Lunes, 23 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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Flota en la sombra incrementa incertidumbre en las proyecciones del sector tanquero para 2025

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Flota en la sombra incrementa incertidumbre en las proyecciones del sector tanquero para 2025

Su reintegración a las rutas principales en caso de anularse las sanciones exacerbaría los riesgos de exceso de oferta
Edición del 23 de Diciembre de 2024

Se espera que el crecimiento de la flota tanquera varíe significativamente hasta 2025 y 2026. Los VLCC experimentarán una expansión modesta, con un aumento de la capacidad de solo el 0,4 % en 2025 y el 2,1 % en 2026. En cambio, el crecimiento en el segmento Suezmax será más rápido, proyectado en un 4% en 2025 y un 5 % en 2026, lo que refleja el sólido libro de órdenes. Sin embargo, es el segmento Aframax/LR el que se destaca, con tasas de crecimiento esperadas del 9,4% en 2025 y del 11,3 % en 2026, reporta AXSMarine.

Este aumento en el tamaño de la flota de Aframax/LR probablemente superará el crecimiento de la demanda, especialmente en 2026, cuando se espera que las entregas alcancen su punto máximo. La versatilidad del segmento (que atiende tanto a operaciones de crudo como de productos) lo ha convertido en una opción preferida para nuevas órdenes. Sin embargo, la rápida expansión podría generar un exceso de oferta, ya que el 80% del libro de órdenes global actual está programado para entrega después de 2026. Estas dinámicas podrían crear desafíos de mercado a largo plazo.

La flota en la sombra: un factor impredecible

Por otra parte, la flota en la sombra (buques que operan en condiciones opacas con el fin de evitar sanciones internacionales) sigue siendo un factor crucial en la dinámica de la oferta de tanqueros. Actualmente, se considera que el 23% de los petroleros de los segmentos de mayor tamaño (VLCC, Suezmax y Aframax/LR2) están vinculados a estas actividades ilícitas. La flota en la sombra tiene dos implicaciones clave para el mercado.

En primer lugar, contribuye a las ineficiencias al extender las distancias de los itinerarios, en particular para el transporte de petróleo crudo ruso a Asia. Muchos de estos intercambios se realizan mediante operaciones de buque a buque (STS), lo que ocupa aún más las naves y reduce la oferta disponible en los principales hubs de carga. Esto crea un escenario en el que, para un nivel dado de demanda, la oferta limitada conduce a tarifas de flete más altas.

En segundo lugar, la posible reintegración de la flota paralela a las rutas principales, en caso de que se levanten las sanciones, podría inundar el mercado con capacidad adicional. Si bien muchos de estos buques están envejeciendo y pueden enfrentar desafíos operativos o regulatorios, su despliegue continuo sigue siendo esencial mientras persistan las sanciones. Cabe destacar que la antigüedad promedio de los tanqueros en los segmentos VLCC, Suezmax y Aframax/LR2 supera los 19 años, lo que indica que muchos buques han llegado o están cerca del final de su vida útil operativa.

Escenarios para 2025-2026

  • Escenario 1: si las sanciones continúan vigentes, AXSMarine estima que las operaciones de la flota paralela seguirán contribuyendo a las ineficiencias, lo que ayudará a sostener la demanda de toneladas-milla. Como resultado, las tarifas de Aframax/LR pueden verse presionadas, mientras que los VLCC y Suezmax mantienen una estabilidad relativa. 
  • Escenario 2: Un levantamiento parcial de las sanciones, como una resolución limitada del conflicto de Ucrania, podría hacer que el crudo ruso se desviara de regreso a Europa a través de distancias más cortas. Los Aframax/LR, con su importante papel en las actividades de la flota en la sombra, enfrentarían las mayores presiones de tarifas en este escenario, lo que también ejercería una presión adicional sobre los Suezmax, ya que las rutas más cortas favorecen a los buques más pequeños.
  • Escenario 3: Un levantamiento total de las sanciones, conduciría a una reintegración generalizada de los buques de la flota en la sombra y un cambio hacia rutas significativamente más cortas. Los Aframax/LR, en particular, experimentarían pronunciadas caídas en la utilización y las tarifas.

Preparación para un mercado dinámico

De acuerdo con AXSMarine, el mercado tanquero de 2025 a 2026 enfrentará desafíos cada vez mayores, en particular en el segmento Aframax, donde se prevé que el crecimiento de la flota supere la demanda. Si bien la demanda de toneladas-milla, impulsada por las sanciones y las rutas de larga distancia, puede brindar cierto alivio, el riesgo de exceso de oferta en 2026 es significativo. 

La flota en la sombra sigue siendo un factor clave en esta dinámica. Su continuo aislamiento podría sustentar ineficiencias que ayuden a absorber capacidad, mientras que su reintegración a las rutas principales exacerbaría los riesgos de exceso de oferta. La industria deberá seguir siendo ágil para responder a estos factores geopolíticos y de mercado en evolución.

Por MundoMaritimo

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