Martes, 22 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Contratos indexados: una gran idea, pero existe un peligro potencial que puede costar mucho dinero

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Contratos indexados: una gran idea, pero existe un peligro potencial que puede costar mucho dinero

Asumir que la tarifa de envío de un contenedor de un FEU equivale a la de dos TEUs es un gran error
Edición del 24 de Junio de 2024

Los contratos indexados- es decir, aquellos que se ajustan la tarifa del flete basándose en un índice preestablecido- se están volviendo cada vez más populares en el transporte marítimo de contenedores, pero algunos contienen un defecto potencial que podría costarles a los propietarios de carga (BCOs) grandes sumas de dinero. De acuerdo con un reporte de Xeneta, el problema surge cuando el BCO utiliza contenedores equivalentes a 40 pies (FEU) para transportar sus bienes, pero el contrato con el proveedor del servicio (línea naviera o transitario) está vinculado a un índice de contenedores equivalentes a 20 pies (TEU). De este modo, si una empresa envía 1.000 FEU desde China a América del Sur y paga tarifas basadas en un índice de TEU, podría estar pagando más de US$4,3 millones más en comparación con las tarifas actuales.

Según Xeneta en los últimos cinco años, la industria del transporte marítimo de contenedores se ha enfrentado a graves disrupciones como la pandemia de Covid-19 y el reciente conflicto en el Mar Rojo. Esta inestabilidad del mercado provocó acusaciones de comportamiento oportunista a las líneas navieras, ya que los BCOs con contratos a largo plazo enfrentaban la posibilidad del “roleo” de su carga o bien verse empujados a pagar altísimas tarifas spot a cambio de asegurar sus embarques.

Desde la consultora explican que los mecanismos indexados se incluyen en los contratos a largo plazo, de modo que la tarifa que el propietario paga a la línea naviera o al transitario no es fija. Básicamente, el BCO y la línea naviera acuerdan compartir el riesgo y la recompensa de los mercados en alza y en baja.

La tarifa de 1 FEU no equivale a la de 2 TEUs    

Pero existe un problema potencial, puesto que el transporte marítimo mundial está dominado por contenedores de 40 pies; de hecho, sólo el 20% de todos los bienes se envían en contenedores de 20 pies. Sin embargo, muchos contratos indexados se comparan con índices TEU en lugar de índices FEU. Esto no debería ser un problema, pero el precio de un contenedor de 40 pies no es el doble que el de uno de 20 pies, ni mucho menos, y ahí reside un defecto fundamental.

Por ejemplo, al observar el período de 2020 a mayo de 2024, el costo promedio de un FEU en la ruta Shanghái a Santos fue un 10% más alto que el de un TEU. En su punto más estrecho, el diferencial entre estas dos tarifas era de sólo US$9 por contenedor, mientras que en su punto más amplio fue de US$2.633. En términos porcentuales, un FEU costaba entre un 1% y un 27% más caro.

Así queda claro que, si bien, un FEU es más caro, ciertamente cuesta menos que la tarifa de dos TEUs.

Para Xeneta es importante destacar que las diferencias de valor entre TEU y FEU no son estables y cambian considerablemente con el tiempo. Un FEU en la ruta Transatlántico no siempre cuesta un 28% más que un TEU y puede oscilar entre un 6% y un 46% más caro y remarca además que, en todas las operaciones, este delta es muy inestable.

Pero aún hay más, ya que cuando estos dos tipos de contenedores se comparan entre sí duplicando la tarifa de TEU, las cifras se vuelven aún más crudas Así por ejemplo en el periodo 2020-2024 en la ruta Norte de Europa – ECSA el doble de la tarifa de un TEU alcanzó los US$2.428, mientras la tarifa de un FEU marcó US$2.049. Es decir, el costo adicional por contenedor fue de US$379, lo que quiere decir que los pagos demás por un lote de 1.000 contenedores alcanzaron los US$379.000. 

Recomendaciones

Por ello, Xeneta recomienda a los BCOs asegurarse de comparar/indexar con el tipo de contenedor correcto. Si se realizan envíos en contenedores de 20 pies, debe utilizar datos de TEU. Si utiliza contenedores de 40 pies, se deben usar datos FEU. Así se puede asegurar de pagar la tarifa correcta por el envío de productos. Si el BCO se equivoca, las implicaciones financieras podrían ser extremadamente graves.

No obstante, la consultora subraya que los contratos indexados son una idea fundamentalmente buena, puesto que no sólo ofrecen una mayor visibilidad financiera, sino que también ayudan a construir relaciones más confiables entre los BCOS y los proveedores de servicios de transporte marítimo, algo de vital importancia durante los eventos de cisne negro como el que se vive actualmente

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.