Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Emisiones de carbono del transporte marítimo de contenedores alcanzan máximos históricos por crisis en el Mar Rojo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Emisiones de carbono del transporte marítimo de contenedores alcanzan máximos históricos por crisis en el Mar Rojo

Ruta del Norte de Europa - Costa Este de Sudamérica registró un aumento interanual de más del 30%
Edición del 28 de Octubre de 2024

El impacto continuo del conflicto en el Mar Rojo, el espiral de los fletes y la congestión en las cadenas mundiales de suministro de contenedores marítimos se tradujeron en un récord de emisiones de carbono en el tercer trimestre. El Índice de Emisiones de Carbono (CEI) de Xeneta y Marine Benchmark, que mide las emisiones de carbono en las 13 principales rutas de transporte marítimo de contenedores, alcanzó los 107,9 puntos en el tercer trimestre, la cifra más alta registrada y un aumento del 12,2% en comparación con el año anterior, antes de la crisis del Mar Rojo.

El CEI se basa en el primer trimestre de 2018, lo que significa que cualquier lectura por encima de 100 indica que las emisiones de carbono por tonelada de carga transportada están por encima de los niveles de ese período. El tercer trimestre de 2024 es sólo la segunda vez que se supera la marca de los 100 puntos; la primera vez fue en el primer trimestre de 2024, inmediatamente después de la escalada en el Mar Rojo.

En el tercer trimestre, seis de las trece rutas se situaron por debajo de los 100 puntos- lo que indica una reducción de las emisiones por tonelada de carga transportada en comparación con el primer trimestre de 2018-, mientras que siete superaron los 100 puntos.

Rutas más afectadas 

El efecto de la crisis del Mar Rojo en el CEI se aprecia más claramente en una comparación interanual, ya que las cuatro rutas más afectadas por los desvíos en torno al Cabo de la Esperanza experimentaron un aumento de las emisiones de más del 30% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el tercer trimestre de 2023 (los dos trayectos de ida y los dos trayectos de regreso que conectan Lejano Oriente con el norte de Europa y el Mediterráneo). En específico, el mayor aumento interanual se registra en el tránsito entre Lejano Oriente y el Mediterráneo, con un incremento del 60,1%.

De todos modos, se debe  mencionar que la ruta del Norte de Europa a la Costa Este de Sudamérica también registró un aumento interanual del CEI de más del 30% en el tercer trimestre, a pesar de no transitar por el Mar Rojo y el Canal de Suez.

Por el contrario, en cinco rutas se han reducido las emisiones en comparación con el tercer trimestre del año pasado y, como era de esperar, se trata de rutas que no se han visto afectadas por las mayores distancias de navegación alrededor de África. El trayecto de la costa este de EE.UU. al Mediterráneo ha registrado, con diferencia, el mayor descenso interanual en el tercer trimestre, un 26,5%.

Reducción de emisiones ¿es prioridad?

El deterioro de la ruta de regreso en el Transatlántico se debe en parte a una disminución de 1.250 TEUs en la capacidad media de los buques desplegados en ella, ya que las naves más pequeñas son menos eficientes en lo que respecta a las emisiones de carbono.

Otra razón del aumento de las emisiones en las rutas de retorno es el incremento de la velocidad, ya que las líneas navieras se apresuran a recuperar sus buques para el siguiente zarpe programado. 

Este es un ejemplo de cómo la reducción de las emisiones de carbono deja de ser una prioridad en tiempos de creciente congestión, capacidad limitada y tarifas de flete en espiral. Cuando los expedidores se afanan por conseguir capacidad y las líneas navieras se ven incentivados económicamente para ofrecerla, la reducción de las emisiones de carbono no es prioritaria para ninguna de las partes.

Resultados líneas navieras 

En las 13 rutas principales, ONE y HMM ocupan los primeros puestos como líneas navieras con mejores resultados en tres rutas. Únicamente Cosco, Hapag-Lloyd y Yang Ming no consiguieron el primer puesto en ninguna de las 13 rutas principales.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.