En el marco del XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos organizado por ALSUM en Santiago de Chile, Henrique Cabral, Head of Regional Marine LatAm,Munich Re (Group); Víctor Manuel Salazar, Business Development Cargo Risk Management, Maersk , y Felipe Astudillo, gerente Comercio Exterior Chile, Cencosud, participaron en el panel titulado “Taxonomía del riesgo logístico en América Latina desde la óptica del asegurado: cuellos de botella, peligros emergentes y oportunidades para Marine + ciber”, llevado a cabo el 9 de octubre, instancia que contó la presencia de MundoMaritimo.
Durante el inicio del conversatorio Cabral, quien fue moderador del panel, delimitó el debate en torno a las principales disrupciones que ha sufrido la cadena de suministro en el último tiempo: Covid-19, tensiones geopolíticas y sus consecuencias en las rutas marítimas, conflicto comerciales, cambio climático, transformación digital, ciberseguridad, criminalidad y robo de carga, falta de mano de obra calificada, así como la resiliencia que deben tener todas las partes de la industria para enfrentar estos retos y estar preparados ante sucesos inesperados.
Era post Covid-19: Nada volvió a ser lo mismo
Salazar apuntó que dentro de la industria naviera después del Covid-19 se modificó la manera en que se planifican las cadenas de suministro “anteriormente había márgenes para atender urgencias, ahora no. Por ejemplo, los compradores tienen que realizar previsiones. Asimismo, antes del Covid-19 había temporadas muy marcadas de peak seasons, en cambio, ahora existe un desajuste. Hay que cambiar el chip respecto a pensar que volveremos al estatus anterior a la pandemia”
Por su parte, Astudillo reflexionó que el Covid-19 cambió todo en la cadena logística. “Hoy en día no hay certeza, cada eslabón ha cambiado, existe incertidumbre. Por ello creo que las compañías de seguros son quienes tienen que actualizarse en este tema. La industria mutó muy drásticamente. Las pólizas que tenemos desde hace cinco años están totalmente desactualizadas. Luego del Covid-19, nada volvió a ser como antes”.
Incremento de robos organizados
Uno de los mayores problemas que enfrenta la cadena logística en Latinoamérica son los robos organizados a contenedores con cargas de gran valor. En ese sentido, Salazar subrayó que en México las estadísticas indican que hay 50 robos a camiones por día. “Hay que entender que la delincuencia organizada busca la forma de dar la vuelta a las estrategias que existen”, por ello sugiere que “hay que ser más innovadores en las formas en que cuidamos la carga. En México la mayor parte de los robos se concentra en importación, porque se filtra información en las aduanas locales”. Por otro lado, apunta que una de las consecuencias es que haya escasez de conductores, por el nivel de riesgo que conlleva el trabajo.
En esa línea Astudillo complementó que “los robos tienen una logística que cualquier empresa quisiera contratar, hacen desaparecer el contenido y el contenedor. Antes, apelabas a una eventual recuperación. Hoy no aparece nada. Además, lamentablemente, la cadena no es leal, hay gente que traspasa información confidencial”. En ese sentido, sugiere que “las compañías de seguros tienen que identificar horarios de robo y dónde se produce la mayor ocurrencia. En la última milla de importación hay mucho que hacer y es ahí donde pueden tener mayor involucramiento las compañías de seguros”.
Innovar en el papel de las compañías aseguradoras
A modo de conclusión, Salazar se abocó a que “más allá de la parte técnica respecto a cómo opera la delincuencia, que escapa de la capacidad que se tiene en una matriz de riesgo para poder calcular una prima; creo que en el mundo asegurador tiene que voltear a mirar al operador logístico que es quién sabe lo que está ocurriendo afuera. Y con esto poder elaborar mejores pólizas y adaptarse a los cambios. Hay una desactualización en las formas en que se están midiendo los riesgos operativos a nivel mundial, las transformaciones que vivimos son rápidas. Hace falta adaptarse al dinamismo”.
Por su parte, Astudillo aseveró que “en el pasado veíamos pocas veces a las compañías de seguro, y ahora considero que hay que vernos más seguido. Se necesita trabajar más de cerca y que se integren a las cadenas de suministro. Las compañías de seguro que siempre han estado afuera deberían comenzar a involucrarse más”, asimismo reforzó que “se requiere una integración con las compañías para que clientes estemos al tanto de los riesgos de hoy en día”
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.