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Flota actual de metaneros es suficiente para satisfacer la demanda de transporte de GNL hasta 2050

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Flota actual de metaneros es suficiente para satisfacer la demanda de transporte de GNL hasta 2050

Exceso de capacidad más allá de lo requerido alcanzaría los 45 millones de m³ para 2030
Edición del 09 de Diciembre de 2024

Datos históricos actualizados y libros de pedidos de Clarkson, con una fecha límite en mayo de 2024, muestran que las entregas de buques tanque GNL (metaneros) volvieron a los niveles de 2012-2020 en 2022 y 2023. Además, la capacidad de transporte marítimo de GNL disponible aumentó en 10 millones de m³ entre 2022 y 2023, mientras que solo en 2021 se entregaron 10 millones de m³, destaca un reporte de Climate Analytics al que accedió MundoMaritimo.

Se espera que las tasas de construcción repunten de nuevo. Tanto 2021 como 2022 fueron años récord para las órdenes de construcción de metaneros, con 74 y 174 pedidos realizados respectivamente, las cifras más altas registradas. Si bien en todo el año 2023 se concretaron 64 órdenes, sólo en los primeros cinco meses de 2024 se registraron 55. 

Como resultado de estos pedidos recientes, se prevé la entrega de 12 millones de m³ de capacidad en 2024, 15 millones de m³ en 2025 y 16 millones de m³ en 2026. En conjunto, esto representa el 38% de la capacidad operativa de transporte de GNL a fines de 2023. Las perspectivas de capacidad de transporte de GNL después de 2028 también se han revisado al alza de manera significativa. Se espera que para 2030 haya 174 millones de m³ de capacidad de transporte de GNL, lo que supone un aumento del 55% con respecto a 2023. Esto supone 14 millones de m³ más de lo estimado en mayo de 2023.

Exceso de oferta

De acuerdo con el informe la comparación de las perspectivas del comercio mundial de GNL con el libro de órdenes de buques metaneros permite identificar un exceso de oferta de capacidad de transporte. De hecho, describe que en el escenario Net Zero Emissions (NZE) de la AIE, la flota actual es suficiente para satisfacer la demanda de transporte de GNL hasta 2050, lo que significa que no se necesitarían buques adicionales a los que están en funcionamiento actualmente.

La demanda de transporte de GNL cae tan rápidamente en este escenario que después de 2030, incluso si no se construyeran los buques ordenados, seguiría habiendo un exceso de oferta de capacidad de transporte de GNL, lo que en última instancia conduciría incluso a un riesgo de activos varados.

En general, en todos los escenarios de World Energy Outlook, incluido el escenario STEPS (Stated Policies Scenario) marcan un exceso de capacidad de transporte de GNL. En este escenario base, basado en los planes gubernamentales actuales y las tendencias predominantes sin considerar nuevas políticas y más acciones climáticas, el exceso de capacidad de transporte de GNL más allá de lo requerido alcanza los 45 millones de m³ para 2030. Esto es el 40% de la capacidad operativa a fines de 2023: el equivalente a 275 buques de carga recientes.

Es más probable que los motores de turbina de vapor más antiguos y menos eficientes se retiren antes de tiempo que los buques equipados con tecnologías más recientes. Sin embargo, incluso después de excluirlos del análisis, el exceso persiste con los buques ordenados.

Implicancias

Según el informe, el exceso masivo de oferta de capacidad de transporte de GNL es insostenible, incluso en un escenario que captura una instantánea del futuro del sistema energético global basado en la dinámica actual y las políticas gubernamentales, sin incorporar ninguna política nueva ni mayores progresos en la acción climática global. Este exceso refleja la dinámica del mercado global de GNL, que se proyecta que entrará en un exceso de oferta dentro de dos años, según el InstitutCrear un Eventoo de Economía Energética y Análisis Financiero.

De este modo, la ​​capacidad adicional de transporte de GNL, y las líneas de producción asociadas en Corea del Sur, corren el riesgo de convertirse en un activo abandonado. Lo anterior se acentúa considerando que los buques metaneros, debido a su diseño altamente especializado y características técnicas únicas, son menos adaptables a la reconversión que otros tipos de naves.

Se espera que Corea del Sur, líder en la construcción naval de buques tanque GNL, construya 255 buques metaneros, más del 70% de la capacidad de transporte de GNL que se proyecta que entre en funcionamiento. 

Por MundoMaritimo

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