Nuevos datos muestran un aumento en el comercio entre China y México en un momento de duras negociaciones arancelarias durante la campaña presidencial. Los datos de aduanas muestran un aumento significativo en las materias primas y componentes de China que ingresan a México para ser fabricados en artículos completamente ensamblados que luego se transportan a Estados Unidos por ferrocarril o camión, reporta CNBC.
Esta deslocalización de la fabricación o nearshoring permite a las empresas cambiar el origen de los bienes de un producto, también conocido como la "nacionalidad económica" de un producto. Cuando se importan componentes o materias primas a un país y se utilizan para completar un producto, sufren lo que los funcionarios comerciales llaman una "transformación sustancial" y la ubicación de la fabricación determina los aranceles y otros cargos que se pueden aplicar a ese producto. Las empresas que importan componentes y materias primas chinas a México y fabrican sus productos en México tendrían un sello de "Hecho en México", no "Hecho en China".
Fuentes de la industria indican que el comercio de contenedores entre China y México aumentó un 26,2% de enero a julio de 2024, después de crecer un 33% en 2023. El mes de mayo, en particular, registró la mayor cantidad de contenedores de China a México, y junio solo un par de cientos de contenedores menos que el volumen de mayo. El aumento de la demanda de contenedores para el envío de importaciones desde China a México en el primer semestre de 2024 está alimentando aún más las sospechas de que se ha convertido en una "puerta trasera hacia Estados Unidos", dijo Peter Sand, analista jefe de Xeneta.
México un punto atractivo para la fabricación
Los acuerdos de libre comercio y las alianzas económicas de México hacen del país un lugar atractivo para establecer operaciones de fabricación. México tiene 13 acuerdos de libre comercio que abarcan 50 países, incluido el T-MEC, y acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, el Área Europea de Libre Comercio, Japón, Israel, 10 países de América Latina y el Acuerdo Transpacífico de Asociación de 11 países. México también es miembro de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que conforma junto z Chile, Colombia y Perú.
El aumento del comercio y la manufactura entre el principal rival geopolítico y económico de Estados Unidos y su vecino del sur se produce en medio de continuos vientos políticos en contra, con nuevos aranceles a China y una posible ofensiva contra la manufactura mexicana, dos temas clave de la campaña del expresidente Donald Trump, aunque se debe decir que el presidente Biden ha mantenido la mayoría de las medidas de protección comercial de Trump, y su administración también ha sido agresiva en "apoyar las industrias estadounidenses", en materias como los semiconductores, la introducción de nuevas medidas arancelarias y barreras comerciales a los vehículos eléctricos, entre otras áreas, incluidos los suministros médicos.
Datos muestran que las importaciones desde México en Estados Unidos han aumentado más del 20% anual entre 2020 y mediados de 2024, en contraste con la tendencia de China hacia el comercio con Estados Unidos. Las importaciones directas de China a Estados Unidos disminuyeron del 17,7% al 13,5% entre 2020 y mediados de 2024.
El aumento de las importaciones se alinea con un aumento en el transporte transfronterizo de camiones desde México a los Estados Unidos, particularmente a través de Laredo, Texas. Datos de la industria muestran un nivel récord de cruces fronterizos de camiones y volúmenes de importación terrestre, consolidando a México como el importador número uno de Estados Unidos en medio de la disminución de las importaciones chinas. Los tres principales destinos estadounidenses para las exportaciones mexicanas son El Paso, Houston y San Diego.
China y Estados Unidos se enfrentan: Gana México, pero…
Un informe reciente sobre nearshoring de Moody's identificó una serie de anuncios de empresas automotrices, incluidos OEM extranjeros, con respecto a los planes de invertir en México. "El sector automotriz es un actor clave en las manifestaciones de interés para expandirse en México por parte de empresas como Tesla, BMW, Ford y GM, junto con fabricantes asiáticos como BYD y Kia", señaló Moody's.
El gobierno de México informó 36 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en 2023, un aumento del 27% con respecto al año anterior. En 2024, hasta mediados de año, esa cifra era de 31.000 millones de dólares, un nuevo récord, según el gobierno.
Trump ha amenazado con imponer un arancel del 100% a los vehículos fabricados en México. Durante el reciente debate presidencial, renovó las afirmaciones que ha hecho en el pasado sobre la fabricación mexicana vinculada a China. "Están construyendo grandes plantas automotrices en México, en muchos casos propiedad de China... Están construyendo estas plantas enormes y creen que van a vender sus autos en Estados Unidos”, advirtió el candidato presidencial
Por MundoMaritimo
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