Miércoles, 23 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

UNCTAD: Fletes de portacontenedores han sido más afectados por la crisis en el Mar Rojo que por las restricciones en el Canal de Panamá

Nombre
e-mail
País
Mensaje

UNCTAD: Fletes de portacontenedores han sido más afectados por la crisis en el Mar Rojo que por las restricciones en el Canal de Panamá

Sin embargo, los buques graneleros resintieron más la reducción tránsitos en la vía panameña
Edición del 22 de Octubre de 2024

Las disrupciones en los canales de Suez y Panamá han impactado de forma diferente los mercados de transporte marítimo de contenedores y de graneles. “Mientras que el desvío causado por la crisis en el Mar Rojo/ Suez tiene su mayor impacto sobre los fletes de los portacontenedores, las limitaciones de capacidad en el Canal de Panamá tienen un mayor impacto sobre los fletes de los graneleros”, indicó en exclusiva a MundoMaritimo, Jan Hoffmann, jefe del servicio de logística comercial en la UNCTAD, al referirse a una de las principales conclusiones que se desprenden del informe sobre el Transporte Marítimo 2024 preparado por el organismo.

De acuerdo con el informe, las tarifas de flete del transporte marítimo de contenedores han aumentado rápidamente desde finales de 2023. Como ejemplo, se muestra que el Índice de flete de contenedores de China (CCFI, por su sigla en inglés), aumentó aproximadamente un 120% entre octubre de 2023 y junio de 2024, con la crisis del Mar Rojo y Suez contribuyendo con 148 puntos porcentuales al aumento acumulado (120%) del CCFI (Figura III. 7 del informe, en galería de imágenes). La perturbación del Canal de Panamá también contribuyó al aumento del CCFI pero en menor medida, representando 9 puntos porcentuales.

Los efectos de estos dos shocks se compensaron en parte con el crecimiento de la capacidad de oferta de portacontenedores, que se aceleró en 2023, puntualiza el informe.

Por otra parte, las tarifas de flete del transporte marítimo de graneles, a partir del análisis de datos reflejados por el Baltic Dry Index (BDI), hizo evidente el efecto de la disrupción en el Canal de Panamá a partir de noviembre de 2023 (Figura III.8), cuando la autoridad del Canal redujo los tránsitos de los buques. El impacto alcanzó su peak en enero de 2024, contribuyendo con 49 puntos porcentuales al aumento acumulado del 45% en el BDI durante este período.

Sin embargo, el aumento estas tarifas se desaceleraron significativamente entre abril y junio de 2024, a medida que se suavizaron gradualmente las restricciones a la navegación por el Canal.

El impacto de la crisis del Mar Rojo y Suez fue más modesto que la disrupción del Canal de Panamá, con un impacto máximo de 26 puntos porcentuales en el aumento del BDI en marzo de 2024, lo que indica un patrón diferente en comparación con las tarifas de flete del transporte marítimo de contenedores. Una razón para esta diferencia es que la carga de contenedores podría transportarse utilizando el puente terrestre en América del Norte para eludir el Canal de Panamá, pero esto es menos factible para la carga granelera, como el carbón o los granos, puntualiza el informe.

Por otra parte, Jan Hoffmann destaca que “en cuanto a las distancias navegadas por tonelada de carga, tanto los graneles como la carga líquida han llegado a niveles históricamente altas. La distancia promedio transitado por un contenedor ha aumentado también, gracias al desvío causado por la crisis en el Mar Negro, revertiendo una tendencia hacía la baja de los últimos años”.

Impacto de las tarifas de flete en los precios al consumidor

En el informe destaca también la realización de un ejercicio de simulación para evaluar el impacto de los aumentos de las tarifas de flete (de octubre de 2023 a junio de 2024) en los precios y la actividad económica. La simulación concluyó que los niveles de precios al consumidor a nivel mundial aumentarán un 0,6 por ciento hacia fines de 2025 debido a la crisis del Mar Rojo y la interrupción del Canal de Panamá (Figura III.9)

Impacto de los costos del transporte marítimo por economía   

En cuanto a los costos del transporte marítimo, dependiendo del tipo de economía, el informe determina que los PEID y los Países Menos Adelantados (PMA) enfrentan costos elevados. En contraparte, entre 2016 y 2021, las economías desarrolladas disfrutaron de los costos de transporte marítimo más bajos, que promediaron el 8,1% del valor FOB (los costos de los bienes más el envío en el puerto de salida) y US$/86tonelada (Figura III.10).

  • Las economías en desarrollo, excluyendo PEID y PMA, afrontaron costos de transporte marítimo más elevados, que en promedio ascendieron al 10,6% del valor FOB y a US$89/tonelada.
  • En tanto, los PEID asumieron unos costos de transporte entre un 15% y un 20% más elevados por tonelada (US$103/tonelada) en comparación con otras regiones.

Panorama general

En términos generales el informe destaca que el volumen del comercio marítimo alcanzó los 12.292 millones de toneladas en 2023, lo que supone un aumento del 2,4% tras la contracción registrada en 2022. Este crecimiento estuvo impulsado por el crecimiento de la economía mundial, que evitó una recesión prevista y creció un 2,7%, a pesar del ajuste monetario más importante en décadas. El informe indica, además, que el crecimiento del comercio marítimo en toneladas/milla, que mide los volúmenes comerciales ajustados a la distancia, superó el crecimiento en toneladas de 2023, de manera similar a lo ocurrido en 2022 (Figura I.1).

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.