Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El aporte pendiente de la digitalización en los puntos de estrangulamiento de la cadena de suministro

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El aporte pendiente de la digitalización en los puntos de estrangulamiento de la cadena de suministro

Otorgar una mayor visibilidad en estas áreas todavía es un problema sin resolver
Edición del 29 de Julio de 2024

¿Cómo la digitalización puede ayudar a los clientes de logística que se enfrentan a disrupciones constantes en la infraestructura de la cadena de suministro? La respuesta a este cuestionamiento fue abordada por Matt Elenjickal, fundador y CEO de FourKites- empresa que ofrece visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real y de extremo a extremo- en una entrevista sostenida con McKinsey. En ella, aclaró primeramente que “no existe un manual de estrategias específico que se pueda implementar cuando se producen disrupciones. Todas ocurren en lugares diferentes y los impactos que tienen en las líneas navieras y en las diversas rutas son muy diferentes”.

También afirmó que la mayor parte de las cadenas de suministro de los clientes no están digitalizadas en este momento y que en la realidad conviven empresas multinacionales que todavía realizan reservas marítimas manualmente yendo a los sitios web de las líneas naviera, mientras que en el otro extremo hay clientes que están completamente automatizados.Yo diría que la mayoría de los clientes potenciales con los que hablamos son del lado menos sofisticado, especialmente cuando se trata de carga vía marítima”, apunta. 

Cadenas de suministro resilientes

Elenjicka, sostuvo que, en este momento, más a allá de movilizar cosas de un punto a otro, se trata de construir cadenas de suministro más resilientes, sobre todo ahora, que muchos fabricantes, debido a fenómenos como el nearshoring, están trasladando sus instalaciones. “Muchas empresas del Lejano Oriente, por ejemplo, están empezando a buscar la deslocalización, estableciendo operaciones en México, lo que probablemente acabe creando cuellos de botella en la frontera entre Estados Unidos y México. Por eso estamos debatiendo cómo podemos crear una mejor visibilidad, especialmente en los puntos de estrangulamiento”. 

Enfatiza al respecto que “podemos rastrear un camión o un vagón cada 15 minutos, pero si se queda atascado en el puente de Laredo en el punto fronterizo de Texas, no sirve de nada. Tenemos que ser capaces de predecir cuándo ese camión o vagón va a cruzar el puente y luego pasar por la aduana”.

El ejecutivo planteó además que actualmente resulta fundamental para mejorar las cadenas de suministro asegurarse de que los datos estén disponibles para todos los stakeholders de manera fluida. “Cuando hablas con líneas navieras, muchas veces sienten que son sus datos y dudan en compartirlos con todas las partes para mejorar las cadenas de suministro. Pero las cadenas de suministro están interconectadas por naturaleza, y compartir estos datos podría crear un valor significativo para todos los involucrados”, destaca.

Por otra parte, subraya la necesidad de que los dispositivos IoT [Internet de las cosas] pudieran volverse más asequibles. “En este momento, todo el mundo se está esforzando por utilizar la IA y el aprendizaje automático para inferir una gran cantidad de puntos de datos, debido a la falta de datos universalmente disponibles de fuentes fáciles de obtener (…) pero su costo sigue siendo demasiado prohibitivo para permitirles tener un impacto en toda la red”. 

¿Qué es lo que viene? 

Matt Elenjickal resalta que todo cambió cuando apareció la IA de última generación, ya que tienen un potencial significativo de simplificar la experiencia del usuario en el espacio del software B2B que ahora requiere a personas capacitadas, la aplicación de filtros, observación de datos, posteriormente exportarlos, hacer análisis y generar informes. “No diría que es complicado, pero no es como ir a Amazon y tener esa experiencia B2C. La inteligencia artificial de última generación puede simplificar la experiencia del usuario de modo que, básicamente, se puede poner a cualquier persona frente a una aplicación y, siempre que pueda hacer preguntas inteligentes, podrá obtener sus respuestas, porque todos los cálculos se realizarán en segundo plano”, concluye. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.