Después de dos años de condiciones de sequía récord en medio del desafiante fenómeno de El Niño que disminuyó el tránsito de buques, el Canal de Panamá está experimentando un repunte comercial. Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aseguró el canal ha cambiado su modelo de negocios para optimizar el uso del agua y mejorar los pronósticos en un esfuerzo por restaurar la certeza y la confiabilidad, introduciendo un nuevo sistema de reservas a largo plazo y planeando tomar una decisión sobre un posible proyecto de represa a principios del próximo año.
El cambio del modelo, según consignó en una entrevista a CNBC, ha resultado en un aumento en el tamaño promedio de los buques, lo que permite que más contenedores pasen por el canal en menos buques, ahorrando agua y ayudando a reducir los tiempos de espera. Esta estrategia generó una ganancia inesperada de entre US$400 millones y US$450 millones en el cuarto trimestre.
“Los portacontenedores ocuparon una buena parte de esos espacios, y eso brinda certeza de que transitarán”, dijo Vásquez. “Nuestro pronóstico de agua es mucho mejor en este momento para el próximo año. Es más optimista, y actualmente estamos trabajando en niveles de agua esencialmente normales, tanto en el lago Gatún como casi en el lago Alajuela”.
Cabe mencionar que las esclusas Panamax usan más agua en comparación con las Neopanamax más nuevas y no tienen capacidad para recuperarla como estas últimas que pueden recuperar el 60% del agua utilizada durante un tránsito. Según la ACP, se utilizan 50 millones de galones de agua dulce cuando un buque transita por el canal.
Peor sequía en su historia
La sequía del Canal de Panamá comenzó a fines de 2022 y fue descrita como la peor en la historia de la vía interoceánica en enero de 2024. La situación generó cuellos de botella debido a la acumulación de buques que esperaban cruzar por el canal como resultado de una restricción en los tránsitos de buques como consecuencia de los esfuerzos de la ACP por conservar agua.
La ACP informó una caída del 29% en los tránsitos de buques durante el año fiscal 2024. Los mayores impactos fueron en los tránsitos de GNL que bajaron un 66% y en los de graneleros que bajaron un 107%.
Perspectivas
“Captaremos parte del mercado de GNL que perdimos, y parte del volumen ya se está reflejando en los resultados de octubre”, dijo Vásquez. “Se redistribuyen [los buques graneleros] de manera que van completamente cargados a Asia por la ruta más larga y luego regresan al Golfo a través del Canal de Panamá”.
El canal está volviendo gradualmente a unos 30 a 33 tránsitos por día, y con el nuevo sistema de reserva anticipada, Vásquez dice que la ACP tiene la capacidad de pronosticar mejor la demanda futura de tránsito por el canal.
“Estamos viendo más reservas para el Año Nuevo Lunar chino”, dijo. “Estamos escalando una vez más, a unos 36 tránsitos por día y esperamos estar allí probablemente en enero”, proyectó. Vásquez
Proyecto Río indio
Además de la introducción de reservas a largo plazo, el impacto potencial del proyecto de la presa del río Indio, que podría estar operativo en 2030, reforzaría el suministro de agua. Vásquez dijo que se espera un anuncio en el primer trimestre. Vásquez dijo que el proyecto tardará cuatro años en construirse, pero que no se completará para el próximo fenómeno de El Niño, que se espera para 2027.
“Hemos mejorado significativamente nuestros procedimientos de pronóstico en lo que respecta a la hidrometeorología para asegurarnos de tener un mejor control de la lluvia”, dijo Vásquez, quien precisó que con esto “tendremos mejor información y compartiremos información con los clientes”.
Impacto de aranceles en el comercio de GNL
Además, en el marco de la tercera Conferencia Marítima Internacional anual de Houston, Vásquez mencionó que el aumento de los aranceles al comercio exterior, que se espera serán aplicados por la próxima administración de Donald Trump, “es uno de los elementos que creemos que podrían afectar el comercio de GNL a través del Canal de Panamá”.
Vásquez recordó que “el tráfico de buques de GNL a través del Canal de Panamá se redujo de 355 [en 2022] a 115 el año pasado, por lo que hay un número significativo de buques que han tomado la otra ruta, porque las tarifas de fletamento son muy bajas y también la brecha de arbitraje en el mercado permite que el costo de la ruta más larga se incorpore al sistema”, dijo Vásquez.
La Autoridad del Canal de Panamá espera recuperar el tráfico de buques de GNL entre Estados Unidos y China en 2025, mediante el nuevo sistema de reservas que permite a los armadores reservar tránsitos.
Por MundoMaritimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.