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Campaña de Inspección Concentrada se centrará en las condiciones de empleo justas de los tripulantes

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Campaña de Inspección Concentrada se centrará en las condiciones de empleo justas de los tripulantes

Violaciones del Convenio sobre el Trabajo Marítimo en 2021-2023 representaron más del 20% de las deficiencias detectadas
Edición del 12 de Agosto de 2024

La Campaña de Inspección Concentrada (CIC) conjunta de este año de los memorandos de entendimiento (MOU) de París y Tokio comienza el 1 de septiembre de 2024 y se centrará en los salarios de las tripulaciones y los contratos de empleo de los marinos en virtud del Convenio sobre el trabajo marítimo. Ésta, según Gard, probablemente fue motivada por las preocupaciones sobre el número relativamente alto y estático de deficiencias relacionadas con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC) registradas en los últimos años.

Según los resultados de la inspección del MOU de París para 2021-2023, las violaciones del MLC representaron más del 20% de todas las deficiencias y el 10% de todas las deficiencias susceptibles de detención de un buque  notificadas. Aunque la mayoría de estos casos estaban relacionados con disposiciones físicas a bordo de los buques, como prevención de accidentes defectuosa o instalaciones médicas, de alojamiento y recreativas, la razón más común para registrar una deficiencia en el MLC se debió a contratos de empleo de gente de mar (SEA) insatisfactorios.

Condiciones de empleo justas

El área de enfoque del CIC de este año, los salarios de la tripulación y las condiciones de empleo justas, se rige principalmente por el Título 2 del MLC: Condiciones de empleo, que incluye requisitos básicos como los siguientes:

La regla 2.1 sobre condiciones de empleo justas dispone, entre otros aspectos que: 

  • Todos los tripulantes deben tener una condición de empleo justa firmada tanto por el marinero como por el armador o el representante del armador;
  • Cuando un convenio colectivo forme parte o en su totalidad de un contrato de empleo, deberá estar disponible a bordo una copia del convenio con las disposiciones pertinentes en inglés.

La Regla 2.2 sobre salarios dispone, entre otros aspectos que:

  • Se deberá pagar a los tripulantes en intervalos no mayores que mensuales y en su totalidad por su trabajo de conformidad con sus contratos de trabajo.
  • Los marinos tienen derecho a una cuenta cada mes que indique su salario mensual y cualquier deducción autorizada, como por ejemplo asignaciones.
  • No se deberán realizar deducciones no autorizadas, como pagos por viajes hacia o desde el buque.

Esté preparado

Gard recuerda que, todo buque que recale en un puerto de un Estado miembro del MLC, independientemente del Registro de Buques al que pertenezca, puede estar sujeto a una inspección para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Convenio. 

Por lo mismo, recomienda preparar el CIC revisando a fondo los procedimientos y sistemas de gestión específicos del armador y del buque, en particular los asociados con las cuentas y contratos de salarios de los tripulantes. Además, insta a asegurar de que cumplan con todas las regulaciones aplicables del MLC y de que la documentación requerida esté a bordo para demostrar el cumplimiento en caso de una inspección del PSC.

Cabe mencionar que, el cuestionario oficial del CIC de los MOU de París y Tokio se publicó el 1 de agosto de 2024 y debe utilizarse en estos preparativos.

Por MundoMaritimo

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