Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Demanda de transporte marítimo de contenedores se reduce y debería ser menor durante agosto

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Demanda de transporte marítimo de contenedores se reduce y debería ser menor durante agosto

Esto confirmaría el adelanto de la temporada alta y la previsible tendencia a la baja de las tarifas spot
Edición del 09 de Agosto de 2024

El transporte marítimo global de contenedores está ampliamente influido por el transcurso de los acontecimientos en las principales rutas este oeste del hemisferio norte, que, dada su trascendencia, pueden determinar el curso de los restantes mercados en el mundo. En este momento se han observado indicios de que los niveles récord de demanda de transporte en contenedores desde China a Norteamérica y el norte de Europa pueden haber alcanzado su peak, hecho importante en sí mismo ya que marca el comienzo de la tendencia a la baja que conlleva, en paralelo, a la baja de las tarifas spot.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta explica este hecho: “Existe una clara correlación entre los volúmenes récord y los desarrollos del mercado spot en las principales rutas desde China a Norteamérica y al norte de Europa”. Añade al respecto que “si ahora estamos viendo que las tarifas spot se suavizan en agosto, sugeriría que también hemos visto el peak de demanda de transporte de contenedores marítimos y los volúmenes deberían ser menores en julio y agosto durante lo que normalmente habría sido la temporada alta”.

La mirada de Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, también se posa en este punto, pero se adentra en los hechos que empujaron las cosas hasta este punto. “Si la demanda está alcanzando su peak antes de lo habitual hacia los EE. UU., se debe en gran medida a un adelanto de gran parte de la temporada alta de este año”.

Levine cita entre los factores que contribuyeron a esta concentración de carga se encuentran la preocupación por una posible huelga de trabajadores portuarios de la Costa Este (USEC) y el Golfo de EE. UU. (USGC) en octubre, mientras que algunos importadores norteamericanos adelantaron sus embarques procedentes desde China para evitar enfrentar los aumentos de aranceles previstos para el 1 de agosto.

En ambos potenciales riesgos ha habido novedades. Primero, la International Longshoremen's Association (ILA), organización que reúne a los estibadores de la USEC y la USGC, anunció que se reunirá a principios de septiembre para finalizar sus demandas contractuales y preparar a sus miembros para una posible huelga. En tanto, en materia de aranceles, el representante comercial de los EE. UU. anunció que necesitaba más tiempo para revisar los comentarios públicos sobre esta materia, porque se espera una decisión final en algún momento de este mes, tras lo cual los nuevos gravámenes sólo entrarán en vigor dos semanas después de ese anuncio.

Comportamiento de las tarifas

Con estos hechos aún en desarrollo, Xeneta indica que las tarifas spot en la USWC y la USEC aumentaron un 144% y un 139% respectivamente entre el 30 de abril y el 1 de julio. En tanto, en el norte de Europa, aumentaron un 166% durante el mismo período, lo que confirma la coincidencia del peak de demanda con el alza de las tarifas spot.

Peter Sand, señala, para mayor dolor de los propietarios de carga que “es posible que los importadores que se apresuraron hayan gastado mucho más de lo que debían, pero claramente [en su momento] sintieron que era una tarifa que valía la pena pagar para reducir el nivel de riesgo en sus cadenas de suministro más adelante en el año”. Incluso, añade, “hemos observado importaciones de artículos navideños ya en mayo porque la retrospectiva es un lujo que no tienen: necesitaban tomar medidas inmediatas”.

Xeneta igualmente resalta que las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente a la USWC y la USEC ahora se están suavizando, esto luego de que cayeran un 17% y un 3,2% respectivamente desde el 1 de julio. En tanto, las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente al norte de Europa se han mantenido un poco más fuertes, pero ahora han caído ligeramente un 1,6% desde el 31 de julio.

Freightos por su parte indica que las tarifas desde Asia hasta la USWC ya han comenzado a bajar, disminuyendo un 15% desde su peak en las últimas tres semanas y cayendo un 10% semanal a US$6.891/FEU. mientras que a la USEC cayeron un 2% semanal a US$9.661/FEU. Por último, en la ruta Lejano Oriente - norte de Europa Asia-N aumentaron un ligero 1% a US$8.429/FEU.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.