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Puertos en Brasil se repletan de vehículos eléctricos chinos a medida que barreras arancelarias estancan sus ventas

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Puertos en Brasil se repletan de vehículos eléctricos chinos a medida que barreras arancelarias estancan sus ventas

Nuevos gravámenes y competencia de la producción local frenan el impulso de los modelos importados de China
Edición del 13 de Diciembre de 2024

Más de 70.000 vehículos eléctricos importados de China permanecen sin vender en los puertos de Brasil, un país que hasta hace poco era considerado un mercado estratégico para los fabricantes automotrices asiáticos. Bloomberg indicó que este escenario refleja los retos crecientes de un sector en transformación, afectado por cambios en las políticas arancelarias, un mercado que se desacelera y desafíos estructurales de infraestructura.

Brasil, un mercado estratégico bajo presión

Brasil, el sexto mayor mercado automovilístico del mundo, atrajo inicialmente a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos e híbridos gracias a las exenciones fiscales aplicadas en la última década. Estas medidas eliminaron el arancel del 35% sobre importaciones de este tipo de automóviles, lo que permitió a empresas como BYD Co. y Great Wall Motor Co. dominar un segmento que hasta entonces había sido desatendido por los fabricantes nacionales. Sin embargo, el regreso de los aranceles, impulsado por el gobierno de Lula da Silva en enero de 2023, ha comenzado a cambiar el panorama.

El impuesto, que actualmente es del 10% y aumentará progresivamente hasta el 35% en 2026, responde a las presiones de la industria automotriz local, que busca competir en condiciones más equilibradas frente a los modelos chinos. Es más, este ajuste arancelario coincide con una desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos.

La importancia de Brasil en las estrategias globales

Para fabricantes como BYD, Brasil representa un mercado crucial en su expansión internacional. La empresa, que espera alcanzar ventas globales por más de US$100.000 millones en 2024, considera a este país como su mayor mercado fuera de Asia. Desde su entrada en 2021, BYD ha ofrecido modelos competitivos en precio, como su automóvil de menor costo, que se vende por US$19.100, menos que muchos vehículos de combustión interna de la competencia. Esto le permitió ganar rápidamente una porción significativa del mercado.

Great Wall Motor también ha destacado como uno de los principales actores chinos en el país, proyectando ventas globales de US$28.000 millones en 2024. Ambas compañías decidieron invertir en la producción local para enfrentar los nuevos aranceles y garantizar su posición competitiva.

Proyectos de expansión local

BYD anunció que abrirá su primera planta de vehículos eléctricos fuera de Asia en marzo de 2025, invirtiendo US$1.100 millones en las antiguas instalaciones de Ford en Brasil. La planta tendrá una capacidad para fabricar 300.000 automóviles al año y será clave para la expansión de su flota, que incluirá nuevos modelos, como la primera camioneta híbrida disponible en el mercado brasileño. Además, planean duplicar el número de concesionarios en el país.

Great Wall Motor, por su parte, iniciará operaciones en mayo de 2025 en una antigua planta de Daimler, con una inversión de US$1.600 millones a lo largo de la próxima década. Otras marcas chinas, como Chery Automotive Co., GAC, NETA y Zeekr, anunciaron también planes de expansión en Brasil, impulsadas por las restricciones comerciales en mercados como Estados Unidos y Europa, donde los aranceles han alcanzado niveles de hasta el 100% para vehículos eléctricos fabricados en China.

 Producción local se vuelve más competitiva

El retorno de los aranceles no es el único factor que presiona a los fabricantes chinos. Empresas establecidas en Brasil, como Volkswagen, Toyota y Renault, han intensificado sus inversiones en modelos híbridos y eléctricos, enfocándose en soluciones adaptadas al mercado local. Estas iniciativas incluyen vehículos con motores flex que combinan electricidad y combustibles como el etanol, producido a partir de la caña de azúcar brasileña.

En total, estas compañías han anunciado inversiones de más de US$20.000 millones hasta finales de la década, con proyectos que incluyen nuevas tecnologías híbridas y expansión de infraestructuras de producción. Asimismo, Stellantis, propietaria de marcas como Fiat y Jeep, planea introducir en 2025 vehículos eléctricos desarrollados en colaboración con el fabricante chino Leapmotor.

Desafíos y perspectivas

A pesar de estas medidas, la adopción masiva de vehículos eléctricos en Brasil enfrenta barreras importantes. La falta de infraestructura de carga en un país extenso dificulta el uso de estos automóviles en trayectos largos. Según Ricardo Bastos, director de relaciones gubernamentales de Great Wall Motor en Brasil, ampliar la red de estaciones de carga será fundamental para que las ventas crezcan de manera sostenida.

Por MundoMaritimo

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