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APM Terminals Callao supera el 40% de avance en construcción de nuevos silos de granos

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APM Terminals Callao supera el 40% de avance en construcción de nuevos silos de granos

Capacidad de almacenamiento pasaría de 25.000 a 85.000 toneladas de graneles
Edición del 08 de Noviembre de 2024

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) informó que la construcción de 12 nuevos silos de granos en el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, operado por APM Terminals, alcanzó un avance de más del 40%. Estas obras, parte de la etapa 3A del proyecto de ampliación del puerto, buscan transformar al Callao en el terminal de descarga de granos más rápido de Sudamérica.

El proyecto, cuya culminación está prevista para el primer semestre de 2025, incluye la construcción de una batería de 12 silos verticales con una capacidad total de 60.000 toneladas de granos limpios, incrementando la capacidad de almacenamiento del puerto de 25.000 a 85.000 toneladas. A la fecha, cuatro silos ya han sido concluidos, mientras que en los restantes se trabaja en la cimentación. Además, se instalarán dos descargadores continuos para acelerar el proceso de descarga de las naves.

La inversión total para esta fase asciende a US$95 millones, e incluye también la construcción de 2,13 hectáreas de pavimentos y mejoras en la puerta de acceso para carga general. Actualmente, el Muelle Norte atiende el 73% de la carga de trigo, el 54% de maíz y el 100% de cebada que ingresa a Perú.

La etapa 3B

La etapa 3B del proyecto, programada para iniciar una vez que el puerto alcance la meta de movilización de 1,1 millones de TEUs, contempla la construcción de un nuevo sitio de atraque de 440 metros, que estará equipado para recibir buques de hasta 400 metros de eslora y un calado de 16 metros. Este desarrollo también implicará la adquisición de cuatro grúas pórtico y 12 grúas de patio, lo cual aumentará la capacidad operativa del puerto a más de 2,8 millones de TEUs.

Dentro de las mejoras previstas en esta segunda fase, se incluye la demolición y reconstrucción de los muelles 1 y 2, que tendrán un frente de atraque de 220 metros, así como la construcción de siete hectáreas pavimentadas adicionales para el patio de contenedores y carga general. La inversión para esta etapa será de US$328 millones.

Por MundoMaritimo 

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