Para julio y agosto se espera el apogeo de las tarifas de flete de para el transporte marítimo de contenedores. Algunos analistas plantean que estas alcanzarán cifras similares a los de la pandemia, pero si, por un periodo más acotado de tiempo. Al respecto, Peter Sand, analista jefe de Xeneta analiza las opciones existentes para que el mercado logré zafar de estas alzas.
Las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa han seguido su paso frenético en los primeros días de julio hasta alcanzar los US$7.897/FEU, valor con el que ya han superado el punto medio (53%) en el ascenso hacia el peak de US$14.783/FEU alcanzado durante la pandemia en enero de 2022. En tanto, en las rutas desde Asia a la Costa Oeste (USWC) alcanzó los US$7.648/FEU y al Este de EE. UU. (USEC) los US$9.146/FEU, vale decir un 72% y un 79% del camino recorrido, respectivamente.
Más impactante resulta apreciar el incremento de las tarifas spot desde Asia en este minuto sobre el valor registrad el 14 diciembre, antes de que la Crisis del Mar Rojo tomará su máxima dimensión. Para el caso de la USWC es de un 366%, mientras que para la USEC representa un aumento del 268%.
Si bien Peter Sand, en particular, califica como poco probable a estas alturas alcanzar los peaks de la pandemia de Covid-19, no descarta completamente este escenario, y lo que ocurra, sostiene, dependerá del proceder tanto de las líneas navieras como de los propietarios de carga.
Las líneas navieras por su parte deberán trabajar para evitar la congestión portuaria y aminorar las recaladas en los hubs de transbordo en Asia y Europa y así evitar su saturación. De no ocurrir así –y se mantiene estable la situación en el Mar Rojo– lasa tarifas spot seguirán subiendo.
Para el caso de los propietarios de carga/importadores será más relevante que mantengan la calma y alejar sus manos del botón de pánico, al contrario de lo que ocurrió en los primeros meses de 2024 con la concentración prematura de importaciones, particularmente desde Europa, uno de los factores que hasta ahora explican los aumentos tarifarios de este minuto.
Congestión se expande
La Congestión que inició fuertemente en Singapur ahora se ha extendido a hubs vecinos de Malasia. Port Klang, por ejemplo, registró la congestión más alta de todos los tiempos el 1 de julio; Tanjung Pelepas también informa aumentos de un 20% este año, sin embargo, MMC y APM Terminals, que operan el puerto, afirman que los 1,078 millones de TEUs en el reciente mes de mayo de 2024 se manejaron sin ninguna congestión.
La congestión s e explica en el accionar de las líneas navieras que han tratado de reducir el impacto de las mayores distancias de navegación alrededor del Cabo de Buena Esperanza recalando en menos puertos. Sin embargo, casi todas casi todas tienen servicios que recalan en Singapur o puertos en sus alrededores. Un ejemplo es el de Hapag-Lloyd que reinició su servicio ‘CGX’ en la ruta China-Alemania, el cual no funcionaba desde la pandemia. El itinerario contempla sólo cinco recaladas, una en Singapur. ¿Mala señal? Por supuesto.
Más aún dado que el promedio de TEUs de cada buque que arriba Singapur ha aumentado en un 18,5% de enero a mayo, no sorprende comprobar que la congestión en el puerto hubiese alcanzado ahora su segundo nivel más alto de la historia, y solo un 1,9% menos que el récord de agosto de 2021 de 2.997 TEUs por recalada.
MSC captó el mensaje y tras lanzar el servicio premium ‘Britannia’ que contemplaba recaladas en el puerto de Singapur, decidió omitir este hub a partir del 3 julio. ¿Una señal en la ruta correcta? Tal vez.
¡Que no cunda el pánico!
Peter Sand, ciertamente, reconoce, que es complejo pedir a los importadores no entrar en pánico, mientras observan que las tarifas crecen un 300% en un par de meses y que sus contenedores se quedan en los muelles en los puertos de origen. Indica que antes esto es comprensible que busquen proteger sus cadenas de suministro y sus intereses comerciales, intentando adelantar sus pedidos o en último caso pagando tarifas superiores para garantizar espacio para embarcar sus contenedores.
Sin embargo, estas iniciativas individuales sólo consiguen aumentar la incertidumbre y sí, también las tarifas. Por ello, explica que, si los propietarios de carga quieren recuperar parte del control sobre la situación, entonces deberían mantener abiertas tantas opciones como sea posible.
Por ejemplo, si una empresa europea, ante la situación en el Lejano Oriente, tiene la opción de importar desde Norteamérica, como mínimo es posible (recomendable) que desvíe algunas de sus órdenes a este último punto para generar cierta resiliencia en sus cadenas de suministro.
Por otra parte, si algunos importadores a comienzos de año decidieron incrementar sus existencias, logrando el objetivo, es un buen momento para quitar el pie del acelerador y afrontar los próximos meses con un mayor nivel de tranquilidad.
Por MundoMarítimo
3688 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.