Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Lejano Oriente adquiere relevancia como destino de buques Capesize que transportan carbón de Colombia

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Lejano Oriente adquiere relevancia como destino de buques Capesize que transportan carbón de Colombia

La eliminación gradual del uso del carbón en Europa obliga productores a buscar mercados más alejados
Edición del 08 de Julio de 2024

Las toneladas/milla (tmi) de los buques Capesize que zarparon de Colombia aumentaron un 142% durante los cinco primeros meses de 2024, según muestran los datos de la empresa de análisis Kpler, ya que Asia-Pacífico sustituyó a Europa como principal destino de su carbón térmico y metalúrgico. Esto ha dado lugar a rutas mucho más extensas y ha sido uno de los factores clave para mantener elevados los fletes de Capesize en 2024, según Argus.

De este modo, la continua eliminación gradual del carbón en Europa ha reconfigurado el mercado de carga granelera en la cuenca del Atlántico, ya que ha empujado a los productores de carbón colombiano más lejos en busca de compradores. Esta tendencia ha afectado sobre todo a los buques Capesize (y a los mayores Newcastlemax), que ahora navegan habitualmente rumbo al Lejano Oriente en lugar de a sus destinos tradicionales en el norte de Europa. 

Lejano Oriente representó el 54% (7,47 millones de toneladas) de los embarques colombianos de carbón en buques Capesize  que alcanzaron los 13,78 millones de toneladas durante los cinco primeros meses de 2024, según Kpler, en comparación con el 24% (2,2 millones de toneladas de un total de 9,34 millones de toneladas) en el mismo periodo del año anterior.  Mientras tanto, la importancia de Europa se redujo a sólo el 8% del total para el noroeste de Europa y el 17% del total para el Mediterráneo, frente al 26% y el 17% respectivamente del año anterior.

Ruta Colombia a Asia-Pacífico

En la ruta a Asia-Pacífico de Colombia, las compañías prefieren a los buques Capesize a los Panamax debido a las economías de escala en la ruta más extensa. Además, los ataques de los hutíes en el Mar Rojo han obligado a todos los buques que zarpan de Colombia a desviar su ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo que aumenta la duración del itinerario y mantiene a los buques fuera del mercado spot durante más tiempo. 

El número de buques Capesize y Newcastlemax que navegan desde Colombia a Asia-Pacífico saltó a alrededor de 43 en enero-mayo en comparación con los 13 de hace un año, según Kpler.  El aumento de los itinerarios Capesize ha sido un factor clave en el aumento de las tarifas. También es probable que los fletes se mantengan elevados, ya que África occidental es cada vez más importante para el mercado Capesize de la cuenca del Atlántico. 

Estos factores, combinados con una baja en el libro de órdenes, pueden empezar a expulsar del mercado a los productores colombianos de carbón, lo que mantendrá la inestabilidad del mercado de buques Capesize en 2024 y a lo largo de 2025.

Tarifas de los transatlánticos Panamax, bajo presión

El desplome de la demanda europea de carbón colombiano ha afectado tanto   a buques Panamax como Capesize en la ruta  Transatlántico. 

El número de buques Kamsarmax y Panamax que navegaron de Colombia a Europa -incluida Turquía- entre enero y mayo descendió a ocho frente a los 21 del año anterior, según Kpler. Pero los fletadores tampoco están utilizando estos Panamax para transportar carbón a Asia-Pacífico (en su lugar prefieren utilizar los buques Capesize de mayor tamaño) y el número de los que zarparon de Colombia al Lejano Oriente se redujo a ocho frente a los 11 del año anterior..

En su lugar, los buques Panamax seguirán dependiendo de los cargamentos de grano, en gran parte de América Latina o de la costa del Golfo de EE.UU., y es poco probable que el carbón se convierta en una ruta fronthaul clave a menos que las tarifas de los Capesize aumenten lo suficiente como para que los fletadores consideren el uso de dos Panamax en lugar de un solo buque Capesize. 

Pero incluso en su elevado nivel actual, el flete de un Capesize para la tuta Tubarao-Qingdao es US$32,15/t más bajo que el del Panamax, US$44,20/t, en la ruta de Santos (Brasil) a Qingdao.

Mercado asiático apoya al carbón colombiano

El aumento de la demanda asiática de carbón sudamericano también ha contribuido a mantener en funcionamiento las minas colombianas en 2024, mientras que anteriormente había indicios de que algunas estaban considerando reducir drásticamente la producción o cerrar por completo. 

Como consecuencia de la nueva demanda, la producción de la mina Cerrejón de Glencore en Colombia sólo disminuyó ligeramente durante el primer trimestre de 2024, pasando de 5,4 millones de toneladas [un año antes] a 5,3 millones de toneladas. Y la producción global de Drummond en enero-mayo aumentó en más de 182.000 t [hasta los 12,53 mnt]. Drummond y Glencore son responsables de cerca del 90% de la producción colombiana de carbón.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.