Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Ultranav y su caso de éxito en el Congreso ALSUM: Estrategias y buenas prácticas en la gerencia de riesgo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Ultranav y su caso de éxito en el Congreso ALSUM: Estrategias y buenas prácticas en la gerencia de riesgo

Una medida clave fue la implementación de una auditoría integral a nivel corporativo, que abarcó todas las áreas operacionales
Edición del 11 de Octubre de 2024

MundoMarítimo estuvo presente en el XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos ALSUM, celebrado en el hotel Marriott de Santiago. Una de las exposiciones destacadas fue la de Felipe Carrillo, Head of Insurance and Claims de Ultranav, quien presentó el panel "Caso de Éxito: Estrategias y Buenas Prácticas de Gerencias de Riesgo en Ultranav". 

En su presentación, Carrillo detalló el proceso que llevó a la naviera a convertirse en un ejemplo de éxito en la gestión de riesgos. En su charla entregó una reflexión estratégica, pero también anécdotas prácticas, en las que subrayó cómo la naviera había logrado reducir significativamente el número de siniestros mediante una metodología sistemática y colaborativa con sus aseguradores.

El reto: enfrentando siniestros repetitivos

Carrillo transparentó los problemas recurrentes que enfrentaba Ultranav, entre ellos una alta tasa de siniestros en su flota. “Teníamos una alta tasa de siniestros, no podíamos resolverla, se nos rompían motores. El asegurador ya no quería recibir más siniestros”, comentó, subrayando el nivel de presión que había sobre la naviera, que se vio impulsada a buscar soluciones más allá de los enfoques tradicionales, lo que los llevó a replantearse la manera en que gestionaban el riesgo.

Implementación de una auditoría integral

Una de las medidas clave fue la implementación de una auditoría integral a nivel corporativo, que abarcó todas las áreas operacionales, desde la gerencia hasta las operaciones en terreno. Ultranav contrató a un experto en la materia para llevar a cabo una inspección exhaustiva de su flota en múltiples países. “Contratamos a un inspector que revisó toda la flota, desde Chile hasta Colombia, pasando por Perú y México. El objetivo era identificar lo que estábamos haciendo mal y corregirlo”, explicó Carrillo. Esta auditoría no solo ayudó a identificar problemas técnicos y operacionales, sino que también permitió estandarizar procesos a nivel regional. 

Colaboración con aseguradores: un enfoque integral

Un punto central del éxito de Ultranav fue la estrecha colaboración con sus aseguradores. Carrillo enfatizó la importancia de una relación proactiva con las compañías aseguradoras, donde ambas partes trabajan juntas para minimizar los riesgos. “Le dijimos a nuestros aseguradores: necesitamos su ayuda para mejorar. No solo se trata de pagar primas, sino de trabajar en conjunto para evitar siniestros”, dijo.

Esta colaboración se tradujo en una serie de cambios internos que ayudaron a reducir los siniestros. Entre ellos, se destacó la implementación de nuevos protocolos de mantenimiento y la capacitación continua de los equipos a bordo. Carrillo subrayó la necesidad de que las aseguradoras no solo sean proveedores de un servicio, sino socios estratégicos que contribuyan activamente en la prevención de incidentes.

Resultados: de siete siniestros anuales a cero

El impacto de estas medidas no tardó en hacerse evidente. Ultranav logró reducir el número de siniestros anuales de siete a prácticamente cero. “Pasamos de tener siete siniestros al año a no tener ninguno en casi dos años. Eso no fue casualidad, fue el resultado de una colaboración estrecha y de un enfoque preventivo”, destacó.

Este éxito no solo se reflejó en la reducción de siniestros, sino también en la mejora de la cultura interna de la compañía. Carrillo explicó cómo, a través de la auditoría y la implementación de nuevas políticas, Ultranav pudo cambiar la mentalidad de sus colaboradores, haciendo que la gestión de riesgos fuera una prioridad en todos los niveles de la organización.

Un modelo para la industria

El caso de éxito de Ultranav no solo benefició a la compañía, sino que también sentó un precedente en la industria de los seguros marítimos. Durante su presentación, Carrillo fue enfático en señalar que este modelo de gestión puede replicarse en otras empresas. “Lo que hicimos en Ultranav puede ser una lección para toda la industria. La clave está en la colaboración y en la voluntad de mejorar constantemente", afirmó.

En el contexto del Congreso ALSUM, este panel dejó una impresión significativa en los asistentes, mostrando cómo una estrategia de gestión de riesgos bien ejecutada puede tener un impacto transformador en la operación de una compañía marítima. Al final de la sesión, Carrillo hizo un llamado a sus colegas de la industria para que adopten enfoques similares, subrayando que “siempre hay espacio para mejorar y reducir riesgos, pero solo si trabajamos en conjunto con nuestros aseguradores y adoptamos una actitud proactiva”.

ALSUM

El Congreso anual ALSUM, que reunió a 35 expositores de 26 países y a cientos de asistentes, se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del mercado latinoamericano de seguros, atrayendo expertos en seguros de carga, casco y responsabilidades marítimas. Durante el congreso, se discutieron las últimas tendencias del sector y se exploraron estrategias innovadoras para enfrentar los desafíos futuros.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.