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Superintendencia de Transporte de Colombia ordena al Puerto de Aguadulce medidas para garantizar un acceso eficiente a transportistas

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Superintendencia de Transporte de Colombia ordena al Puerto de Aguadulce medidas para garantizar un acceso eficiente a transportistas

Esto tras detectar fallas en agenciamiento de citas y retrasos. SPIA señala que acusaciones carecen de consistencia
Edición del 20 de Diciembre de 2024

Con el fin de garantizar una operación eficiente, segura y de libre acceso en las instalaciones de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPIA), en Buenaventura, Colombia, la Superintendencia de Transporte impartió órdenes administrativas de inmediato cumplimiento, en relación con algunas fallas que se estarían presentando en cuanto a agendamiento de citas con transportitas, demoras en el ingreso y problemas en la vía de acceso.

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, la Superintendencia tuvo conocimiento de algunos inconvenientes que estarían afectando el ingreso de los transportistas. Por ello, indicó que “se realizaron visitas administrativas por parte de la Dirección de Investigaciones de Puertos y se identificaron tres factores que, si bien no pueden ser los únicos, estarían generando problemáticas para un acceso eficiente de los transportistas”.

Las tres fallas evidenciadas según la Superintendencia fueron:

1) Complicaciones en el agendamiento de citas; 2) incumplimiento de las citas asignadas y 3) Dificultades con la vía de acceso terrestre

Ante esto la Superintendencia ordenó a la SPIA, entre otras medidas:

  • Rendir un informe mensual a la Dirección de Investigaciones de Puertos en forma indefinida y hasta nueva orden, en el cual se reporten a diario, las intermitencias del sistema a través del cual se agendan las citas por parte de las empresas transportadoras.
  • Implementar canales de comunicación exclusivos para atender y registrar en forma inmediata las situaciones manifestadas por los transportistas (correo electrónico y abonado celular), los cuales deberán funcionar y ser atendidos las 24 horas sin interrupción.
  • Contar con personal exclusivo para atender en forma inmediata las situaciones expuestas por los transportistas relacionados con problemáticas para el agendamiento de citas y/o demoras en el acceso del puerto.
  • Delegar, contratar o disponer, de personal suficiente para que realice identificación y seguimiento a los vehículos que lleguen a la SPIA por un rango superior a hora y media de la cita agendada. Así mismo, deberá reportar a la Dirección de Investigaciones de Puertos, un informe trimestral que contenga: placa de los citados vehículos, identificación y nombre del conductor, empresa a la cual pertenecen, fecha y hora de cita solicitada, cita asignada, fecha y hora de llegada a la terminal.

Así mismo, se ordena a la SPIA presentar las evidencias que acrediten lo ordenado en un término de 20 días hábiles el informe que dé cuenta de las acciones y estrategias desplegadas por la administración, que permitan demostrar y garantizar de manera efectiva el cumplimiento de lo ordenado, con el objeto de que mejore la planeación y organización logística.

Sanciones

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, el incumplimiento de las órdenes impartidas en el presente acto administrativo dará lugar a la imposición de multas hasta de quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley 1437 de 2011, sin perjuicio de las demás sanciones a las cuales haya lugar y/o a las investigaciones que puedan derivarse de la posible infracción a las normas portuarias.

Respuesta de SPIA

Por su parte la SPIA en un comunicado indicó que “controvierte profundamente” con el comunicado de prensa de la Superintendencia de Transporte sobre la Resolución 13111 de 2024, y añadió que ejercerá su derecho a la defensa frente a las acusaciones formuladas, las cuales, a juicio de la compañía, “carecen de un acervo probatorio suficiente”.

“Efectivamente el pasado 20 de noviembre de 2024, la Dirección de Investigaciones de la Superintendencia de Transporte llevó a cabo una visita de inspección y que durante dicha visita no se evidenciaron las fallas que se enuncian en la mencionada resolución y comunicado, como consta en el acta levantada durante la inspección. Sin embargo, reiteramos que, en cumplimiento del principio de legalidad que rige los actos administrativos, esta compañía acatará lo dispuesto en la Resolución 13111”.

Desde La SPIA destacaron que muchas de las acciones señaladas en la resolución ya han sido implementadas por Puerto Aguadulce desde hace meses, tales como:

  1. Gestores de Puerta, los cuales reciben a los conductores en la puerta de la terminal, ellos registran y reciben cualquier anomalidad o disrupción que se pueda presentar
  2. “Pazifica” nuestra asistente virtual con la cual se pueden comunicar todos los conductores y revisar el estado de sus citas, documentos, inscripciones, actualizaciones o consultar información general.
  3. Desarrollos tecnológicos como el “Doble Ciclo” los cuales permiten que el conductor mejore sus tiempos y eficiencia al realizar varias transacciones en un solo ingreso.
  4. Mejoras en infraestructura de puertas y dentro de la Terminal para que su visita a la terminal sea más rápida y cómoda.

Por MundoMaritimo

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