Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Transporte marítimo se reconfigura ante un futuro sin emisiones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Transporte marítimo se reconfigura ante un futuro sin emisiones

Se han presentado avances importantes, pero aún existen varios obstáculos que ralentizan la transición
Edición del 15 de Julio de 2024

El sector marítimo se ha embarcado en un viaje transformador hacia un futuro de emisiones cero y, en ese sentido, el informe de Global Maritime Forum, Mapping Zero-Emission Pilots and Demonstration Projects, ofrece una visión general de estas actividades innovadoras, destilando algunas tendencias clave, marcando algunos hitos significativos y analizando lo que la innovación podría necesitar para seguir avanzando. 

Avances en tecnología 

El sector ha identificado las vías tecnológicas basadas en hidrógeno, metanol y amoníaco limpios como clave para su futuro de emisiones cero, y la actividad piloto y de demostración así lo ha reflejado. El informe de este año reconoce que las tecnologías del metanol -en particular los buques propulsados por motores de metanol- están alcanzando la viabilidad comercial. 

En consecuencia, los proyectos piloto y de demostración centrados en el amoníaco y el hidrógeno son cada vez más el centro de atención. Aunque muchos han mostrado avances, otros siguen en fase conceptual, enfrentándose a obstáculos relacionados con la competitividad, la seguridad y el desarrollo de la cadena de suministro.

La colaboración es crucial y superar estos retos exige un esfuerzo concertado de empresas, países y gobiernos. Aunque hay indicios de un aumento de la colaboración entre la cadena de valor y los sectores público y privado en los proyectos, la mayoría sigue dependiendo de la financiación privada, y los proyectos ejecutados con fondos públicos han disminuido ligeramente. 

Disparidades geográficas 

Los resultados también arrojaron luz sobre las disparidades geográficas en la actividad innovadora. Se observó una notable falta de participación de los países en desarrollo, en particular de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los Países Menos Adelantados. Aunque no es sorprendente que los países más ricos tomen la iniciativa en la innovación para la descarbonización, la creación de mecanismos que incluyan a los países del Sur Global que tienen un gran interés en la transición es crucial para maximizar el impacto. 

Cadenas de valor de los nuevos combustibles 

Entre los 340 proyectos, se observa los avances significativos en torno a la infraestructura de abastecimiento de combustible, lo que refleja el papel crucial que desempeñará la nueva capacidad de abastecimiento a la hora de vincular la cadena de valor marítima a la economía del hidrógeno. 

Sin embargo, más arriba, el informe ve menos avances en los proyectos innovadores de producción de combustible, muchos de los cuales siguen en fase de concepción, enfrentándose a largos plazos y a obstáculos tales como aprobaciones medioambientales, importantes necesidades de inversión y problemas de demanda del mercado. Para que la innovación en la producción marítima de combustible continúe al ritmo necesario, es esencial que el mercado emita señales más claras y que aumente el apoyo financiero y político.

Mantener el impulso en la innovación de emisiones cero 

Desde la adopción de la estrategia revisada de la OMI sobre gases de efecto invernadero en 2023, la atención se ha centrado, como es comprensible, en los mercados y las políticas que los impulsarán. El informe Mapping of Zero-Emission Pilot and Demonstration Projects concluye que la innovación en los próximos años será crucial para crear esos mercados. 

El documento constata avances innegables: tecnologías clave que se acercan a la madurez comercial, sobre todo en el ámbito de los buques, y progresos significativos en la demostración de nuevas infraestructuras, especialmente en el abastecimiento de combustible.

Pero también se observan algunos signos preocupantes: que podrían perderse oportunidades en el Sur Global, que la financiación pública podría tener dificultades para seguir el ritmo de las necesidades de innovación y que los proyectos de combustibles ecológicos podrían tener obstáculos ante la incertidumbre. Los próximos años determinarán si se mantiene el impulso en torno a los proyectos piloto y las demostraciones de emisiones cero. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.