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Desde el contrabando hasta al daño de imagen, las preocupaciones de las terminales portuarias en materia de riesgo

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Desde el contrabando hasta al daño de imagen, las preocupaciones de las terminales portuarias en materia de riesgo

Raúl Guzmán, gerente de operaciones de TPS, dio su visión sobre esta temática en el Congreso de ALSUM
Edición del 11 de Octubre de 2024

MundoMaritimo estuvo presente en la jornada del 9 de octubre del XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos ALSUM, desarrollado en Santiago de Chile, se presentó el panel “¿Qué le quita el sueño al gerente de riesgos de un puerto? Desafíos y oportunidades para el sector asegurador”, el cual contó con la destacada participación de Raúl Guzmán, gerente de Operaciones de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), quien destacó las medidas que se han llevado a cabo para mejorar la seguridad del terminal, sin olvidar los retos existentes en esta materia en Chile.

Guzmán, señaló que en TPS “hemos excedido las medidas de seguridad desde el punto de vista security”, destacando el sistema compuesto por 400 cámaras de monitoreo que operan 24/7; también se refirió al sistema de púas retráctiles que en caso de ilícitos pueden activarse y dañar los neumáticos de un camión que intente ingresar o salir forzosamente del terminal. “Incluso estamos evaluando en este momento la lectura de iris que instalamos hace muy poco en nuestros accesos con el fin de garantizar que las personas que ingresan al terminal sean las que correspondan”, expuso.

Los riesgos han aumentado

El ejecutivo, sin embargo, manifestó en la oportunidad que “siento, y esto es una apreciación bastante personal, que en el último tiempo los riesgos han aumentado y que lamentablemente tanto las leyes nacionales como internacionales no están a la altura”. 

En el caso de Chile, indicó que, como muchos países que exportan materias primas y que importan muchos productos terminados, los importadores no tienen claridad del contenido de los contenedores hasta el momento en que reciben la unidad en su fábrica o en su depósito. “No hay ninguna regulación, ni siquiera básica, que obligue a algo tan sencillo como pesar el contenedor y poder contrastar el pesaje al momento del embarque con el momento en que arriba al puerto de destino”, lo que resultaría fundamental para evitar delitos como el contrabando, explicó.

También hizo presente que en el caso de, sistema portuario de Chile ya es necesaria la obligatoriedad de escanear el 100% de los contenedores. En esa línea, indicó que “me ha tocado estar en muchos puertos del mundo, especialmente Latinoamérica, y creo que en Chile como que nos quedamos dormidos, veo a los puertos de países vecinos con un nivel de estándar de protección mucho más alto. Chile, efectivamente, por su clima, no es un país productor de drogas, pero sí se ha visto un aumento de unidades con contrabando que tienen como destino a Chile y la conclusión a la que se ha llegado es que se ha convertido en un país de transbordo. Entonces, hay una brecha y una de las formas de cerrarla es poder contar con escáneres, para no interrumpir las operaciones, y permitir a las autoridades contar con el 100% de la información de los casos de contrabando”.

Necesidad de ampliación de cobertura en puertos

Guzmán también expuso la necesidad de expandir la cobertura de seguros en la actividad portuaria. “Dentro de las diferencias que tenemos las terminales con las líneas navieras es que éstas, luego de su seguro, cuentan con un P&I. En las terminales tenemos seguros, pero no tenemos algo que lo pueda complementar. Y hoy esto es parte de nuestras preocupaciones y, por suerte, las líneas navieras no han acompañado en el camino de impulsar un cambio en la regulación”. 

Riesgo reputacional

Tras citarse el cambio climático y los ciberataques entre los riesgos actuales que amenazan a los puertos, Guzmán agregó un tercero: El riesgo reputacional que, según sostuvo, cada vez va adquiriendo mayor importancia: “Particularmente siento que. empañar la imagen de alguien o una empresa es fácil, pero reconstruirla toma muchos años o incluso no se puede. La construcción de una imagen es un trabajo que se hace permanentemente, pero hoy a través de una mentira o de una mala información o una tergiversación, podría terminar con la imagen dañada”, explicó.

Trabajo en común del sector marítimo-portuario

Por último, Guzmán se refirió a la serie disrupciones que han afectado a las cadenas de suministro en los últimos años, con casos como la colisión del portacontendores “Dalí” contra el puente de Baltimore, el bloqueo del Canal de Suez por un buque y luego por conflictos geopolíticos o la sequía en el Canal de Panamá, hechos que terminan impactando la economía de los países. Y si bien indicó que hoy existe un aumento de la prevención, enfatizó que “es sumamente relevante que todos los actores trabajemos en común con buena comunicación y realmente exponiendo cuáles son nuestros dolores y preocupaciones con el fin de poder combatir y disminuir los riesgos asociados”.

Por MundoMaritimo

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