposiciones de aplicación.
  • Alineación con el Código IGC (Código Internacional de Construcción y Equipamiento de Buques que Transportan Gases Licuados a Granel) sobre pozos de succión para tanques de combustible que se extienden por debajo del límite inferior del tanque.
  • Alineación con el Código CIG sobre la descarga de las válvulas de alivio de presión a los tanques bajo ciertas condiciones.
  • Clarificación de los requisitos de aislamiento contra incendios de las estructuras de cubierta en relación con los tanques de combustible en cubierta abierta.
  • Clarificación de los requisitos para conductos peligrosos a través de espacios no peligrosos y viceversa.
  • Actualización de los requisitos relativos al radio de las zonas peligrosas para la salida del mástil de ventilación de los tanques de combustible, aumentando a 6 metros para la zona 1 y a 4 metros para la zona 2.

Uso de GLP y amoníaco como combustible

Se dio la aprobación de regulaciones provisionales para el uso de gas licuado de petróleo (GLP) como combustible. Asimismo, se aprobó un proyecto de enmiendas al párrafo 16.2.9 del Código IGC y un proyecto de Circular del MSC sobre la aplicación voluntaria temprana de estos requisitos, con el objetivo de permitir el uso de amoníaco como combustible en buques de movilización de amoníaco.

Recomendaciones para la Industria

DNV recomienda tomar nota de que el MSC 108 fue la última sesión en la que se adoptaron enmiendas para la actualización de 2026 del Convenio SOLAS y los códigos obligatorios relacionados. La próxima sesión, que se celebrará en diciembre, adoptará enmiendas para la actualización de 2028 y posteriores. 

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.