Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Los avances tecnológicos en la producción de gas y su impacto en la descarbonización de la industria marítima

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Los avances tecnológicos en la producción de gas y su impacto en la descarbonización de la industria marítima

Informe revela avances en producción de biometano, hidrógeno y captura y almacenamiento de carbono
Edición del 23 de Septiembre de 2024

Un análisis exhaustivo sobre la evolución de las tecnologías para producir gas como combustible de bajas emisiones de CO2, el crecimiento de la producción de biometano, el uso de hidrógeno bajo en carbono y los avances en captura y almacenamiento de carbono (CCUS) se haya en el informe Global Gas Report 2024 publicado por IGU y Rystad Energy, al cual accedió MundoMaritimo, considerando que el transporte marítimo es clave para el comercio de gas a nivel mundial y el afán del sector en la búsqueda de combustibles más limpios para cumplir con los objetivos de descarbonización. 

Gran parte del gas natural licuado (LNG) y otros gases se transportan en buques especializados que navegan por las principales rutas marítimas. En 2023, el comercio global de LNG alcanzó los 537 mil millones de metros cúbicos (Bcm), y se espera que esta cifra siga aumentando. 

Por otra parte, la flota mercante está avanzando en la adopción de tecnologías más limpias, como el uso de biometano y LNG, que emiten menos carbono que los combustibles tradicionales. No obstante, la mayor innovación viene de la mano de tecnologías emergentes como el hidrógeno de bajo y cero CO2 y los sistemas de captura y almacenamiento de carbono (CCUS).

Biometano: un gas renovable con potencial marítimo

El biometano es uno de los protagonistas en esta transición hacia una flota más verde. Producido a partir de residuos orgánicos, este gas renovable es químicamente idéntico al gas natural, lo que significa que puede ser utilizado en las mismas infraestructuras que ya están en funcionamiento, incluidos los motores de los buques que operan con LNG. Además, dado su origen renovable, el biometano ayuda a reducir las emisiones de carbono de manera significativa. Aunque su producción global sigue estando por debajo de los objetivos, su adopción en la industria marítima podría representar una de las soluciones más viables a corto plazo para la reducción de emisiones.

Hidrogeno bajo en carbono: el futuro de la energía limpia 

El hidrógeno de bajo y cero CO2 (producido a partir de energías renovables o con captura de carbono) también está ganando terreno como posible combustible para el transporte marítimo. Aunque su implementación aún enfrenta retos tecnológicos, como el almacenamiento y la distribución, su capacidad para generar energía sin emitir CO2 lo convierte en una opción de gran interés. Actualmente, se están desarrollando proyectos piloto para evaluar la viabilidad del hidrógeno en los buques, pero su éxito dependerá de la aceleración de las inversiones en infraestructura y de la mejora de la eficiencia en su producción.

Captura y almacenamiento de carbono (CCUS): una opción para mitigar el impacto

Otra tecnología clave es la captura y almacenamiento de carbono (CCUS), que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de gas y su uso. Aunque esta tecnología no es un combustible en sí, tiene un rol fundamental en la industria marítima, ya que podría aplicarse en la producción de LNG y otros gases transportados por mar. La captura y almacenamiento de CO2 ayudaría a reducir la huella de carbono del gas que utilizan los buques, contribuyendo a los objetivos de descarbonización a largo plazo.

Avances insuficientes

A pesar de los avances en tecnologías de gas de bajo CO2, el informe advierte que, sin una aceleración significativa en la toma de decisiones de inversión y la construcción de proyectos, es improbable que se alcancen los objetivos de descarbonización para 2030, especialmente aquellos que buscan limitar el calentamiento global a 1,5 grados, un objetivo clave del Acuerdo de París para evitar los peores efectos del cambio climático. Por otro lado, el escenario de 2 grados parece más alcanzable, aunque también presenta desafíos significativos.

La razón principal de esta incertidumbre es que una gran parte de los proyectos en desarrollo aún se encuentra en la etapa de pre-decisión final de inversión (pre-FID), lo que significa que todavía no se ha tomado una decisión firme para avanzar con la financiación y construcción de los proyectos. Este retraso puede empujar los plazos de finalización hasta la próxima década, poniendo en riesgo las metas de descarbonización a corto plazo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.