Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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La digitalización irrumpe en la logística, pero el foco sigue estando en las personas

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La digitalización irrumpe en la logística, pero el foco sigue estando en las personas

Destacados actores de la industria del transporte y la logística dieron vida a profundo debate sobre impacto de esta tecnología
Edición del 25 de Noviembre de 2024

Cómo la digitalización y la innovación están revolucionando la logística, haciendo el proceso de transporte de bienes más ágil y seguro fue el foco del conversatorio “El futuro del transporte” que llevaron adelante Óscar Hasbún, gerente general de Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) y Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, en un encuentro que fue moderado por Janan Knust, CEO & Founder de la plataforma digital especializada en servicios de logística y transporte de carga internacional, KLog.Co, organizadora del evento LogtechDay 2024, realizado en Santiago el jueves 21 de septiembre, en el que estuvo presente MundoMaritimo.

Durante el diálogo Óscar Hasbún, planteó que, a su parecer, en la logística y el transporte el camino de la digitalización va a ser muy rápido, dado que las empresas están invirtiendo de forma individual, pero también como sector a fin de digitalizar todo el comercio global. No obstante, indicó que esto plantea un desafío mayor, puesto que “este es un negocio súper documental”.

En ese sentido, explicó que existen mayores dificultades para los clientes más pequeños que movilizan una cantidad menor de contendores, ya que no les es posible contar con una infraestructura adecuada por lo que necesitan intermediarios que les resuelvan todos sus problemas, situación que podría mejorar si se logra que todos los servicios de impuesto y de aduanas del mundo se digitalicen, permitiendo una cadena logística más rápida y eficiente.   

¿Amenaza al empleo? 

Respecto a los cuestionamientos que indican la incorporación de tecnologías como la automatización, digitalización de los procesos o el uso de inteligencia artificial (IA) va a reemplazar el trabajo humano, Roberto Alvo destacó que no existe nada más empoderador que otorgarles a las personas las herramientas necesarias para que resuelvan los problemas. En ese sentido destacó como ejemplo que “la IA no significa nada para mí, lo importante es cómo te organizas y cómo te adaptas para sacarle mayor partido. IA no es más que una herramienta y la gracia está en cómo usarla bien”. 

Óscar Hasbún proyectó que la tecnología de la automatización va a tener un impacto muy relevante en el trabajo de las personas, lo que considera va a generar una crisis mayor. “se estima que el 20% de los trabajos del mundo van a poder ser reemplazados en un 80% por IA”, en este punto explicó que se puede dar una reconversión laboral en cierto grado, pero indicó que esto constituiría un desafío no sólo para la industria, sino que para la sociedad.  

Para graficar la relevancia de este tema recordó el actual conflicto laboral que se vive en la Costa Este de Estados Unidos donde el principal desencuentro pasa por la posición de los estibadores de evitar la automatización de los puertos. 

Roberto Alvo indicó que el principal desafío radica en que “para adaptarse a la tecnología necesitamos que la gente tenga skills… y no somos capaces de otorgarles otras skills a la velocidad con que la tecnología está cambiando”, problema que explicó, coincidentemente con Hasbún, puede de provenir de políticas públicas inexistentes.  

Las personas son el centro

Janan Knust, indicó a MundoMaritimo la importancia de la tecnología digital hoy en día para la logística es que hace posible la obtención de información necesaria en el minuto. En ese sentido subrayó queel punto clave es qué tanta información nosotros tenemos y en qué tiempo y cómo la usamos”. No obstante, junto con lo anterior destacó cómo los máximos ejecutivos de dos grandes compañías como lo son CSAV y Latam Airlines, a partir de su experiencia pusieron en el tapete que “la tecnología es importante, pero que las personas son el centro”.

En ese sentido, destacó el hecho de que “dos potencias como Latam y CSAV están pensando en sus personas, en entrenarlas, en hacerlas crecer y que están súper conscientes de que la tecnología va a hacer que las cosas sean más eficientes y que para lograr que la gente pueda rendir más, tiene que haber entrenamiento y para eso, el centro tiene que estar en ellas”. 

Por MundoMaritimo

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