Las cargas que se envíen a través de puertos chinos en toda América Latina se enfrentarían a los mismos aranceles del 60% que Donald Trump ha prometido sobre las importaciones procedentes de la potencia comercial asiática. La idea fue planteada por Mauricio Claver-Carone, asesor de la transición presidencial y alto funcionario de Trump para la región durante su primer mandato en la Casa Blanca. El hecho afecta directamente al recién inaugurado puerto de Chancay, en Perú: “Cualquier producto que pase por Chancay o por cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto procediera de China”, aseveró Claver-Carone. Esos aranceles deberían hacer que las naciones lo piensen dos veces antes de permitir que Pekín construya un puerto en su territorio, dijo. “Es un disparo de advertencia” para cualquier país que se asocie con China en materia de infraestructura marítima, incluido México, dijo.
¿Qué es lo que mantiene en alerta a EE. UU.?
Existen diversas preocupaciones por parte de EE. UU. respecto al nuevo Puerto de Chancay. Una de ellas, según la general del ejército Laura Richardson, ex jefa del Comando Sur de Estados Unidos, es que “el nuevo terminal peruano facilitará aún más a los chinos la extracción de todos estos recursos de América Latina”.
También, el nivel de interés y participación de China en Chancay ha generado advertencias de EE. UU. sobre la posibilidad de que Perú sea utilizado por buques militares chinos como punto de apoyo en las Américas. La general Laura J. Richardson, ex jefa del Comando Sur de Estados Unidos recientemente retirada, dijo en una entrevista con el Financial Times que Chancay “sin duda podría albergar buques de guerra de la marina china, siguiendo una estrategia que hemos visto en otros lugares”. Sin embargo, Beijing ha negado que el proyecto esté motivado por algo más que un interés comercial.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, dijo que, si EE. UU. estaba preocupado por la creciente presencia de China en Perú, entonces debería intensificar sus inversiones. “EE. UU. está presente en casi todas partes del mundo con muchas iniciativas, pero no tanto en América Latina”, dijo. “Es como un amigo muy importante que pasa poco tiempo con nosotros”.
Además, EE. UU. está en alerta respecto al aumento de la presencia china en Latinoamérica. Por ejemplo, el transbordo en la región ha sido motivo de especial preocupación en lo que respecta a los puertos de México, que superó a China como principal socio comercial de EE. UU. tras la guerra comercial de Trump con Pekín.
Por otro lado, Brasil, la mayor economía del continente, anunció planes para mejorar su conectividad vial con Chancay. En respuesta a ello, Erik Bethel, ex representante de EE. UU. en el Banco Mundial durante la presidencia anterior de Donald Trump, dijo: “Esperen hasta que el puerto de Chancay en Perú se conecte con Brasil. Eso va a ser una llamada de atención para todos nosotros”.
Impresiones de China ante acciones de EE. UU.
Ren Hongbin, ex funcionario del Ministerio de Comercio chino dijo que cree que el puerto podría ayudar a facilitar el comercio entre China y EE. UU.. Pero, por otra parte, un ex alto funcionario del banco central chino dijo que China contraatacaría si Trump cumple su promesa de imponer un arancel del 60% a las importaciones chinas. La idea sería llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), según apuntó Zhu Min, ex vicegobernador del Banco Popular de China, quien agregó que "hay muchas cosas que pueden hacer".
Por otro lado, Perú podría convertirse en un destino atractivo para las empresas chinas que buscan nuevos mercados de exportación o incluso lugares para establecer fábricas en las Américas. En una visita a China en junio, Boluarte citó a Chancay como una razón para que el país asiático de los autos eléctricos BYD considere establecer una planta de ensamblaje en el país.
Por Mundomaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.