El puerto de Arica aumentará su capacidad de transferencia de carga gracias a la construcción de un nuevo muelle asísmico, que tendrá una inversión de US$ 25 millones.
La obra forma parte del programa de inversiones que ejecutará Terminal Puerto Arica- TPA, en el terminal ariqueño. Según lo comentó el gerente general de EPA, Mario Moya Montenegro, lo anterior se traduce en una muestra de confianza y compromiso con el desarrollo de la nueva región de Arica y Parinacota.
“EPA y TPA han acordado ampliar la capacidad del puerto, construyendo un muelle adicional, de manera de cumplir con el contrato de concesión de disponer de un sitio asísmico”, precisó.
Según explicó el ejecutivo, conectándolo a través del actual sitio 2 hacia el centro de la poza abrigada del puerto se construirá un muelle transparente en base a pilotes, con una longitud o frente de atraque de 220 m, una profundidad de 12,5 metros y un ancho de 38 metros, que permitirá atender naves de mayor calado como las que ya están recalando en Arica.
Millonaria inversión
Totalizando una inversión de 25 millones de dólares en el muelle asísmico, el concesionario TPA completará las tres obras de inversión más grandes concebidas para el puerto a través de la concesión.
Moya precisó que además del muelle indicado se suman el almacén de acopio y embarque de graneles minerales, uno de los más modernos del país y la reparación del molo de abrigo del puerto. “Con ello, la inversión obligatoria totalizará más de 30 millones de dólares. Además, el puerto cuenta con dos grúas especializadas que significaron para TPA una inversión adicional superior a los 6,6 millones de dólares”, afirmó.
Según el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, el concesionario- luego de estudiar varias alternativas- propuso sustituir el proyecto de habilitación en los actuales sitios por la construcción de un Muelle de Penetración en la poza de abrigo (Finger Pier), en un diseño que cumple con los requerimientos técnicos exigidos en el contrato de concesión, con los requerimientos de sismicidad y con los criterios de diseño, presentando mejoras relevantes para la capacidad del puerto, incluida una innovación a su actual fisonomía.
“Esta nueva alternativa- explicó- la cual va más allá de las exigencias mínimas requeridas debido a la magnitud del proyecto, tiene un costo total estimado de inversión de US$ 25 millones, diseño que supera los cálculos de ingeniería básica, los que fueron realizados de acuerdo al nivel de detalle requerido en los términos de referencia de la licitación”.
Mario Moya señaló que el Directorio de la Empresa Portuaria Arica, de acuerdo a los análisis realizados, concluyó que la propuesta de TPA representa una oportunidad importante para dotar al puerto de Arica de una infraestructura adicional al construir un muelle de penetración (Finger Pier).
Lo anterior, teniendo en cuenta que el proyecto propuesto es factible técnicamente, potencia ostensiblemente al Puerto de Arica al agregar dos sitios adicionales, le posibilita contar con una mayor capacidad de transferencia en un período superior a la actual duración de la concesión. A su vez, no limita el desarrollo futuro del Puerto, todo lo cual permite aumentar la competitividad respecto de los puertos de la competencia, al adicionar un nuevo sitio con características de operación superiores a las que poseen los actuales sitios de este terminal y otro con características similares a los actuales.
“Ello nos permitirá posicionar aún más a este puerto en su principal mercado, el boliviano. Esta nueva infraestructura asociada a las inversiones en tecnología y equipamiento que el concesionario está y continuará realizando le permitirá al Puerto de Arica en el mediano y largo plazo situarse a la altura de los principales puertos de la macroregión”, subrayó.
Finalmente, el ejecutivo afirmó que consecuentemente y a fin de incorporar el nuevo proyecto del sitio asísmico al equilibrio económico del contrato- ya que los valores superan en 10 millones de dólares el costo estimado inicialmente en la ingeniería básica tanto por la envergadura de la obra como por los costos de los insumos, la Empresa Portuaria Arica convino en ampliar el plazo del contrato en 10 años, es decir, prorrogar su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2034.
Fuente: TPA
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