Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Canal de Panamá celebra resiliencia de la vía durante la sequía, pero asume que los desafíos persistirán

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Canal de Panamá celebra resiliencia de la vía durante la sequía, pero asume que los desafíos persistirán

Administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, enfatiza que una solución a largo plazo será esencial
Edición del 04 de Junio de 2024

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, tras su participación en el Congreso Mundial de Energía en Róterdam- donde funcionarios gubernamentales globales y líderes de la industria abordaron los desafíos y oportunidades en el panorama energético actual en medio de una creciente inestabilidad- destacó en un artículo la importancia de la vía interoceánica en el tránsito de bienes, de los cuales, el 40% son productos energéticos cruciales para los mercados globales. “Hemos sido testigos de primera mano durante el año pasado de cómo estos riesgos pueden alterar el comercio mundial, siendo el Canal particularmente afectado por el fenómeno de El Niño”, indica.

Vásquez explica que, en respuesta a la sequía, el Canal implementó varias medidas de ahorro de agua –desde el llenado cruzado de esclusas hasta la reducción del número total de tránsitos– para mitigar los riesgos potenciales y garantizar el flujo ininterrumpido de bienes. “Estas acciones no sólo protegieron las operaciones del Canal, sino que también aseguraron un suministro adecuado de agua potable para alrededor de la mitad de los 4,5 millones de habitantes de Panamá”, destaca.

Además, explica que el uso diligente del sistema de reserva para todos los buques (anteriormente, solo alrededor del 70% de los tránsitos se reservaba con anticipación), necesario por los desafíos planteados por la sequía, mejoró notablemente la confiabilidad del Canal.

Según indica Vásquez, este sistema garantizó el tránsito oportuno para todos los buques reservados con antelación, reduciendo así significativamente los tiempos de espera. Es así como, en el primer trimestre de este año, se produjo una reducción de 10 horas en los tiempos de espera en comparación con el año anterior, lo que se traduce no solo en una mayor eficiencia sino también en beneficios ambientales tangibles debido a la reducción del tiempo de inactividad de los buques y las consiguientes emisiones de carbono. “Mientras buscamos mejoras operativas duraderas, nuestro objetivo es hacer que este sistema de reservas sea más permanente, incluso cuando los volúmenes de tránsito comiencen a normalizarse, para mejorar aún más la confiabilidad del Canal”, adelanta. 

“Más recientemente, también anunciamos una actualización de las regulaciones relativas al avance de las fechas de tránsito de los buques para mejorar la eficiencia operativa y adaptarse a las necesidades dinámicas del tránsito marítimo global. Según las nuevas regulaciones, cualquier nave que haya hecho una reserva puede ser elegible para transitar hasta dos días o más antes de la fecha reservada originalmente”, asegura Vásquez.

Los desafíos persistirán 

Más allá de los esfuerzos realizados, el administrador del Canal de Panamá explica que más allá de la situación inmediata; y pese a que los pronósticos recientes de la Organización Mundial del Comercio sugieren un repunte gradual de la actividad comercial mundial, con un crecimiento esperado del 2,6% este año; un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) recuerda que los desafíos globales apremiantes persistirán. “El informe subraya la necesidad de colaboración comercial internacional para abordar estos riesgos, que no sólo obstaculizan las economías, sino que también ponen en peligro soluciones multilaterales concertadas”, puntualiza.

Por ello expuso que, junto con celebrar la resiliencia y confiabilidad del Canal durante esta sequía, “debemos reconocer la necesidad de inversión e innovación continuas para garantizar su viabilidad continua frente a las amenazas en evolución y los cambios en los flujos comerciales. La variabilidad climática, en particular, plantea un riesgo a largo plazo para las operaciones del Canal, ya que eventos climáticos extremos, como El Niño, presentarán desafíos potenciales en los años venideros. Además, a medida que la población de Panamá crece y el comercio marítimo se expande, se espera que la demanda de agua aumente”.

En ese sentido, explica, será esencial una solución a largo plazo para salvaguardar el futuro del Canal y satisfacer las necesidades cambiantes de todos los usuarios de la vía. Al respecto señala que “estamos explorando es la construcción de un nuevo embalse, que proporcionaría capacidad para 11 tránsitos adicionales. Esta inversión estratégica promete seguridad a largo plazo para el Canal y confiabilidad para sus clientes, aunque la construcción exigiría primero el apoyo del gobierno y las comunidades que viven en el área de la Cuenca del Canal de Panamá”.

“Si bien no existe una respuesta simple o un proyecto único que pueda resolver de inmediato el desafío del agua, nos mantenemos firmes en nuestra búsqueda de soluciones innovadoras. La confianza, la seguridad y la resiliencia serán parte integral de cada paso a medida que navegamos hacia un futuro energético más sostenible, comprometidos a brindar un servicio confiable en las próximas décadas”, concluye.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.