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Industria del hidrógeno en el extremo austral de Chile: Por ahora, un proyecto con demasiados desafíos

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Industria del hidrógeno en el extremo austral de Chile: Por ahora, un proyecto con demasiados desafíos

Gerente general de Ultraport, aclaró los profundos retos que enfrenta la producción de este combustible en la zona
Edición del 09 de Diciembre de 2024

Al momento de señalar los grandes polos industriales capaces de encabezar la producción de hidrógeno en Chile, inmediatamente se menciona a la región de Magallanes, en el extremo austral del país. Pero, más allá de las buenas intenciones ¿qué tan fuertes son las bases para el desarrollo efectivo de esta industria en esta zona? Gabriel Tumani, gerente general de Ultraport, ayudó a aclarar dudas durante su presentación en el congreso World Hydrogen Latin America, desarrollado en Santiago. En la ocasión, analizó el panorama laboral y operacional, además de los desafíos existentes, de cuya resolución depende concretar la producción de este combustible del futuro.

En conversación con MundoMaritimo, el ejecutivo resumió las condiciones actuales de la región de Magallanes para sentar las bases de la industria del hidrógeno y los retos, según explicó, son diversos y profundos, siendo la carencia de la infraestructura portuaria adecuada uno de ellos. “La región tiene grandes desafíos porque no tiene un puerto actualmente disponible para descargar toda la infraestructura que se requiere y tampoco la tiene para exportar la producción, ni cuenta con la gente capacitada para poder hacerlo”. 

En ese sentido, contrastó la situación de la región de Magallanes con la realidad que ofrece el Puerto de Mejillones en el norte de Chile, donde destacó que “existen puertos de importación como de exportación y tienen gente y dotación preparada. Entonces, diría que la gran diferencia de Mejillones con Magallanes es que efectivamente tanto los puertos como las personas están preparados”.

Pero el horizonte no es del todo negativo para Magallanes, puesto que, según el ejecutivo, Ultraport, cuenta con operaciones en esta región y dispone de las herramientas necesarias para poder ampliar la capacidad del personal en la zona y de influenciar positivamente en cómo debe ser el diseño de los puertos que serán requeridos para la importación de los componentes de los parques eólicos, claves para la producción del hidrógeno, y para la posterior exportación del combustible.

Permisología y sistema de trabajo, dos puntos a resolver  

En cuanto al marco brindado por el Estado para favorecer el buen término de estos proyectos, Tumani aseguró que “hay mucho apoyo del gobierno, hay una política de hidrógeno verde, CORFO [Corporación de Fomento de la Producción] está muy comprometida, las industrias y los gremios están siendo parte importante y relevante de la discusión”.

No obstante, indicó que “evidentemente la permisología y la aprobación de los estudios de aprobación de impacto ambiental son un factor relevante en esto porque hoy existe alta incertidumbre sobre qué va a ocurrir.  Hay experiencia de industrias y de puertos que en Chile no han avanzado producto de esto y eso puede dejarnos fuera de competencia con otros países que siguen avanzando”. 

Citó además como un punto débil en la forma en cómo se está enfrentando el potencial desarrollo de la industria del hidrógeno, el escaso debate en torno a alto grado de capacitación que requerirá el personal que deberá impulsar a este sector.Creo que hay poca discusión en Chile respecto al ámbito laboral y sobre qué vamos a hacer con el sistema de competencias, la capacitación del personal y el talento que debemos disponer para la industria”, sostuvo.

También otro aspecto a consensuar y fortalecer- explicó- es el desarrollo de un sistema de trabajo que permita obtener mayor provecho a la infraestructura instalada. En ese sentido, advirtió que es importante evitar que se produzca una situación similar a la que se vive en los otros puertos del país. Un error muy grande sería que en el sistema de trabajo, en los turnos, ocurriera lo que está pasando en el resto de Chile que están operando 2/3 de la capacidad instalada [debido a que no hay turnos nocturnos]”. 

En ese orden, señaló que si se quiere generar un menor impacto en la zona donde se va a generar la infraestructura (dado que se ha planteado la idea de no establecer múltiples puertos en torno al estrecho de Magallanes): “tenemos que, desde ya, trabajar entre el ámbito privado, los trabajadores y sindicatos, pero también con el gobierno, en analizar cómo vamos a maximizar el trabajo portuario para obtener provecho de la futura infraestructura”. 

Importancia de la industria portuaria

Tumani también aprovechó la ocasión para destacar la presencia de Ultraport, como representante de la industria portuaria, en el congreso World Hydrogen Latin America: “Es bien relevante que nos hayan invitado y que tengamos opinión”, apunto y, además, sostuvo que “creo que tenemos que hacer que la industria portuaria sea más conocida y eso es independiente de la empresa. Tenemos que lograr que en general la sociedad chilena se sienta mucho más cercana al mundo marítimo, que conozcan lo profesional que es el sector y que desee su desarrolle para seguir potenciando a Chile”.

Por MundoMaritimo

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