En el Terminal de Pasajeros de Puerto Coquimbo se realizó la “Charla exclusiva para Exportadores” donde pudieron informarse sobre las modernizaciones, beneficios y garantías, así como los preparativos de la temporada de la fruta 2024 – 2025 que lleva adelante Terminal Puerto Coquimbo (TPC). El evento, impulsado por la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC), contó con la exposición de Miguel Canala-Echeverría, gerente general Frutas de Chile, Macarena Lemus, subgerente Comercial de TPC y el supervisor de exportaciones agrícolas y forestales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Jaime Rodríguez. Además, el encuentro concluyó con un recorrido por el nuevo Sitio 3 de TPC.
En la instancia estuvo presente Laura Chiuminatto, gerenta general de TPC, quien expresó que la charla se enmarcó en una serie de instancias que el terminal está generando en conjunto con la CLPC para promover el desarrollo del puerto como una solución logística para los desafíos de los clientes, importadores y exportadores, locales. “Pudimos conversar y resolver dudas, escuchar a los distintos actores expertos como el SAG y Frutas de Chile. También mostramos a los presentes como ha sido el desarrollo del proyecto de modernización de TPC”. En este aspecto destacó que “el año pasado inauguramos el Sitio 3 y actualmente estamos finalizando la modernización de los Sitios 1 y 2”.
En esa misma línea, Benita Monardes, gerente de la CLPC expresó que “para nosotros como Comunidad Logística es muy importante el desarrollo de esta actividad, pues nos mostramos como un puerto coordinado y con ventajas competitivas. Estamos instando a que los exportadores de la región y de las cercanías vean a Coquimbo como una oportunidad real para la salida de sus productos hacia sus destinos finales. Proyectamos trabajar cada vez más de la mano con líneas navieras para que recalen y tengan una periodicidad interesante para los exportadores”.
Modernizaciones y logística
En su presentación, Miguel Canala-Echeverría, gerente general Frutas de Chile, explicó que solo el 21% de la fruta producida en la IV Región es exportada por el puerto de Coquimbo y que a nivel nacional el 3% de los embarques de frutas zarpan desde TPC. “Es muy poco lo que se está utilizando el puerto por las empresas de la región y este panorama debe cambiar. En ese plano, resaltó que la ampliación del terminal con un nuevo sitio de atraque “permite que otro tipo de naves puedan operar en el puerto, incluso de forma simultánea, ya sea portacontenedores o buque cámara. Este terminal ofrece cada vez más opciones y esto será visto como una opción para líneas navieras”. Igualmente, añadió que “el terminal tiene un rol muy importante respecto al ofrecer rapidez y bajos costos a líneas navieras, para así aumentar la cantidad de servicios en TPC”.
En el frente logístico, informó que existe un proyecto de construcción de un sitio de inspección en el sector del Peñón, cercano al Puerto de Coquimbo, el cual conectará con los principales valles productores de frutícolas de la región, permitiendo el flujo de fruta desde el Elqui, Limarí y Choapa. “Esta instalación servirá como apoyo a la operación portuaria y a los exportadores, ya que está todo interconectado”, comentó.
Reforzamiento de servicios
Por su parte, Macarena Lemus reafirmó que TPC ya no es una alternativa, sino que una opción de descentralización de la carga: “Entre Valparaíso y Antofagasta, Coquimbo con el nuevo sitio 3 es el único puerto que cuenta con la infraestructura, equipamiento y disponibilidad de mano de obra para atender servicios de líneas navieras de contenedores. Además, el acceso a la Ruta 5 está a sólo 3,5 kilómetros de nuestro terminal”, destacó.
Respecto a servicios de buques cámara explicó que la primera recalada del cliente de TPC, Cool Carriers, se producirá el 28 de diciembre. En cuanto a servicios de contenedores, sostuvo que se encuentran trabajando con Maersk y MSC, “ambas líneas navieras tienen las intenciones de mantener sus servicios”. Por otro lado, señaló que “actualmente, el trabajo será conectar las temporadas tanto la de invierno como la de verano para poder alcanzar estabilidad del servicio considerando el volumen base que existe en el área reefer”.
Por MundoMaritimo
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