Un grupo de congresistas de EE. UU. presentaron la semana anterior el proyecto “Ley de Construcción Naval e Infraestructura Portuaria para la Prosperidad y la Seguridad de EE. UU. denominada también como SHIPS for America. La iniciativa apunta a revitalizar la marina mercante de EE. UU. para transportar bienes vitales y carga militar en tiempos de conflicto, así como reforzar las cadenas de suministro estadounidenses en tiempos de paz.
Actualmente, alrededor de 80 buques pertenecientes al Registro de Buques de EE. UU. participan en el comercio internacional, en comparación con la flota de más de 5.500 buques que componen la marina mercante china.
El proyecto, según sus promotores, implica una estrategia integral para abordar deficiencias como la incapacidad de los astilleros estadounidenses para producir buques oceánicos a gran escala y la escasa oferta de marineros calificados. Para enfrentar estos problemas busca garantizar la supervisión nacional y la financiación constante de la industria marítima estadounidense, mejorar la competitividad de la flota mercante, reconstruir la base de astilleros estadounidenses y ampliar los esfuerzos para reclutar, capacitar y retener a marineros calificados y trabajadores de astilleros.
“Durante demasiado tiempo, EE. UU. descuidó nuestras industrias marítimas y el papel fundamental que desempeñan en nuestra seguridad nacional y económica; esto termina con la Ley SHIPS for America. He pasado más de diez años trabajando para revitalizar la industria marítima estadounidense con el fin de fortalecer nuestra economía nacional, crear empleos para estadounidenses bien remunerados y apoyar nuestra seguridad nacional en tiempos de paz o de guerra”, señaló el presentante John Garamendi, quien lidera la iniciativa junto con el senador Mark Kelly, el senador Todd Young, el representante Trent Kelly y el representante Mike Waltz, a quien el presidente electo Donald Trump planea nominar como su asesor de seguridad nacional.
“Hoy, menos de 200 buques oceánicos enarbolan la bandera estadounidense, la Ley SHIPS for America empoderará a nuestros astilleros y traders marítimos para defender el estatus de nuestro país como líder en la industria marítima”, añadió Garamendi.
Los impulsores de la iniciativa estiman que, con la creciente influencia de China en el sector marítimo mundial, el fortalecimiento de la marina mercante de los EE. UU. es esencial para mantener el dominio del país norteamericano en el comercio internacional. “Al apoyar la construcción naval, el transporte marítimo y el desarrollo de la fuerza laboral, fortalecerá las cadenas de suministro, reducirá nuestra dependencia de los buques extranjeros, pondrá a los estadounidenses a trabajar en empleos bien remunerados y apoyará las necesidades de construcción naval de la Marina y la Guardia Costera”, apuntó el senador Mark Kelly.
Por MundoMaritimo
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