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Los mecanismos detrás del embargo preventivo de buques en la industria marítima

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Los mecanismos detrás del embargo preventivo de buques en la industria marítima

Convenio de 1952 regula el proceso, permitiendo la detención de naves por reclamaciones marítimas
Edición del 25 de Noviembre de 2024

El embargo preventivo de buques es una medida legal que permite a los demandantes garantizar el cumplimiento de reclamaciones marítimas mediante la detención de un buque. Este mecanismo, regulado principalmente por el Convenio Internacional relativo al Embargo Preventivo de Buques de Navegación Marítima de 1952, es una herramienta en disputas legales en el seno de la industria marítima, según indicó Shipping and Freight Resource.

Naturaleza y alcance del embargo preventivo

El embargo preventivo opera bajo el principio de la acción “in rem”, lo que significa que el buque es tratado como el demandado principal en lugar de su armador. Esto permite asegurar demandas marítimas que pueden abarcar colisiones, salvamento, disputas contractuales, reclamaciones de carga y pasajeros, deudas por suministros, salarios de tripulación y disputas sobre la propiedad del buque.

La detención o “embargo preventivo” busca garantizar el cumplimiento de la reclamación sin llegar necesariamente a la venta del buque para cubrir una sentencia judicial. Esta distinción lo separa de los embargos realizados para ejecutar o satisfacer una resolución legal.

Aplicación internacional y casos específicos

El Convenio de 1952 permite que un buque perteneciente a un registro de buques de un país  signatario sea apresado en la jurisdicción de otro Estado contratante, siempre que esté relacionado con una demanda marítima. Por ejemplo, en Sudáfrica, las reclamaciones pueden ejecutarse mediante:

  1. In rem: Se aplica cuando la acción está dirigida al buque en sí mismo, por cuestiones como salarios, salvamento o daños.
  2. Embargo in personam: Procede contra el propietario del buque o sus bienes dentro de la jurisdicción del tribunal.
  3. Embargo de seguridad: Se utiliza para garantizar una reclamación que será arbitrada en otra jurisdicción.

Procedimientos y resolución

El proceso de embargo suele implicar la obtención de una orden judicial que permita detener el buque. En muchos casos, esta medida impulsa la negociación y resolución de las disputas, ya que los armadores buscan liberar sus naves lo más pronto posible. Según expertos como Philip Teoh, el embargo preventivo es una herramienta estratégica en litigios marítimos y puede influir significativamente en las resoluciones.

Por MundoMaritimo 

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