El embarque de 750 contenedores con cerezas con destino a Asia a bordo del “Maersk Clifford”, el primero en recalar como parte del servicio ‘Cherry Express’ en San Antonio Terminal Internacional (STI), marcó este 18 de noviembre el inicio de la Temporada de Cerezas 2024-2025. El desafío esta vez es mayor dado que se proyecta la exportación de 51% más de carga, respecto a la temporada anterior. STI, que opera el 50% de los envíos de esta fruta a China y proyecta la atención de 17 buques de este servicio, para realzar este hito, realizó una ceremonia a la que asistieron ejecutivos de la compañía, además de representantes del sector frutícola y de líneas navieras.
En la ocasión, en la que estuvo presente MundoMaritimo, Mauricio Carrasco, presidente del directorio de STI, destacó las inversiones y la implementación de nuevo equipamiento en el terminal para facilitar la exportación de las cerezas. “Con la materialización de un proyecto de inversión de US$13 millones, hemos finalizado la habilitación de 27 nuevas torres reefer. Esta infraestructura, que nos permite contar con una capacidad de 2.400 conexiones para carga refrigerada, es la mayor y la más avanzada del país”, señaló.
Además, indicó que estas torres- que fueron inauguradas durante el acto- no sólo permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento del terminal, sino que también “asegurarán una alta confiabilidad y monitoreo en la cadena de frío crucial para la calidad del producto” y destacó de paso que estos equipos “operan con energía 100% renovable”.
En términos generales resaltó que STI ha realizado inversiones totales por más de US$60 millones en el marco de la extensión de la concesión, lo que les ha permitido incorporar nuevas maquinarias y elevar el estándar de sus operaciones, permitiéndoles movilizar hasta 1,6 millones de TEUs anuales.
Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile- quien precisó que esta temporada se exportarán 124 millones de cajas de cerezas frescas de 5 kilos que totalizarán 620.000 toneladas- destacó las facilidades puestas a disposición por STI para el proceso de exportación. “Este tipo de tecnologías van en línea con los objetivos del Comité en cuanto a la calidad, porque aseguran la condición de nuestra fruta que es fundamental. Las cerezas son un producto perecible, que debe llegar a los mercados de destino en la mejor condición y lo más rápido posible”, indicó.
Exportación masiva, dinámica y desafiante
Para situar la magnitud del desafío de esta temporada, Andrés Albertini, gerente general de STI, indicó que “en la temporada pasada movilizamos cerca de 10.000 contenedores y este año proyectamos hacer más de 13.000, así que esperamos que eso se cumpla. Esto es muy dinámico”, indicó, subrayando la velocidad requerida en la exportación de esta fruta. “A diferencia de unos contenedores normales que tienen una estadía en el puerto de 3 o 4 días, el cherry toma menos de 24 horas desde que se corta hasta que está en el puerto y ya estamos embarcándolo. En el fondo es un proceso muy ajustado de tiempo, porque su principal fortaleza es que sea eficiente para poder llegar a destino lo antes posible con la fruta”.
Para cumplir con la dinámica requerida, explicó que “estamos en plena coordinación con todo el sistema logístico mediante Colsa [Comunidad Logística de San Antonio] para poder otorgar el mejor proceso para que el cherry salga en buen tiempo y forma”.
Al respecto, Pilar Larraín, gerenta general de Colsa, indicó que “tener una temporada de éxito con un 50% más de volumen respecto a la temporada anterior, ejerce una presión enorme en todos los eslabones de la cadena logística y Colsa tiene el rol de dialogar, comunicar y coordinar cualquier acción o gestión que facilite esta exportación”.
En ese sentido mencionó que uno de los aspectos más desafiantes “es tener el stock de reefers en el tiempo oportuno para poder consolidar la fruta, traerla al puerto y llevarla a destino. Creo que ese es uno de los hitos que tenemos que ir viendo que se vaya generando”.
Adelantó en todo caso que “hay bastante stock que ya está en los depósitos, pero dado el crecimiento que vamos a tener, también va a llegar mucho reefer para ser descargado en el puerto y la idea es llevarlo rápidamente a los depósitos para que se haga la mantención correspondiente”, esto previo a la consolidación de las cerezas en su interior.
Servicio Cherry Express
Cabe mencionar que los servicios Cherry Express comenzaron hace seis años y han permitido reducir la conexión desde el punto de embarque en Chile con Asia de 35 a solo 21 días. Esta reducción de tiempo es esencial considerando que la fruta debe ser distribuida en China antes de la celebración del Año Nuevo Lunar, festividad donde la cereza es un símbolo de prosperidad. Actualmente, el cherry, según comentó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, representa el 45% del valor de las frutas exportadas por Chile y se espera que en los próximos años supere a exportaciones más tradicionales como uvas y manzanas.
Por MundoMaritimo
3690 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.