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Normas ambientales claras, razonables y realistas son claves para no detener las inversiones

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Normas ambientales claras, razonables y realistas son claves para no detener las inversiones

Presidente de la APN de Perú se refirió a cómo evitar que la sostenibilidad sea una traba para las inversiones
Edición del 04 de Octubre de 2024

Una destacada presencia ha marcado durante TOC Américas 2024, la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), a través de su presidente, Juan Carlos Paz, quien expuso sobre los avances y desafíos del sistema portuario nacional en este ámbito. En ese sentido, destacó que “tenemos una política portuaria impulsada por el actual Gobierno, que consiste en el desarrollo de los terminales portuarios y la promoción de la inversión y, en ese marco, mostramos de qué manera los puertos peruanos se van haciendo cada vez más sostenibles”.

Detalló a MundoMaritimo que “tenemos cerca de un 95% de la carga nacional movilizada en puertos certificados con la norma ISO 14000, lo que te permite definir estrategias, justamente, para poder elevar la sostenibilidad y ejemplos particulares son diversos como los avances en puertos como del Callao, donde DP World ha inaugurado recientemente un sistema de carga eléctrica para sus camiones”.

También estamos camino a que poco a poco los puertos peruanos cambien todos sus sistemas a eléctricos. Chancay ya informó que va a ser un puerto carbono neutral. Tenemos al puerto de Paracas que funciona en una reserva natural, en una zona de amortiguamiento, donde acabamos de inaugurar también una tolva para manejo de clinker que reduce al mínimo la emisión de partículas”, destacó.

En cuanto al “alma” que impulsa este tipo de iniciativas, Juan Carlos Paz mencionó que “todo radica en un propósito claro en Perú, soportado por una política nacional en materia portuaria, con una coordinación entre diferentes entidades de gobierno, entre ellas y con el sector privado, y una promoción para que cada vez haya más países interesados en invertir en el Perú. De hecho, ya son más de 20 países que están invirtiendo en puertos peruanos de uso público y de uso privado y queremos que el mundo sepa que estamos en una etapa de crecimiento del sistema y llamamos a los inversionistas a colaborar en este proceso de incremento de la inversión en el sector y de su sostenibilidad”. 

Normas claras para no frenar la inversión

En cuanto a su visión respecto a cómo evitar que la “permisología” en torno a la sostenibilidad se transforme en una barrera al desarrollo de las inversiones, manifestó que “lo que se tiene que hacer es contar con normas ambientales claras, razonables y acordes con la realidad”. Señaló como ejemplo al respecto que “en los ríos amazónicos hemos visto la necesidad de tener cambios en materia ambiental para comprender mejor la realidad de lo que significa la Amazonía y sus ríos para que, sin afectar los derechos de las comunidades y los temas ambientales, podamos hacer inversión portuaria en esa región”.

Metas en materia de sostenibilidad

Los desafíos van más allá de 1 año, pero quisiéramos pasar a etapas en las cuales tengamos todos los sistemas de grúas en los puertos completamente eléctricos, que los puertos sean carbono neutrales, que tengamos sistemas eléctricos en los puertos para poder evitar que los buques usen su equipo auxiliar. En Perú tenemos la ventaja de que la electricidad es relativamente más barata que en otros lugares y podemos cumplir con ese propósito”, destacó.

Quisiéramos pasar del 95% al 100% de la carga bajo estándares ISO 14000 y que todos nuestros puertos de uso público tengan realmente una calificación de puertos verdes y seguir avanzando en este ánimo de tener puertos sostenibles”, añadió.

Pruebas operativas en Chancay

Al ser consultado sobre su evaluación sobre las pruebas operativas que lleva a cabo el puerto de Chancay, pronto a ser inaugurado en noviembre, explicó que se espera que sus operaciones definitivas comiencen en febrero de 2025. “Las pruebas van por buen camino. Ellos han demostrado que el sistema funciona, van a haber más pruebas, por supuesto, porque en algún momento ellos van a pedir la licencia. Nosotros tenemos que, como autoridad portuaria, otorgársela para que puedan operar finalmente”, explicó finalmente.

Por MundoMaritimo

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