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Terminales Portuarias y los desafíos en automatización y transformación digital

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Terminales Portuarias y los desafíos en automatización y transformación digital

Ambos factores son determinantes en la competitividad de esta industria
Edición del 07 de Octubre de 2024

En un panorama donde el comercio marítimo está en constante cambio, los puertos y las terminales deben seguir siendo competitivos y ofrecer un valor añadido a sus clientes, que esperan operaciones fluidas para sus cadenas de suministros. Por tal razón, en el marco de TOC Americas 2024, un grupo de especialistas abordó el tema “Desarrollo de Infraestructuras y el Comercio Marítimo”. El panel, al que MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo, se centró en el análisis las condiciones actuales de infraestructuras portuarias y terminales en América; las últimas tendencias que impulsan el desarrollo de infraestructuras; la conectividad como factor competitivo y el financiamiento e inversión. 

Agustina Calatayud, jefa de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que “gran parte de los países de América Latina y el Caribe han realizado reformas portuarias, con la cooperación del sector privado lo que se ha traducido en un mejor posicionamiento de los puertos”.

Según explicó, existe en el continente americano existe el potencial de remodelar la dinámica del comercio marítimo gracias a una serie de proyectos financiados que buscan mejorar el servicio de sus puertos y terminales. Por ejemplo, el Puerto de Nueva Orleans (Port NOLA) recibirá US$73 millones. En Nueva Orleans, APM Terminals invertirá US$500 millones en la construcción de una moderna terminal de contenedores en el puerto de Plaquemines; en Perú, el Puerto de Chancay, desarrollado por COSCO Shipping, estará terminado y operará en el tercer trimestre de 2024, compitiendo con el Puerto de Callao (Lima), donde DP World está invirtiendo US$350 millones para aumentar la capacidad de movilización de carga en un 80% (2,7 millones de TEUs) y otros US$70 millones en sistemas de electrificación para disminuir las emisiones de carbono; y, en México, SSA Marine está invirtiendo fuertemente en el Puerto Lázaro Cárdenas para ampliar su capacidad de almacenamiento de vehículos y en la construcción de un parque industrial que pretende satisfacer la creciente demanda de importación de automóviles procedentes de Asia.

Aparte de la importante inversión que efectúa el sector privado, Calatayud afirma que la “automatización y la transformación digital por medio de la implementación de procesos automáticos logra una reducción de costos que acompañados de una mejora en la seguridad y el incremento de la preferencia por el e-commerce han reestructurado el comercio marítimo”.

Asimismo, Enno Koll, CEO para las Américas de PSA International, recalcó que “durante 2019-2024 la región vivió un crecimiento portuario importante. Brasil vio un crecimiento del 20%; mientras que Manzanillo, un 12%; el Puerto Lázaro Cárdenas un 33%; Cartagena, 15% y Panamá un 19%. Estas expansiones, a su vez, están también aumentando la capacidad de las terminales”.

Para Koll es fundamental enfocarse en optimizar la capacidad de dichas terminales. Esto puede lograrse tomando en cuenta tres pilares: Operacional (tiempo de permanencia del buque, gestión eficiente del patio), Táctico (densidad del patio, equipo, automatización) y Estratégico (rediseño de la red, ecosistema/comunidad, puertos interiores). 

Se espera que el crecimiento en la región se siga dando en los próximos años pues el comercio regional tiene amplio margen para desarrollo, adelantó. 

Desafíos

Si bien es cierto que la región está experimentando un notorio desarrollo, existen aún muchos desafíos que hay que atender. “Hay incertidumbre a nivel mundial debido a la situación geopolítica. Esto puede causar un período de contracción tal cual se vivió durante la pandemia. La conectividad tampoco es la más rentable, pues está por debajo de los países africanos en cuanto a velocidad y con costos burocráticos muy altos, el cambio climático sigue siendo una amenaza y se requiere con extrema urgencia reducir las emisiones de carbono”, recalcó Calatayud.

Para mitigar estas deficiencias, el BID sugiere las siguientes soluciones:

  • Financiamiento
  • Políticas Públicas: ayudar a la creación de un marco regulatorio y de políticas públicas para incentivar al sector privado.
  • Reformas Institucionales
  • Alianzas estratégicas

Para William Elliott, Presidente de Colon Container Terminals y Colon Logistics Park (CCT/CLP), “la eficiencia de las infraestructuras portuarias es fundamental para impulsar el éxito empresarial y promover un crecimiento económico sostenible. Las inversiones en este sector deben ajustarse a prácticas empresariales justas y responsables, garantizando un desarrollo equilibrado que beneficie a todas las partes implicadas”. 

A pesar del amplio alcance de los proyectos de desarrollo de infraestructuras, atraer y garantizar la inversión necesaria sigue siendo un reto importante para el sector portuario. Mientras que en algunos casos los gobiernos y las autoridades marítimas aportan la financiación, en otros los puertos dependen de concesiones a operadores mundiales para mejorar sus infraestructuras. Independientemente de la estrategia de financiamiento, una colaboración adecuada entre los sectores público y privado es clave para atraer y garantizar la inversión en los puertos.

Por MundoMaritimo

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