El brote de mosca de la fruta se perfilaba como un potencial disruptor que amenazaba con afectar a casi un tercio de la cosecha de cerezas en Chile. Ante esto, Hapag-Lloyd encabezó un protocolo de tratamiento en frío que protegió la fruta y al mismo tiempo mantuvo plazos de embarque ajustados. Nicolás Ruiz, Director de Ventas en el Área de Chile de la línea naviera indicó que “el esfuerzo colaborativo entre nuestras operaciones, las autoridades sanitarias y los centros de almacenamiento aseguró que no se dejara piedra sin mover para proteger la carga”. Esto permitió el embarque de las cerezas rumbo a sus mercados de destino como Hong Kong, Shanghái y Busan, conservando sus características y calidad.
La tecnología cumple un rol esencial en este logro. Es así como el sistema Hapag-Lloyd Live permite que, durante la travesía, los contenedores cargados con cerezas, mediante sensores, transmiten actualizaciones en tiempo real sobre la temperatura, la humedad y el estado del tratamiento de frío al que es sometida la fruta. Estas actualizaciones fluyen sin problemas al sistema basado en la nube de Hapag-Lloyd, lo que permite realizar ajustes inmediatos si es necesario.
Para los exportadores, este nivel de visibilidad ha sido revolucionario, puesto que disponen de una ventana clara que les hace posible observar el estado de su carga, lo que les permite obtener información vital que los ayuda a tomar decisiones informadas.
Colaboración DCSA
Desde la línea naviera destacan que el lanzamiento de Hapag-Lloyd Live en la temporada 2024 fue un testimonio del trabajo en equipo global. Profesionales en Chile y Alemania trabajaron de la mano con la Digital Container Shipping Asociation (DCSA) para darle vida a este sistema de vanguardia. Sus esfuerzos garantizaron que la tecnología estuviera completamente operativa justo a tiempo para las semanas más ocupadas de la temporada de cerezas. Gracias a esta colaboración, las cerezas no solo se están movilizando hacia sus puertos de destino, sino que se las monitorea, administra y cuida en cada momento de su transporte.
Otros avances
Igualmente, la línea naviera ha puesto en funcionamiento otras herramientas como el HID (dispositivo de inmovilización de Hapag-Lloyd) que proporciona un control incomparable sobre los procesos de tratamiento en frío, lo que garantiza que cada contenedor cumpla con estrictos estándares de calidad.
Cherry Express
Los avances descritos se aplican en el contexto del servicio denominado ‘Cherry Express’ que reduce el tiempo de tránsito entre Chile y China a solo 22 días. Esto en respuesta al auge de la industria de cerezas que en la temporada pasada anotó la exportación de más 170.000 toneladas métricas, de las cuales China representó un asombroso 94% de las compras.
Esta demanda se ha intensificado, lo que ha llevado a los exportadores chilenos y a Hapag-Lloyd a ampliar sus operaciones. Para mantener el ritmo, Hapag-Lloyd ha seguido invirtiendo en su flota refrigerada, equipando los contenedores con sistemas de refrigeración avanzados que mantienen las temperaturas entre -1 °C y -0,5 °C. Esta precisión garantiza que el transporte de las cerezas a través del Pacífico sea lo más fluido posible, preservando su vibrante apariencia y sabor.
A medida que el ‘Cherry Express’ entra en sus últimas semanas para 2024, las lecciones aprendidas esta temporada ya están dando forma a los planes para el futuro. “Nuestro objetivo es siempre estar un paso por delante”, reflexiona Ruiz. “Cada desafío que superamos fortalece nuestra capacidad de cumplir con nuestros clientes, asegurando que su éxito se convierta en nuestro éxito. Eso es lo que nos impulsa a seguir adelante”, culmina.
Por MundoMaritimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.