Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

En TPS se reunieron representantes de nueve puertos de Latinoamérica que forman parte de Terminal Investment Limited (TIL)

Nombre
e-mail
País
Mensaje

En TPS se reunieron representantes de nueve puertos de Latinoamérica que forman parte de Terminal Investment Limited (TIL)

Durante cuatro días trabajaron colaborativamente en estrategias de mejora continua
Edición del 26 de Julio de 2024

Con la participación de 9 puertos de Latinoamérica, además de Ultraport y Neltume Ports; Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, organizó la 6ª versión del evento TIL Task Force Kaizen, instancia que reúne periódicamente a los puertos del holding Terminal Investment Limited (TIL), filial a cargo de la gestión portuaria de Mediterranean Shipping Company (MSC), con el objetivo de trabajar colaborativamente en estrategias de mejora continua que potencien la excelencia operacional de los procesos que se desarrollan en los terminales.

En esta oportunidad, el encuentro de cuatro días en el terminal se concentró en analizar la operación de los tractos camiones, utilizando la filosofía Kaizen de mejora continua y la metodología Lean, que consiste en un enfoque sistemático para mejorar los procesos empresariales o industriales mediante la eliminación de desperdicios y la optimización de la eficiencia.

Catalina Lüttges, jefa de Excelencia Operacional de TPS, destacó que “cualquier tipo de metodología de mejora continua analiza y mide los procesos, pero el valor de Kaizen y Lean es que incluye a todos los trabajadores y trabajadoras que participan y conocen el proceso para que hagan sus aportes, porque ellos son los expertos y quienes mejor pueden decir si hacer un cambio es mejor o no. Un concepto importante que ocupamos es Gemba, que se refiere al ‘lugar donde pasan las cosas’, porque es importante ver in situ cómo funcionan los procesos y las medidas que queremos implementar”.

Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, enfatizó que “buscamos tener procesos más eficientes, pero eso es imposible de lograr sin enfocarnos en el ambiente de trabajo para las personas, en los roles y responsabilidades, y en cómo cada uno contribuye desde su rol a entregar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes navieros. Detrás de esto no está solamente el valor de identificar dónde hay estos llamados desperdicios y hacerlo más eficiente, sino el hecho de que las personas se sientan orgullosas del valor de su trabajo y puedan compartir sus conocimientos y experiencia”.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, valoró el trabajo colaborativo que se desarrolló con ocasión del encuentro de los puertos de TIL y felicitó el compromiso de todos los participantes, agregando que “es impresionante ver que, con pequeños ajustes, podemos hacer una gran mejora. Hubo un gran trabajo previo de dos meses antes del evento, y las propuestas que surgieron de estos 4 días en terreno son sumamente importantes. Nos enfocaremos en implementarlas y compartirlas con los demás puertos”.

Por su parte, Javiera Toledo, jefa de Excelencia Operacional de Ultraport Valparaíso, destacó a cada participante que asistió, señalando que “cada uno fue indispensable a la hora de analizar el proceso, identificar y proponer mejoras. En esta línea contamos con la valiosa mirada de expertos en la metodología Kaizen y Lean, complementada con el conocimiento operacional local, tanto de jefaturas como de los operadores. Fue realmente emocionante ver a todos los integrantes genuinamente comprometidos en todo el proceso, y cómo, sin importar el idioma ni cargo, se compartían generosamente los conocimientos, siendo las ideas de cada uno igualmente escuchadas y valoradas”.

Freddy Cortez, gerente de la Academia Lean de APM Terminals Callao, Perú, agradeció la “oportunidad de ser partícipe de este magnífico evento Kaizen. Esta semana hemos compartido entre diferentes colegas de diferentes terminales y nacionalidades, me siento muy afortunado de haber conocido TPS, a su maravillosa gente y estoy seguro que con la cultura de mejora continua, a través de herramientas Lean, como estandarización de procesos y resolución de problemas, los procesos de la compañía van a ir mejorando. Fue genial haber visto personas de diferentes áreas y niveles mostrando una gran integración y trabajo en equipo”.

Al encuentro en TPS asistieron 31 personas de todos los puertos que administra TIL en Latinoamérica, correspondientes a Bahamas, Panamá, Brasil, Perú, Argentina y Chile, además de 4 personas de Ultraport y 2 de Neltume Ports; permitiendo fortalecer los vínculos entre la comunidad portuaria internacional.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.