Un reciente estudio técnico titulado Contribuciones para la Planificación de la Consolidación de Hubs Portuarios en Brasil analiza el potencial y los desafíos para la implementación de puertos hub en el país. Presentado por A&M Infra, Navarro Prado Advogados y APM Terminals, el informe destaca la necesidad de infraestructura adecuada para atender buques de gran tamaño y optimizar la logística marítima bajo el modelo hub-and-spoke.
Contexto y desafíos
El estudio enfatiza que el transporte marítimo de contenedores está marcado por la búsqueda de economías de escala, impulsada por el uso de buques de gran tamaño. Sin embargo, en Brasil, el arribo de grandes buques de 366 metros de eslora se ha retrasado debido a limitaciones de infraestructura. Estas naves, en operación desde 2006 en Europa, podrían haber comenzado a recalar en puertos brasileños desde 2018 si las instalaciones hubieran estado preparadas.
A nivel mundial, el modelo hub-and-spoke centraliza el tránsito marítimo en grandes puertos (hubs), que reciben buques de larga distancia y distribuyen la carga hacia puertos más pequeños a través de naves menores. Este sistema mejoraría la eficiencia logística y reduce costos, pero en Brasil la falta de infraestructura y planificación limita su adopción.
Impactos económicos y logísticos
El informe señala que implementar un sistema de hubs portuarios podría generar significativos ahorros y beneficios operativos. Por ejemplo, se estima que conectar la Costa Este de Sudamérica (ECSA) con Asia mediante este modelo reduciría los costos del transporte marítimo en un 13%, lo que equivaldría a un ahorro anual de hasta US$100 millones hasta 2030.
Además, la operación eficiente de un hub podría disminuir los tiempos de conexión entre buques de larga distancia y de cabotaje, actualmente de 5 a 7 días en Brasil, aumentando la competitividad de la carga. También se espera una mayor conectividad para puertos más pequeños, mejorando el acceso a mercados internacionales.
El estudio proyecta también que un hub en Brasil podría triplicar el volumen de transbordo, pasando de 2,4 millones de TEUs en 2023 a hasta 4,6 millones de TEUs en un escenario ambicioso. Esto elevaría la incidencia de transbordos en los puertos brasileños del 18% actual a entre un 30% y 40%.
Puertos candidatos a hub
El Puerto de Santos, que concentra cerca del 40% de la movilización de contenedores en Brasil, se perfila como el principal candidato para convertirse en un hub. Otros puertos con potencial son Paranaguá, Itapoá, el complejo Itajaí-Navegantes, Suape y Pecém, debido a factores como su ubicación estratégica, posibilidad de expansión y acceso fluvial adaptado.
Para finalizar, cabe destacar que el modelo de puertos hub traería beneficios adicionales, como:
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.