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Demanda de buques podría ser más alta de lo proyectado a finales de 2024 y principios de 2025

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Demanda de buques podría ser más alta de lo proyectado a finales de 2024 y principios de 2025

Debido a la implementación de nuevas alianzas, huelga en la Costa Oeste de EE. UU. y a la crisis en el Mar Rojo
Edición del 30 de Septiembre de 2024

La disrupción causada por el desvío de los buques a través del Cabo de Buena Esperanza sigue siendo el principal impulsor de la demanda de buques. Como resultado, se prevé que la demanda de buques crezca tres veces más rápido que los volúmenes de carga en 2024. Sin este imponderable, la oferta de buques habría crecido más rápido que la demanda de buques, pero en cambio se espera que el equilibrio entre la oferta y la demanda sea, en promedio, más ajustado durante 2024 que durante 2023, proyecta el informe Container Shipping Market Overview & Outlook de BIMCO 

Según el análisis, durante el segundo semestre de 2024, se espera que el crecimiento de la demanda de buques se debilite debido al menor crecimiento del volumen de carga. Por otra parte, la oferta aumentará a medida que la flota siga creciendo, por lo que el equilibrio entre oferta y demanda durante el cuarto trimestre podría acercarse a los niveles observados durante 2023.

No obstante, la demanda de buques podría terminar más alta de lo proyectado a finales de 2024 y principios de 2025 debido a las disrupciones causadas por la redistribución de los servicios de las alianzas navieras, en particular si las negociaciones entre la International Longshoremen's Association (ILA) y la united States Maritime Alliance (USMX) no tienen éxito, desencadenando la huelga de trabajadores portuarios en todos los puertos de la Costa Este y del Golfo de EE. UU. a partir del 1 de octubre.

Dos escenarios posibles para 2025

Para el próximo año BIMCO proyecta dos escenarios posibles. En el escenario base se asume que los buques podrían regresar de manera segura a las rutas del Mar Rojo y al Canal de Suez a lo largo de 2025, mientras que en el alternativo se asume que no habrá cambios en el patrón de redireccionamiento actual.

En ambos escenarios, el equilibrio entre oferta y demanda se debilitaría en comparación con 2024, sin embargo, seguiría siendo más fuerte que en 2023 en el escenario alternativo. En la actualidad, no se puede juzgar qué escenario es el más probable, pero como el conflicto entre Israel y Gaza se ha expandido para incluir a Hezbollah en el Líbano, parece cada vez más probable que el cambio de ruta pueda afectar parcialmente a 2025.

Proyección de las tarifas de flete y de fletamento 

El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) alcanzó su peak a principios de julio, pero desde entonces han disminuido más del 30% debido a menores volúmenes de carga y un aumento en la capacidad desplegada en algunas rutas marítimas.

En tanto, el Índice de Carga Contenerizada de China (CCFI) alcanzó su punto máximo ligeramente más tarde en julio y ha disminuido solo un 15% desde entonces. A pesar de que las tarifas de fletamento por tiempo y la CCFI normalmente están muy estrechamente correlacionadas, las tarifas de fletamento por tiempo aún no han reaccionado significativamente a las disminuciones de las tarifas de flete porque la disponibilidad de buques sigue siendo baja y la mayoría continúa renovándose o encuentra nuevos contratos de fletamento de manera rápida.

Según BIMCO, a medida que se avanza hacia el cuarto trimestre y hacia 2025, se esperan más reducciones de tarifas de flete y el debilitamiento de las tarifas de fletamento por tiempo, particularmente si los buques pueden regresar a sus rutas normales. 

Las tarifas de fletamento por tiempo estables han respaldado precios de venta igualmente estables para los buques de segunda mano y su desarrollo debería mantenerse en línea con el pronóstico de un equilibrio oferta/demanda más débil que comience a afectar negativamente a las tarifas de fletamento por tiempo.

Debido a la renovada contratación de órdenes de construcción de portacontenedores, el listado de pedidos ha aumentado otro 5% durante los últimos tres meses, lo que ha llevado a nuevos aumentos de precios para los buques de nueva construcción. 

Por MundoMaritimo

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